30/03/2021 ESTRENO

Pablo Echarri: "En estos tiempos, el espectador tiene una vara muy alta"

El actor, protagoniza "El silencio del cazador", de Martn Desalvo, estreno de este jueves, que presenta un drama de clases, poder y amor con el ritmo de un western y escenografa del monte misionero.

Echarri protagoniza una película ambientada en el monte misionero.
Echarri protagoniza una pelcula ambientada en el monte misionero.


Pablo Echarri protagoniza "El silencio del cazador", premiado filme de Martn Desalvo, que se estrena este jueves y que, sumergido en el monte misionero y apoyado en la tensin del silencio, presenta un drama de clases, poder y amor con el ritmo de un western adaptado a estas latitudes, que, en opinin del intrprete, va a sorprender a un espectador "en estos tiempos que tiene la vara muy alta".

"Si uno genera una revolucin en la superficie de la historia, el espectador se descoloca. Los relatos siempre intentaron definir entre villanos y hroes y, en los tiempos que corren, se desdibuja esa lnea y se genera ansiedad en el espectador. En un contexto de acceso a tantos contenidos, el espectador tiene una vara muy alta y el desafo es patear ese nido", dijo Echarri a Tlam.

El actor encarna a Guzmn, un guardaparque apegado a las leyes que lucha contra la caza furtiva y que debe enfrentarse a las costumbres de los pobladores del lugar, entre ellos, la de El Polaco (Alberto Ammann), el hacendado local.

Trailer de "El silencio del cazador".


En medio, se cuece un tringulo amoroso, apoyado en el pasado, entre la esposa de Guzmn (Mora Recalde) y El Polaco, en un ida y vuelta que juega entre los encuentros y desencuentros entre los tres personajes, tanto en su presente como en el pasado que compartieron.

"Las asimetras entre las clases es algo que atraviesa cualquier conflicto dramtico, est muy presente en la pelcula y la fortalece."

Pablo Echarri
"Me pareci un guion simple y slido, sustentado sobre un gnero reconocible, con ingredientes de lucha de clases y un tringulo amoroso que se intuye como disparador de tragedias", coment el intrprete, quien estuvo "zambullido" en la selva misionera, algo que tambin le atrajo para aceptar el papel que le dio el lauro a Mejor Actor en el Festival de Cine de Mlaga que justamente comparti con Ammann.

Tlam: Con tantos aos de carrera, qu tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?

Pable Echarri: La madre del borrego es la escritura, ese acto de encuentro entre vos y el guion es lo que marca si se da un paso o no. Y lo que me pas con "El silencio..." es que me pareca clara, simple y reconocible. Bien dialogada. Sin estridencias ni ambiciones desmedidas. Hay poco de cerebral y ms de visceral en la decisin.

T: Ms all de la trama, hay un marcado trasfondo social que le da contexto a la historia.
PE: S, y es una temtica que me atrae. Las asimetras entre las clases es algo que atraviesa cualquier conflicto dramtico, est muy presente en la pelcula y la fortalece. El trabajo esclavo e infantil est naturalizado. Esos detalles y realidades, cuando son parte de un hecho dramtico, nos deja algo muy grande.

T: En la trama tambin se destacan los silencios, ms que las palabras.
PE: S, porque muestran la historia pasada, intensa y peligrosa. No se habla de eso, pero en realidad ese historial y ese disgusto transcurren a lo largo del filme y es el caldo de cultivo de lo trgico. Desde lo narrativo, son detalles que viven por s mismos y con eso es suficiente.

T: Eso es apoyado por el tratamiento visual, con cmara en mano, casi como si espiara a los personajes.
PE: Es una matriz que se repite a lo largo del tiempo. Yo creo que en este caso es un acierto. Martn realiza una serie de planos secuencia que comienzan y terminan, pero siempre pone la cmara detrs de un personaje, en el hombro, viva y tambaleante, y esa crudeza y realidad subrepticia te hace un protagonista ms.

T. Un protagonista que observa a dos adultos anclados en rencillas de su adolescencia.
PE: Una de las cosas a destacar en que tanto uno como el otro estn instalados en la realidad de cada uno, sin perspectiva y no ponen en duda si eso est mal. Es el espectador el que define. Dcadas atrs, se hubiera buscado al villano y al hroe. Se supone que Guzmn tiene el poder de polica y est del lado de la ley, mientras que El Polaco se pone por encima. Ninguno de los dos es ni una cosa ni la otra. Lo virulento y lo potente del presente no los deja pensar.

T: Es una forma de desafiar y descolocar al espectador?
PE: A m me parece que s. Coloca al espectador en esa disyuntiva tan cruel en situar a un personaje en el esquema de la parcela del hroe o el villano. Al espectador le genera reconocerse. Lo que hoy gana en el universo del audiovisual tiene que ver con eso, en que cada uno bucea en su interior.

T: Y cul cres que es desafo ante tanta oferta de contenidos, como la que marcs?
PE: Eso ser materia de los grandes autores. Es muy difcil ser un gran guionista porque las estructuras siguen siendo las mismas desde la Antigua Grecia. Pero lo que s es materia de transgresin es el desarrollo de los personajes, al menos yo que vengo del melodrama, siempre pens entre buenos y malos. Y eso no existe ms, solo en el melodrama porque, al generar divisin en el pblico, no va a ser seguido de forma masiva. Creo que las series y el cine estn para patear el nido. Los buenos autores tienen que ser impredecibles, que vaya a suceder lo que est imaginado, es un fracaso. Si esa decisin te lleva a otro lugar, bienvenido sea, porque te va a dar otras historias.