26/03/2021 escenario

"Pequeo gran muerto", una obra teatral en pleno cementerio de La Plata

El proyecto, escrito y dirigido por el dramaturgo Nelson Mallach en coproduccin con Mula Cultura, recupera la memoria delescritor uruguayo Matas Behety,que falleci de tuberculosis en 1885, a sus 35 aos, y fue enterrado en la capital bonaerense.

La obra tiene como escenario la arquitectura romántica del cementerio de la ciudad, declarado en 2018 Patrimonio Cultural y Monumento Histórico de la provincia de Buenos Aires.
La obra tiene como escenario la arquitectura romntica del cementerio de la ciudad, declarado en 2018 Patrimonio Cultural y Monumento Histrico de la provincia de Buenos Aires.

La obra escnica "Pequeo gran muerto", que invoca el mito popular en torno a la vida del escritor uruguayo Matas Behety y transcurre en el cementerio de la ciudad de La Plata, se estrena el prximo sbado a las 17.

El proyecto, escrito y dirigido por el dramaturgo Nelson Mallach en coproduccin con Mula Cultura, recupera la memoria del poeta y periodista que falleci de tuberculosis en 1885, a sus 35 aos, y fue enterrado en la capital bonaerense.

"Sin ser una biografa teatral en trminos tradicionales, nos interesa traer a la superficie ese mito oscuro que fue Behety tanto por su vida de bohemia en los mrgenes de la ciudad de Buenos Aires, como por lo que ocurri con su cuerpo despus de haber muerto en La Plata, cuando se perdi el rastro de su tumba y luego apareci momificado", cont Mallach en declaraciones a Tlam.

"Es la historia de un cado, pero con una vuelta de tuerca: la historia de un cado momificado"

Nelson Mallach

El director analiz que la obra "es la historia de un cado, pero con una vuelta de tuerca: la historia de un cado momificado" y opin que "es hora de que esta historia reaparezca una vez ms en la ciudad".

La obra tiene como escenario la arquitectura romntica del cementerio de la ciudad, declarado en 2018 Patrimonio Cultural y Monumento Histrico de la provincia de Buenos Aires.

"Behety como poeta fue parte del ltimo aliento de un romanticismo algo gastado. Ahora, en su vida fue un decadente que podra haber protagonizado una novela de (Joris-Karl) Huysmans", asever el director.

☝️Se abren ms funciones por entradas agotadas! Bscalas en Alternativa Teatral!! #teatro #actuacion #actriz #cantante #accion #obradeteatro #artista #artist #arte

Publicado por elke (con "e" de xito) enMartes, 23 de marzo de 2021

Mallach explic que el sector del cementerio donde transcurre la obra "es una expresin tpica del romanticismo, repleto de importantes monumentos construidos para exaltar la memoria de los familiares fallecidos", pero resalt que "hay tanto abandono al haber muerto ya las generaciones que cuidaban de esas bvedas, que lo decadente tambin tiene su peso".

"Por eso, el cementerio se encabalga con el espritu romntico-decadente de Behety, y le da a la obra un marco ideal", evalu.

El dramaturgo apunt que adems, "la historia de Behety tiene que ver, justamente, con la exhibicin de su momia en la capilla del cementerio", que ocurri entre el 23 de marzo y el 11 de abril de 1908, cuando lo exhibieron para que algn familiar lo reconociera.

"Hoy queremos que se sepa quin fue Matas Behety para que se rompa un poco el imaginario positivista que lo tie todo. Algo de oscuridad no le viene nada mal a la ciudad luz", plante.

De ese modo, Mallach expres que "es el espacio el que interpela a la obra" debido a que si bien la investigacin sobre lo biogrfico "viene de los libros, la puesta surge totalmente del espacio".

Subray que "eso hace que sea una obra de perspectivas" y dijo que "la idea es que el espacio envuelva a travs de la accin a quien est ah presente, que lo sumerja en una atmsfera casi inasible".

El autor indic que "la obra tambin se mete con la quietud y el silencio de ese espacio y lo modifica con el movimiento, la respiracin y el sonido. Lo vitaliza" y seal que "en ese cruce entre la perspectiva y la vitalizacin se encuentra el substrato potico de la obra".

El cementerio de La Plata fue diseñado por Pedro Benoit.
El cementerio de La Plata fue diseado por Pedro Benoit.

El director tambin se refiri al hecho de que las funciones se desarrollen durante el atardecer y remarc que se trata "del paisaje romntico por excelencia".

Record que durante su niez, su abuela lo llevaba al cementerio, donde juntos dejaban flores en los atades que estaban en el stano de la bveda familiar.

En ese marco, afirm que "el cementerio de La Plata fue diseado por Pedro Benoit: las cercanas a la entrada principal reproducen la ciudad de los vivos: plazas, diagonales, tilos" y rememor que, cuando se marchaban del lugar, antes de que cerraran la reja, su abuela le deca que a esa hora los muertos salan de las bvedas a pasear, a sentarse en los bancos de las plazas para poder charlar con los amigos y vecinos.

"Ese lazo amigable con la muerte es el que intenta tejer 'Pequeo gran muerto'. Lo bueno es que eso hace que la obra no tenga un tono lgubre. Uno tambin puede encontrarse riendo en el cementerio. Toda una victoria", destac.

El proyecto cuenta con la participacin de artistas de larga trayectoria como Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino, Trinidad Falco, Joaqun Merones, y Gerardo "Cuco" Guzmn, pianista y director del Conservatorio de La Plata.

La pieza teatral se inscribe en la saga de proyectos 'site specific' que viene desarrollando Mallach en espacios emblemticos de La Plata, como la casa Curutchet, el Conservatorio Gilardo Gilardi y la casa-museo Almafuerte.

"Hay poca ficcin y poco inters por la identidad de la ciudad. Hay un conformismo con eso de las diagonales, los tilos y los masones"


"Soy quinta generacin de platenses. Las historias que escuch desde chico todas tenan que ver con La Plata", precis, sostuvo que "la ciudad no es un lugar muy contado" y grafic que "por ejemplo, Benito Lynch no escribi sobre ella".

"Hay poca ficcin y poco inters por la identidad de la ciudad. Hay un conformismo con eso de las diagonales, los tilos y los masones. En 'El espacio indecible', la mayora de los espectadores no conocan la casa Curutchet. Y as en cada uno de los lugares que intervinimos", prosigui.

Estim, adems, que "una cosa es conocer el edificio, y otra muy distinta, el entramado de historias que lo constituyen" y explic que l trabaja todo el tiempo sobre la identidad, lo que implica "estar en el territorio con la fuerza del presente teatral".

Por ltimo, el director asegur que "as como la obra no se monta sobre el formato de la biografa, la msica funciona ms como cita, como insinuacin o recuerdo" y agreg que la obra "est llena de recuerdos que implican una gran polifona".

Las funciones continuarán todos los sábados de abril a las 17 y a las 18
Las funciones continuarn todos los sbados de abril a las 17 y a las 18

"A Behety lo apasionaba la msica. 'Pequeo...' busca volver a su odo, a su escucha a travs de la msica. Lo que suena para todos, en realidad solo suena para l", puntualiz y celebr que el realizador Sebastin Daz est filmando un documental sobre Behety "a la par del proceso y concrecin de la obra".

Las funciones continuarn todos los sbados de abril a las 17 y a las 18, en el cementerio de las calles 74 y 131. Las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.