28/03/2021 LANZAMIENTO

Picardo, Cohen y Zacharas: tres poetas para entender la poesa escrita durante la pandemia

"Un tiempo sin destino" y "Declogo para un casamiento" proponen, con la poesa como vehculo, echar luz a las diferentes problemticas que vulnerabilizaron las emociones de las personas durante la cuarentena. El autor y las autoras afirman que el confinamiento "alter la sorpresa de cada da".

Por Carlos Daniel Aletto

Osvaldo Picardo explica como a partir del 20 de marzo se fue formando una especie de diario con dos voces, en el que volcaron "los pequeños y breves acontecimientos de nuestras vidas confinadas
Osvaldo Picardo explica como a partir del 20 de marzo se fue formando una especie de diario con dos voces, en el que volcaron "los pequeos y breves acontecimientos de nuestras vidas confinadas


En los tiempos de intromisin reflexiva, extraamiento y de incertidumbre creciente que instal el coronavirus, la mirada potica permite anclar en sus versos algunos sentimientos que en la vigilia y lo cotidiano se hacen escurridizos, como lo muestran la reciente aparicin de "Un tiempo sin destino (fragmentos de un discurso en pandemia)" de Sara Cohen y Osvaldo Picardo y "Declogo para un casamiento", de Mara Paula Zacharas, "tambin una obra de cuarentena" segn dice su autora, quien ordenando cajones y antigua libretas puli viejos versos que nunca haban salido al mundo exterior.

Ambos libros reflejan desde distintos ngulos y vivencias un momento en el que la pandemia, el confinamiento y la muerte ocupan un espacio central en el mundo. "En el primer canto de 'La Ilada', Homero ya habla de una terrible epidemia", dice Picardo a Tlam. Y agrega: "Y para no ir tan lejos el peruano Watanabe tiene un hermoso poema dedicado a su hermano muerto, donde dice 'la peste tena su oficio'".

Para el poeta marplatense la relacin que puede existir entre pandemia y poesa slo podra ser temtica, pero no cree que tuviera otra vinculacin ms sustancial.

En la misma direccin piensa Cohen, la coautora de "Un tiempo sin destino". La poeta afirma: "Creo que quienes leemos y escribimos poesa no lo hemos dejado de hacer, ni por disponer de otros tiempos lo hemos hecho ms". En el caso de Cohen, se ha visto alterada, en un primer momento, la relacin entre el carcter introspectivo de la escritura y su vnculo con la experiencia y el afuera: "El primer confinamiento, que fue extremo, alter esa retroalimentacin que genera una vida con otros, las percepciones y la riqueza de la sorpresa de cada da", relata.

"Creo que quienes leemos y escribimos poesa no lo hemos dejado de hacer, ni por disponer de otros tiempos lo hemos hecho ms"

Sara Cohen, autora


Zacharas cree que la cuarentena sumergi a las personas en otro tipo de tiempo, sin lmites, sin coordenadas: "Un tiempo acutico, que transitamos metidos en la pecera que fueron nuestras casas, donde nos topamos de frente con cosas olvidadas, papeles viejos, recuerdos". Para la periodista que se especializa en arte, el encierro oblig al encuentro con el otro ms prximo: "nuestros co-habitantes. Y entonces, al menos para m, fue un disparador para poner en valor mis viejos escritos privados, mis poemas de amor y los que escribo a diario sobre los milagros que ocurren adentro de mi casa. Una celebracin de eso que redescubrimos", aclara.

Ante quienes creen que el confinamiento y el miedo han favorecido la escritura, Picardo asegura que la poesa exige otra cosa: "Puede que sea una rara enfermedad escribir versos y hasta te admito que haya 'versos pandmicos' y viralizados por las redes, pero creo que la poesa no es teraputica ni cosa de epidemilogos" asegura el director de la revista La Pecera.

"Un tiempo sin destino" -con el subttulo bartheano "fragmentos de un discurso en pandemia" publicado por Paradiso- es un contrapunto potico dividido en tres diarios donde, por momentos, se distinguen las dos voces de los autores y en otros se funden en una sola. Picardo desde el patio de su casa en Mar del Plata, y la poeta y psicoanalista Cohen, desde el balcn de su departamento en Buenos Aires, dialogaron durante los ocho meses de confinamiento con un intercambio de prosa potica.

En "Los primeros das" que conforman el "Diario I" del libro, el tema central es la pandemia, pero adems del encierro y el alcohol en gel est presente el mar, los balcones y el otoo. Ya "En el corazn del invierno" (Diario II) adems del encierro aparecen el insomnio, el mundo onrico, las lecturas: esta parte del libro es un espacio en el cual los rboles ocupan un lugar central, casi tan importante como la poesa, la cuarentena, la muerte y los recuerdos paternos. En el Diario III, "Dejando atrs el fro" , ya es la tos y la fiebre, la prdida del olfato y el silencio entre lecturas los que ocupan todos los rincones del texto.

Para Cohen, con la escritura de este nuevo libro ambos poetas instalaron "un afuera, otro, en otra ciudad, en un momento en el que el escribir poda devenir un acto que acentuaba lo solitario" asegura y aporta: "lo importante de haber llevado a cabo este dilogo ha sido el intentar romper el aislamiento al buscar un interlocutor para la escritura".

