28/03/2021 Teatro

Un descomunal Pompeyo Audivert abre las puertas de "Habitacin Macbeth"

La funciones son los sbados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala Solidaridad del segundo subsuelo del porteo Centro Cultural de la Cooperacin, ubicado en Av Corrientes 1543.

Por Sergio Arboleya

La obra inauguró el sábado la temporada teatral presencial en el porteño Centro Cultural de la Cooperación
La obra inaugur el sbado la temporada teatral presencial en el porteo Centro Cultural de la Cooperacin

Pompeyo Audivert despliega una labor descomunal puesta al servicio de un relato que -a partir de la conocida tragedia shakesperiana- hace que "Habitacin Macbeth" cuestione las nociones de ficcin y construya un alegato inquietante que el sbado a la noche inaugur la temporada teatral presencial en el porteo Centro Cultural de la Cooperacin.

Si la multiplicacin artstica de Audivert como autor, director e intrprete de este unipersonal no bastara como muestra de su amplio y probado talento en esas disciplinas, en la desgarrada escena propuesta el actor asume media docena de personajes con una entrega y precisin que llamaran al asombro si solamente se tratara de un desdoblamiento pirotcnico.

Pero el artista coloca las mscaras de esas criaturas que le atraviesan el cuerpo en funcin de un cuento donde a la alegora ambiciosa de "Macbeth" se le aade un hondo interrogante de carcter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad fsica y emocional.

En una entrevista con Tlam, el creador, de 61 aos, cont que "esta criatura que representa todos los personajes no es shakespeareana estrictamente sino beckettiana, se trata de Clov, el personaje de 'Final de partida', l es el actor que hace todo, incluso es el servidor de escena que cambia las cosas de lugar porque me sirve pensarlo as. Estamos en un universo beckett, all sucede lo shakespereano".

"La potica teatral es tambin el arte del contrapunto de esos dos niveles, ya que cada uno depende del otro para existir, en algn grado. Es excitante pensar lo teatral como la combinacin de estos niveles aparentemente opuestos, Beckett y Shakespeare tienen muchos puntos de contacto, abejas mutuas", abund sobre la experiencia.

Y en el Da Mundial del Teatro Audivert puso a rodar esta apuesta que, aunque podra suponerse acotada nicamente a una cuestin referida a lo artstico, irrumpe como alegato, como pregunta abismal.

En ella y con la nica compaa del chelista y autor de la msica de la obra, Claudio Pea (ubicado a la derecha del escenario), asume a las Brujas Fatdicas del pramo de huesos, a Macbeth y su ladero Banquo y tambin a incitadora Lady Macbeth.

Con ese "elenco" que lo habita, a travs y en contra de esas criaturas en una tensin dramtica y testimonial que no da respiro, el artista arrastra la fatalidad del cuento original a un infortunio todava mayor que indaga en los mecanismos del destino, de la representacin, de la angustia propia del devenir humano.

Pompeyo Audivert despliega una labor descomunal
Pompeyo Audivert despliega una labor descomunal

La relectura de Shakespeare a travs de Beckett en un trance de unos 70 minutos de duracin se desgrana en un texto potente y denso desde el que el autor de "Recuerdos son recuerdos" y "Museo Ezeiza 73", por citar apenas dos de sus piezas, dice lo suyo sobre esos y otros mundos.

"Los mejores traidores son los mejores actores". "La traicin no es un asunto moral sino poltico". "'Macbeth, sonre, estamos haciendo poltica'. Sonrisa y cuchillo; cuchillo y sonrisa". "Somos las herramientas de un pensamiento que ha de cambiar el mundo". "Los que viven engaados slo esperan ser engaados", se escucha -se vivencia- a lo largo de la velada.

El intrprete visita esos filos y los de las dagas y espadas que son parte de la puesta en una soledad apabullante que se apoya en un notable diseo de luces de Horacio Novelle, en el sensacional clima sonoro urdido y ejecutado por Claudio Pea y en una espectral escenografa de Luca Rabey en la que abunda el eficaz recurso de los marcos de cuadros como epicentro de la accin.

Todos condimentos de una travesa que sacude y golpea, que interpela las nociones de la belleza y de lo correcto, que impide la distraccin y la indiferencia en un ejercicio intransferible acerca de lo teatral y de lo poltico que alguien excepcional como Audivert puede encarnar y dejar latente como sntesis que se abre y se retroalimenta.

Las funciones de "Habitacin Macbeth" son los sbados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala Solidaridad del segundo subsuelo del Centro Cultural de la Cooperacin (Av Corrientes 1543).