27/03/2021 xito en YouTube

Fonsi regres con "Vaco" para llevar al urbano latino al mercado mundial

Despus de "Despacito", la cancin que dio la vuelta al mundo, elexitoso cantante puertorriqueo disfruta de la aceptacin de su nuevo tema, que lanz junto a Rauw Alejandro y que ya ronda las 20 millones de vistas.

Por Adrin Moujn

Fonsi volvió a trabajar con los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, productores de "Despacito" y buscó a su compatriota Rauw Alejandro.
Fonsi volvi a trabajar con los colombianos Andrs Torres y Mauricio Rengifo, productores de "Despacito" y busc a su compatriota Rauw Alejandro.

El exitoso cantante puertorriqueo Luis Fonsi, que disfruta de la aceptacin de "Vaco", cancin que lanz junto a Rauw Alejandro y que ya ronda las 20 millones de vistas en YouTube, consider que "as como hace 30 aos la salsa conquistaba al estadounidense o al europeo, el dembow de la msica urbana latina lo hace con todo el pblico del mundo que no habla espaol".

Fonsi sabe de lo que habla: es el intrprete de "Despacito" junto a su compatriota Daddy Yankee, el xito ms grande de la historia de la msica latina, que le permiti ganar cuatro premios Grammy Latinos 2017 por mejor cancin, mejor grabacin, mejor fusin/interpretacin urbana y mejor video musical versin corta.

La cancin dio la vuelta al mundo; su video cuenta con ms de 7.268 millones de visualizaciones en YouTube y en la plataforma de Spotify ya ronda las 1.200 millones de reproducciones. La cancin fue versionada en una infinidad de idiomas y le dio a la msica urbana latina un rango de boom mundial del que nunca se baj.

Pero Fonsi sigui en la cresta de la ola con "chame la culpa" junto a Demi Lovato, cuyo video hoy tiene 2.000 millones de visitas en YouTube, y est por encima de los 700 millones de streams en Spotify.

Fonsi volvi a trabajar con los colombianos Andrs Torres y Mauricio Rengifo, productores de "Despacito" y busc a su compatriota Rauw Alejandro para que le pusiera sabor urbano a "Vaco", que ya es viral.

Luis Fonsi, Rauw Alejandro - Vaco

Tlam: Cmo fue el proceso para esta cancin?
Luis Fonsi: En realidad la cancin la escribo con Mauricio y Andrs en su estudio. Naci como una balada porque yo casi todo lo que escribo lo hago con la guitarra. Algunas canciones que nacen con una base rtmica vienen con un track rtmico y escribimos la letra y la meloda sobre el track, pero eso pasa en un cinco por ciento de las canciones que escribo. Casi todo, aunque terminen siendo fiesteras, nace con la guitarra porque yo soy un poquito de la vieja escuela en la manera de escribir canciones. Me gusta sentir que tengo el poder armnico en mis manos y me ayuda a la creatividad y ya vamos diseando cmo es que va a sonar. Para m "Vaco" no es un reggaetn, es una balada o una cancin pop. S tiene ritmo, por supuesto que tiene ritmo, pero para m es el sonido de hoy y as suenan las canciones de pop de hoy. Por supuesto Rauw Alejandro le suma una parte de urbano porque es un artista que mezcla lo urbano y R&B con lo pop, pero cuando yo escribo las canciones no pienso tanto en gneros sino en qu necesitan. Si necesita algo de baile, le pongo baile, sin perder lo romntico y creo que es una mezcla chvere.

T: Puede decirse que as suena la msica latina hoy?
LF: Yo dira que as suena la msica latina hoy en da o por lo menos as suena mi msica. Existe ese argumento grande que si tiene ese ritmo ya automticamente es msica urbana. Yo no s y no pienso en eso, porque para m las canciones o te gustan o no te gustan. Y especialmente las nuevas generaciones, las que no se criaron comprando LPs o los CDs en la tienda, las que se criaron simplemente con el telfono y "ya tengo la cancin" yo creo que no estn tan pendientes a cul es el gnero. Estn ms pendientes a "me gusta" o "no me gusta". As creo la msica, le pongo un ritmo a ver si funciona o si me lleva por el otro lado. Al final es un experimento bonito porque uno va sumando cosas y te das cuenta que a veces funciona y a veces no. Obviamente el featuring trae consigo un estilo ya, porque cuando trabajo con Daddy Yankee piensas en reggaetn o cuando trabajo con Jesse & Joy automticamente piensan en msica romntica. A m lo que me gusta es poder sentir esa libertad de ocupar varios espacios dentro de la msica y de poder hacer una balada hoy, algo ms rtmico maana y algo fusionado pasado maana porque para m la msica es libertad. No hay un patrn, no hay una carretera que uno tiene que seguir y que si se sale se equivoca.

T: Alguno est pensando desde afuera con una mente ms comercial "cmo lo hace para que sea latino moderno" y en tu caso o el de muchos colegas importantes lo que vos hacs es latino, no importa si le pons una tumbadora, un dembow, una batera electrnica o una base de Fruity Loops. Lo que hacs es la msica latina del siglo XXI.
LF: S, estoy de acuerdo. Creo que lo que era la conga hace 30 aos atrs, ese era el sonido latino porque la msica tropical hace 30 aos est mucho ms fuerte de lo que es hoy da. No va a morir nunca, espero que no muera porque mi gnero favorito es la salsa, pero hoy en da ese dembow sea ms reggaetonero o ms liviano para m es sinnimo de msica latina. Especialmente pensndolo desde el punto de vista de la gente que no es latina, como un americano o un europeo, lo que los contagia es el ritmo porque no hablan nuestro idioma. Es el ritmo que los pone medio a bailar y gracias a eso le da ganas de aprenderse una cancin que no est en su idioma. Yo ojal pueda seguir siendo parte de ese movimiento latino que est haciendo que la msica crezca en diferentes continentes donde hace 10 aos no se escuchaba msica en espaol. Lo veo como una gran responsabilidad y es lo que me llevo de las canciones que he lanzado en los ltimos aos; que no es tanto lo que he logrado yo sino que al final del da es ir a China, a Rusia o a Australia y escuchar a la gente cantando en espaol. Eso es ms grande que cualquier Grammy que uno se pueda ganar.

T: En qu momento de tu carrera te diste cuenta que te sacabas ataduras propias y las etiquetas?
LF: Yo creo que vino con la evolucin natural de la msica. Hace 10 aos quizs no me hubiese atrevido a hacerlo, aunque ya fusionaba msica. En 2005 o 2006 estaba colaborando con Wisin y Yandel, con Arcngel y con Hctor El Father. O sea, yo ya estaba colaborando con artistas reggaetn, con artistas ms rockeros, con artistas sper tradicionales, con un artista de flamenco… Ya estaba como tirando lneas por diferentes lugares por amor a la msica, por decir "oye, qu bonito poder llegar a un pblico que de repente no est acostumbrado a escuchar mi msica, llegar a una estacin de radio que no toca mi formato". Pero no fue sino hasta 2017 con el disco "Vida" que el cuerpo me lo peda porque lo senta ms honesto que nunca. Me arriesgu y me funcion.