Política

27-03-2021 07:52 - una coproducción de RAI y Télam

"Los 600 cuerpos: la identidad cancelada de los desaparecidos"

La agencia Télam, en simultáneo con la TV Pública, emitirá el documental que muestra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense este domingo a las 23:30.

Telam SE
27-03-2021 | 07:52

"Los 600 cuerpos: la identidad cancelada de los desaparecidos"

VER VIDEO

Este domingo a las 23.30 horas la agencia Télam emitirá, en simultáneo con la TV Pública, el documental Los 600 cuerpos, de María Elena Scandaliato y Alessandra Solarino.

Los 600 cuerpos es un trabajo periodístico coproducido por la RAI News y la Agencia Nacional e Noticias Télam, en el marco de una campaña global por el derecho a la identidad.

El documental parte de una investigación sobre las huellas de dos ex oficiales de fuerzas armadas sudamericanos, el argentino Carlos Malatto y el uruguayo José Néstor Troccoli, que llegaron a Italia escapando de los juicios por las masacres y las decenas de miles de desapariciones forzadas ocurridas en el marco del “Plan Cóndor”.

Esa investigación es la que da el marco para contar el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde 1984 recuperó más de 1.500 cuerpos de fosas comunes e identificó a 850 a través de cotejos de ADN. Otros 600 cadáveres aún no tienen nombre y entre ellos podrían estar los 65 italianos que desaparecieron en aquella dictadura cívico militar.

A partir de entrevistas en Argentina e Italia y con imágenes de aquellos tiempos, Los 600 cuerpos compone un cuadro de situación que muestra que todavía quedan muchos niños, hoy adultos, que esperan recuperar su identidad, que aún quedan cuerpos sin identificar y militares impunes ocultos en otros países en los cuales se acogieron a la doble nacionalidad.

También te puede interesar