31/03/2021 En teatro Payr

Starosta estrena su segunda obra sobre conceptos de Alain Badiou, esta vez sobre el amor

El actor y director estrenar el unipersonal "DOS/ Un elogio escnico para el amor", una propuesta sobre"un do de payasos que intenta llevar adelante un espectculo circense a partir de unas reflexiones sobre el amor", describi en dilogo con Tlam.

La propuesta estrenará el viernes a las 21, bajo la dirección de Sebastián Ricci.
La propuesta estrenar el viernes a las 21, bajo la direccin de Sebastin Ricci.

El actor y director Diego Starosta, fundador de la Compaa El Muerero Teatro, estrenar el viernes a las 21 en la sala portea del teatro Payr el unipersonal "DOS/ Un elogio escnico para el amor", segunda parte de una triloga basada en conceptos y textos del filsofo francs Alain Badiou.

En escena, dos payasos de dudosa reputacin, reunidos en una unicidad inevitable, se proponen crear un espectculo de variedades sobre la base de una disertacin filosfica sobre el amor.

"'Dos/ Un elogio escnico para el amor' define, temticamente hablando, el valor de la incertidumbre en lo que podemos llamar la experiencia amorosa, y el proceso de construccin de una verdad que se produce entre dos posiciones 'disyuntas'", cont Starosta a Tlam.

El teatrista seal que la propuesta con direccin de Sebastin Ricci que los viernes a las 21 se podr apreciar en la sala sita en San Martn 766 "formalmente hablando describe un do de payasos que intenta llevar adelante un espectculo circense a partir de unas reflexiones sobre el amor".

Y a modo de balance de la versin teatral de los postulados de Badiou (tambin dramaturgo y novelista, de 84 aos y cuya obra principal es "El ser y el acontecimiento"), Starosta sostuvo que "hay un esquema numrico propio del procedimiento amoroso que enuncia que el Dos fractura al Uno y experimenta lo infinito de la situacin. Uno, dos: el infinito. Esta 'numericidad' estructura el devenir de una verdad genrica".

"Entonces -abund el actor- la experiencia amorosa se define en la aceptacin de la diferencia del otro y no en la complementariedad de las identidades".


El estreno de "DOS/ Un elogio escnico para el amor", segunda parte de un trabajo en torno a Badiou que se inici con "El immitador de Demmstenes", funciona tambin como festejo de los 35 aos de actividad ininterrumpida de El Muerero Teatro.

"En 'El immitador de Demmstenes' trabajamos junto a Diego Vainer y Gonzalo Crdova sobre el teatro y la poltica y el entramado entre ambos y en esta nueva obra trabajamos acerca del amor junto a Sebastin Ricci", ampli.

Tlam: Cmo abords un tema tan inasible como "el amor"?
Diego Starosta: Como en "El immitador..." lo que pretendo es abordar una temtica desde un punto de vista que se desmarque del arquetipo colectivo porque creo que all est la potencia de lo teatral. La obra que completa la triloga no existe an, pero est referida a las verdades cientficas segn Badiou y abordar el tema desde las matemticas.

T: Vos "sos" El Muerero. Pero lo sigue siendo con espectculos unipersonales, lo que contradice la esencia de grupo?
DS: El hecho de que una pieza sea unipersonal no quiere decir que no sea realizada por una grupalidad. Es verdad que yo tengo mucha injerencia en todos los aspectos de la obra, pero no trabajo solo y en ningn trabajo unipersonal que he realizado hasta el da de hoy lo he hecho. Un grupo de trabajo en teatro o artes escnicas no se define por el nmero de personas que haya arriba del escenario.

El estreno funciona como festejo de los 35 años de actividad ininterrumpida de El Muererío Teatro.
El estreno funciona como festejo de los 35 aos de actividad ininterrumpida de El Muerero Teatro.

T: Cmo te encontrs desprendido del grupo que dirigiste tantos aos y que fund una forma de puesta tan particular?
DS: Yo no me encuentro desprendido de ningn grupo. Fund y dirijo la Compaa El Muerero Teatro hace 25 aos. Este es un proyecto teatral que no define su continuidad porque haya tenido siempre los mismos integrantes. Al interior de la compaa ha habido diferentes ciclos con diferentes integrantes, y fue as por diversas razones. Pero creo que hay una continuidad que est definida por una esencia en los planos potico y tico, y que se ha ido desplegando de diferentes maneras y en diferentes objetos.

La realidad, lo fctico, es que hace 25 aos que hay, cada tanto, un espectculo de la Compaa El Muerero Teatro, donde pods reconocer algunos elementos que permanecen constantes junto a otros nuevos y diferentes puesto que all est la fuerza de la constancia y la continuidad.

T: Cul el hilo histrico-poltico que une "DOS..." con espectculos como "Manipulaciones III: El banquete", que remita a Echeverra y a la historia nacional?
DS: El hilo que une estos espectculos es su pertenencia a una misma historiografa teatral, la de la Compaa El Muerero Teatro, y es all donde est el gesto poltico relevante desde mi punto de vista. Luego, podra decir que no hay un puente temtico especfico entre ambas obras porque pertenecen a diferentes momentos y responden a diferentes contextos.

T: Recuerdo una puesta ejemplar de "Tu cuna fue un conventillo". Extras jugar con el cuerpo de los dems? Qu se siente cuando hay un director que lo hace por vos?
DS: El gusto y el placer de dirigir lo intercalo con el de actuar. Ahora estoy en este rol y estoy disfrutando el presente. No extrao ninguna situacin o rol porque siempre he llevado adelante mi deseo; estoy donde quiero estar y estuve donde quera.