Sara Cohen, afirma: "Creo que quienes leemos y escribimos poesía no lo hemos dejado de hacer, ni por disponer de otros tiempos lo hemos hecho más"
Sara Cohen, afirma: "Creo que quienes leemos y escribimos poesa no lo hemos dejado de hacer, ni por disponer de otros tiempos lo hemos hecho ms"


Por su lado, Picardo explica como a partir del 20 de marzo se fue formando una especie de diario con dos voces, en el que volcaron "los pequeos y breves acontecimientos de nuestras vidas confinadas. Ambos empezamos a ver cmo se construa un puente entre un balcn de Buenos Aires y el patio de Mar del Plata", dice.

En noviembre del ao pasado empezaron a corregir y seleccionaron los fragmentos de ambas voces que representaran lo mejor de la experiencia: "realmente, fue muy reconfortante, a pesar de la pandemia y sus negras sombras. Y creo que eso mismo se siente al volver a leerlo", aade.

En "Declogo de un casamiento" (Mansalva), Zacharas, quien naci en Buenos Aires en 1978 y es periodista especializada en artes visuales, el sujeto potico se refugia en la poesa de un matrimonio dichoso y en la felicidad de la familia. Un libro con un clima que a la escritora Cecilia Pavn la lleva a preguntarse en la contratapa: "Qu dulce ensueo se despliega en ese rito ancestral y siempre nuevo de la alianza amorosa? Y cmo son las palabras y los tonos que pronuncian las poetas enamoradas cuando tienen la suerte de caer en un matrimonio feliz? O ser al revs, ser que todo poema es un conjuro y un rezo para nunca salir del espacio hechizado y transfigurado de la familia y el amor?".

"Declogo de un casamiento" comenz a tomar forma cuando Zacharias era una nia y todava no saba escribir y le dictaba sus diarios a su mam. Durante la pandemia se propuso darles un orden a veinte aos de versos, pulir, seleccionar, descartar, y as lleg a un manuscrito con la ayuda de su "gran maestra, Cecilia Pavn", en encuentros por zoom. El manuscrito fue por mail a la editorial y ah comenz una larga cadena de correos en la que fue tomando forma el libro, cada uno en su aislamiento. "Tapa, correcciones, ttulo, paratexto, todo fue un ida y vuelta digital, pandemia mediante", cuenta la autora.

A los veintipico, la periodista escriba prosa potica y humorstica sobre sus conquistas y aventuras amorosas segn detalla: "Despus fui afilando el lpiz y con la ayuda de mi maestro Arturo Carrera me puse ms elegante, con versos ms livianos. Segu escribiendo siempre, en secreto, sobre el amor a la distancia, sobre los ritos, los nacimientos, los fenmenos felices de lo cotidiano".

Picardo, traductor y autor de "Una complicidad que sobrevive" (2001) y "21 gramos" (2014) asegura que lo cotidiano y lo extraordinario tienen fronteras dbiles cuando la palabra potica interviene e indaga en las formas de la existencia, por eso afirma que "la pandemia y el confinamiento pusieron de relieve esas fronteras".

María Paula Zacharias publicó el" Decálogo de un casamiento" (Mansalva) en el que indaga en la felicidad del amor y la familia.
Mara Paula Zacharias public el" Declogo de un casamiento" (Mansalva) en el que indaga en la felicidad del amor y la familia.


"As el tiempo dej de ser el de los horarios habituales, as el espacio descubri sus extraamientos. Lo mismo con los sueos y sus vigilias. La realidad se intensifica cuando le sumamos el sueo, los deseos, las nostalgias. La vida consiste entonces, en algo ms que el trabajo y el xito", describe.

"La realidad se intensifica cuando le sumamos el sueo, los deseos, las nostalgias. La vida consiste entonces, en algo ms que el trabajo y el xito"

Osvaldo Picardo.


Cohen es autora de "El poema que insiste" (1992), "Escena con cartas" (2003), "El murmullo y la incertidumbre" (2009), y "Detrs de la cabeza" (2018); tambin es ensayista y traductora del francs: entre otros ha traducido a Henri Michaux, Bernard Nol, Claude Esteban, Nicole Brossard y Gaston Miron. Para ella la poesa es una va paralela presente en la vida cotidiana, "por momentos emerge y se impone. Entremezcla sueos, vigilia, recuerdos y por sobre todo nos permite jugar con las palabras", sostiene.

Para Zacharas la poesa tambin emerge todo el tiempo, en cualquier lugar, "donde algo me deja pasmada de amor, alegra o felicidad" y supone que es una capacidad de ver, ms que de escribir: "Cuando escribo es porque quiero guardar algo hermoso para no olvidarlo. Mis poemas son pequeas felicidades de lo ms comunes que ocurren al pasear al perro, cerrar ventanas, mirar a un pjaro, dormir a un beb o lavar platos... y tambin en ese espacio infinito que es la pareja. Maravillas cotidianas" asegura.

La autora del libro "Maestro Cafiso" explica: "Hay versos que empiezo a escribir cuando me desvelo, ni despierta ni dormida. Y para no olvidarlos, cuando entro en razones, corro escribir en mi libretita de la mesita de luz, a tientas. A veces, a la maana siguiente siento que alguien me los sopl en un sueo", concluye la periodista.
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