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Avanzan en la construcción de 13 puentes para pasos a nivel de la línea Sarmiento

El proyecto incluye a las empresas Tandanor y Trenes Argentinos para aumentar la frecuencia de los trenes, en un acuerdo en el que esta previsto una inversión de US$ 15 millones y generará mas de 200 puestos de trabajo.

Telam SE
29-03-2021 | 20:30

Tandanor avanza en la construcción de 13 puentes para pasos a nivel de la línea Sarmiento

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Los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Transporte, Mario Meoni, supervisaron en el Astillero Tandanor la construcción de 13 puentes que se instalarán en pasos a nivel de la línea de trenes Sarmiento, una obra que permitirá aumentar la frecuencia de trenes y a mejorar la seguridad en el tránsito vehicular de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

El proyecto incluye la inversión de US$ 15 millones para la construcción e instalación de 13 puentes en los próximos 15 meses, que permitirán cerrar la misma cantidad de pasos a nivel entre las localidades de Moreno y Ramos Mejía y, así, mejorar las frecuencias de las formaciones y transportar más pasajeros y cargas.

"Estamos resolviendo un problema crítico de la línea Sarmiento que complejiza muchísimo la operación de ferrocarriles en la zona Oeste de Gran Buenos Aires", aseguró Meoni en declaraciones a la prensa al término de la recorrida por los astilleros.

"Con la incorporación de estos puentes tendremos una mayor frecuencia en una línea que tienen una gran demanda de la gente y, también, resolveremos problemas de tránsito vehicular en esta zona", agregó.

Por su parte, Rossi dijo que que "muy importante que el Ministerio de Transporte y Ferrocarriles Argentinos hayan pensado en una empresa del Estado para resolver una demanda que ellos tenían".

"Tandanor tiene una enorme capacidad que muchas veces está subutilizada y estos proyectos nos permiten mejorar la performance de una empresa estatal, lo que es beneficioso para el conjunto de la sociedad", afirmó el ministro de Defensa.

 
"Con la incorporación de estos puentes tendremos una mayor frecuencia en una línea que tienen una gran demanda de la gente y, también, resolveremos problemas de tránsito vehicular en esta zona"Agustín Rossi, ministro de Defensa


Y agregó: "No hay demasiados astilleros en la Argentina que puedan hacer una obra de estas características en tan poco tiempo. Estamos contentos con haber respondido a una demanda que han depositado en nosotros"

El proyecto incluye la inversin de US 15 millones
El proyecto incluye la inversión de US$ 15 millones

El proyecto forma parte de un contrato firmado por las empresas Trenes Argentinos y Tandanor SACIyN para el desarrollo diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales de "Puentes A20" para el tránsito liviano y 724 metros lineales de "Puentes A30", para el tránsito pesado.

De momento está terminada la construcción del primero de los puentes y avanzada la construcción del segundo, mientras se trabaja en las bases y estructura en el territorio para su montaje.

Según informó el Ministerio de Transporte, se estima que en los próximos 60 días se colocará el primero de los puentes, en función del avance de obras, y que el resto de los puentes se irá instalando en los próximos 15 meses.

El proyecto genera más de 200 puestos de trabajo directos e implicó la reactivación de actividades de dos empresas pymes para el laminado de más de 1.600 toneladas de acero y el galvanizado de la estructura metálica de este sistema estructural mixto.

Algunos de los cruces a nivel que se liberarán cuando terminen las obras son, en el partido de Merlo, las calles Quintana y Córdoba; en Moreno, en de la calle Uruguay; y en Morón, los de las calles Fasola, Pueyrredón y Chile, este último para tránsito pesado.

Este año está presupuestado una inversión en ferrocarriles de unos $ 100.000 millones, además de la aprobación de créditos internacionales por US$ 388 millones para las líneas Belgrano Norte y de US$ 113 millones para la línea Belgrano Sur.

Además, hay procesos de licitación de obras con financiamiento internacional en marcha para la electrificación del ferrocarril San Martín entre las estaciones de Pilar y Retiro, así como la compra de trenes y renovación de vías para el San Martín Cargas por US$ 2.600 millones.

"Son proyectos que están en pleno proceso de ejecución en contrato. Esto quiere decir que, si bien están firmados los contratos, hasta que se liberen los fondos probablemente pase todo el año", aseguró Meoni.

Los astilleros Tandanor y Almirante Storni forman el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) y son empresas del Estado que tienen a su cargo la construcción y reparación de artefactos navales; además de servicios, instalaciones y capacidades para soluciones en metalmecánica compleja de industrias del petróleo, gas, minería y de otras ramas del sector energético.

Pese a la pandemia, Tandanor cerró el año pasado con una facturación 20% superior a la de 2019

El presidente de Astilleros Tandanor, Miguel Tudino, aseguró que a pesar del impacto de la pandemia de coronavirus la empresa cerró el 2020 con una facturación que fue 20% superior a la de 2019 y en la que se logró reconstruir la misma cantidad de buques que en años anteriores.

También destacó la importancia del proyecto de construcción de 13 puentes para pasos sobre nivel del Ferrocarril Sarmiento como "la conexión perfecta" de dos empresas del Estado -Tandanor y Trenes Argentinos- para alcanzar "un gran precio y poner en marcha un proyecto muy bueno"

"Tuvimos un apoyo excepcional de los trabajadores desde el inicio de la pandemia. Fuimos designados como trabajadores esenciales y hemos logrado construir y reconstruir la misma cantidad de buques que en años anteriores y facturar el 20% más que en 2019", aseguró Tudino en diálogo con la prensa.

Sobre el proyecto para la construcción de puentes, destacó que la inversión del Ministerio de Transporte logró "que creemos 200 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos sin contar con la dos pymes que estaban prácticamente paralizadas que son la empresas que hace el galvanizado y el laminado de acero para los puentes".

"Hemos encontrado la conexión perfecta para conectar dos empresas sin fines de lucro del Estado para lograr un gran precio y poner en marcha un proyecto muy bueno", aseguró Tudino.

En ese sentido, y pese al aumento de precios del acero producto de la pandemia, dijo que Tandanor usó el anticipo de fondos del Ministerio de Transporte para acopiar buena parte del metal usado en la construcción de puentes, lo que permitió sortear el impacto que de otra forma "hubiera sido letal" y así mantener sin cambios el presupuesto de US$ 15 millones.

De cara al futuro, Tudino aseguró que la empresa está trabajando en la construcción de diez remolcadores para la Armada Argentina que, al ser producidos en serie, podrán ser exportados, además de la construcción de grúas para puertos de Estados Unidos.

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