29/03/2021 OPININ

Ley Nacional de Educacin Ambiental, un destino ms justo

La Cmara de Diputados dio media sancin al proyecto de Ley de Educacin Ambiental, que propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currcula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la educacin ambiental integral como una poltica pblica nacional. Al respecto opin para Tlam el diputado nacional y presidente de la comisin de Recursos Naturales, Leonardo Grosso.

Leonardo Grosso

Por Leonardo Grosso

La Ley que propone la construccin de una Estrategia Nacional de Educacin Ambiental (ENEA) busca formar, educar y concientizar a la ciudadana de todo el territorio nacional, en todos los mbitos de la educacin cualquiera sea el tipo de gestin, para todos los niveles. Es una ley fuertemente inclusiva y transversal, dirigida a todas las clases sociales.

Dicha estrategia se llevar delante de manera coordinada y articulada entre los Ministerios de Ambiente y Educacin Nacional, y los rganos de mayor jerarqua con responsabilidades en sus competencias, el Consejo Federal de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Educacin. Esto representa un nivel de acuerdo, ya que el proyecto fue elaborado y discutido en todas las instancias institucionales tanto ambientales como de la comunidad educativa.

La ENEA ser coordinada ejecutivamente entre ambos ministerios, asesorados permanentemente por un consejo consultivo integrado por comunidades campesinas e indgenas, Universidades Nacionales, representantes del Conicet, los gremios docentes, las organizaciones estudiantiles, y Parques Nacionales. La educacin ambiental ser inclusiva, federal y participativa: las federaciones de cartoneros, los movimientos sociales, las organizaciones de agroecologa pueden aportar su perspectiva para fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, nios y adolescentes.

Las organizaciones, a travs de capacitaciones, talleres y charlas permanentes, asumieron desde siempre la tarea de formar en materia ambiental a nuestra sociedad. La aprobacin y reglamentacin de la ley pondr al Estado Nacional y al federalismo argentino a ocupar un rol vital en un contexto donde los recursos naturales son cada vez ms escasos: repensar y construir un vnculo social, cultural, econmico y poltico nuevo con el ambiente logrando un modelo de produccin ms justo y sostenible. Un verdadero cambio de paradigma.

Nuestro proyecto poltico modificar las currculas progresivamente para que los contenidos de las distintas materias de todos los niveles educativos tengan la perspectiva ecolgica y ambiental necesaria para abordar los problemas de contaminacin, el acceso al agua potable y el acceso a la tierra, los patrones de consumo y hasta el sistema de produccin.

Una de las caractersticas fundamentales de esta poltica educativa con perspectiva ambiental es la proteccin de nuestra soberana, de nuestra casa comn. Somos parte de la tierra y la naturaleza que habitamos, no somos los dueos.

Los contenidos tambin sern integrados a la educacin superior y el Instituto de Formacin Docente. La poltica ambiental se preocupar no solo de generar nios, nias y adolescentes ms crticos y empticos con la naturaleza y el medio ambiente, sino que tambin realizar lo propio con nuestros docentes, los formadores, actores claves en la nueva normalidad.

Nuestro Congreso Nacional aprob el Acuerdo Regional de Escaz sobre acceso a la informacin pblica en materia ambiental y hoy debatimos como implementar la Ley Yolanda de capacitacin ambiental para nuestros funcionarios. Si a eso le sumamos que en el proceso de aprendizaje nuestros jvenes incorporarn contenidos sobre las problemticas locales, la agroecologa, los modos de produccin, llevamos a nuestro pas un destino ambiental ms justo. Que sea Ley.