29/03/2021 nuevo disco

En "Ontology", Roxana Amed "visita al jazz desde races argentinas"

En su octavo lbum, lacantante y compositora radicada hace ocho aos en Miami logra conciliar el mundo del jazz con los orgenes de su tierra argentina. "Es el ms profundo, el que tiene mucho de m, fue construido lentamente con mucho pensar y sentir", admite Amed.

"Ontology" es el octavo disco de Roxana Amed y se conocerá el 9 de abril.
"Ontology" es el octavo disco de Roxana Amed y se conocer el 9 de abril.

Roxana Amed, cantante y compositora argentina radicada desde 2013 en Miami, Estados Unidos, publicar el 9 de abril su octavo disco, “Ontology”, donde, asegura, “ms me acerco a reflejar mi identidad al visitar al jazz desde mis races argentinas”.

Durante una entrevista con Tlam, Amed seala que “'Ontology' es el disco que en lo musical y en lo potico ms se acerca a reflejar su identidad ya que "fue el resultado de los discos anteriores, de muchas preguntas y algunas respuestas, y de varios aos de convivir con otras races en Estados Unidos y de tejer un lenguaje con materia de esos dos mundos”.

La atractiva sonoridad que propone la artista parece posarse en una sntesis entre su experiencia en los clubes de jazz ms importantes de Nueva York (como solista o como invitada de Guillermo Klein y Emilio Solla entre otros) y sus frecuentes viajes a la Argentina (para conciertos con la Sinfnica Nacional, un tributo a Astor Piazzolla en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y abrir la presentacin de Snarky Puppy en el Coln).

En las 14 estaciones de “Ontology” Roxana compuso sola la pieza que da ttulo a la placa, “Milonga por la ausencia”, “Goodbye, RoseSt.” y “Winter” y cre otros cuatro con el pianista Martn Bejarano (“Chacarera para la mano izquierda”, “Last happy hour”, “El regreso” y “Amor”) y versiona “Danza de la moza donosa” y “Danza del viejo boyero” (ambas de Alberto Ginastera) y “Blue in green (Skyandsea)” (de Bill Evans y Cassandra Wilson).

"Amor", uno de los temas del nuevo lbum de Roxana Amed

-Roxana, qu caractersticas tiene el maridaje entre lo local y el jazz que propons en “Ontology”?

-Por un lado implica un anlisis de la msica en particular, su ritmo, la estructura de sus melodas. No en todas las canciones pueden convivir las dos tradiciones. Ese fue un trabajo delicado como productora que fui haciendo con el tiempo. Y despus el discurso potico es otro desafo. Escribir letras en ambos idiomas era fundamental para mi universo verbal, siempre fue as en casi todos mis discos. Pero cada idioma implica diferentes producciones vocales, y tambin siempre he querido trabajar con el sonido musical que funcione para ambas lenguas. Mucho que producir, muy delicado el trabajo y apasionante.

-Cul es el significado de “Ontology” en tu recorrido discogrfico?

-Creo que es el ms profundo, el que tiene mucho de m, fue construido lentamente con mucho pensar y sentir, y no solo por mi presencia concreta como cantante o compositora sino como productora o curadora de mi misma, y por la impecable colaboracin de mis colegas que dijeron lo que yo no puedo decir.

-Qu otros desafos impuso “Ontology”?

-Creo que lo ms difcil fue reencontrarme o re-construirme a partir de la mudanza. Viaj casi 30 veces a Argentina en estos aos a hacer conciertos, a dar clnicas. Requiri toda mi energa fsica y mental, mi paciencia con la vida y el amor por la msica que estaba haciendo para no perder la inspiracin y la memoria. Mientras tanto hice una maestra, consegu trabajo en dos facultades, sal a tocar en los pocos lugares disponibles, viaj muchas veces a Nueva York a colaborar con mis amigos msicos que como los de Miami me salvaron la vida. Ellos y Dany, mi esposo genial.

La versin de "Durazno sangrando" de Roxana Amed

-Cmo y por qu aparece Alberto Ginastera en esa seleccin para “Ontology”?

-Martn Bejerano, tremendo pianista y gran compaero de ruta en este viaje tocaba esa suite de Ginastera, como muchos pianistas del mundo. Nos pareci genial llevarla al lenguaje de la improvisacin, al scat en el caso del “Viejo Boyero” y agregarle letra a la “Danza de la moza donosa”.

-Al repasar la nmina tambin llama la atencin “Blue in green” A qu obedece la inclusin de ese tema?

-Adems de ser uno de los temas ms hermosos en el repertorio del jazz norteamericano en mi opinin, la letra de Cassandra Wilson describa exactamente el punto en el que yo me encontraba en estos aos: “navegando hasta encontrar la luz de un puerto... nuestra casa”. El arreglo que hizo Kendall Moore termin de darle al tema lo que necesitaba para incluirlo.

-Sents que el disco puede tender nuevos puentes para con la msica argentina en la escena estadounidense?

-Me encantara que as fuera. Somos muchos msicos llevando nuestras races al exterior. Pero esto no es world music, o folclore, o tangos tradicionales, as que puede ser que esto tamizado por mi identidad justamente lo haga ms abierto. En mis conciertos en Estados Unidos siempre hacemos msica argentina y msica original y ha sido una sorpresa para muchos conocer el repertorio de autores como el de “Cuchi” Leguizamn.


-Qu es lo que ms interesa all de la msica argentina?

-Depende de las comunidades. Obviamente en Nueva York interesa todo siempre. Es una audiencia entrenada para lo nuevo y las mezclas se aprecian como una evolucin de las tradiciones. Miami es ms conservador. La msica latina es principalmente caribea. Hay algo de tango argentino, pero con propsitos ms tursticos no necesariamente como un polo de investigacin o transgresin.

-En qu consisti el trabajo desplegado para la interpretacin?

-Por un lado el desafo de cantar en ingls y en castellano implica construir un sonido para que an con los cambios de colocacin de cada idioma (incluso de cada regin, ya que nuestro castellano en Argentina es diferente en colocacin y timbre que el de Cuba, por ejemplo) haya fluidez de una cancin a otra. Para m siempre la convivencia de las mezclas estuvo en mi sonido, no creo que haya una fusin real si las armonas renuevan y los ensambles renuevan y el cantante canta con sonido tradicional o lrico, o con espontaneidad sin entrenamiento… Es mi objetivo siempre mejorar en ese aspecto.