26/03/2021 Egipto

Remolcadores y dragas intentan mover el barco gigante que bloquea el Canal de Suez

Desde el mircoles, la Autoridad del Canal de Suez intenta desencallar el buque, de ms de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora. Todava no se sabe tardarn das o semanas en abrir la ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Remolcadores y dragas intentan mover el enorme navo encallado que bloquea el Canal de Suez

Remolcadores y dragas hacan todo lo posible este viernes para desencallar un buque portacontenedores del tamao de un rascacielos que desde hace cuatro das bloquea el Canal de Suez. Todava no se sabe si se tardar das o semanas en abrir de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

El incidente, ocurrido el martes, provoc importantes atascos, con decenas de navos bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. Tambin caus grandes retrasos en las entregas de petrleo y otros productos comerciales.

Desde el mircoles, la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de ms de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora y de nombre Ever Given.

"Se estn utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas" e intentar liberar la embarcacin, explic una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco, citada por la agencia de noticias AFP.

Segn la SCA, se tendrn que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, dijo el jueves que la navegacin se reanudara "en 48 o 72 horas como mximo".

Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado.
Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el ao pasado.

"Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez, conozco cada centmetro del canal", agreg Mamish, quien supervis la reciente ampliacin de esta frecuentada va martima, que une el mar Rojo con el mar Mediterrneo.

Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage advirti que la operacin podra llevar "das o incluso semanas".

La sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwn, encomend a Smit Salvage y a la empresa japonesa Nippon Salvage crear un "plan ms eficaz" para desencallar el navo. Los primeros expertos llegaron ayer.

Smit Salvage particip en grandes operaciones de rescate, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

Enlace martimo entre Europa y Asia inaugurado en 1869, esta estrecha ruta construida por el hombre permiti que los navos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, pero tambin vivi el peso de varias guerras y aos de inactividad.

Un incidente como el ocurrido tiene consecuencias pues por esta va de navegacin pasa un 10% del comercio martimo internacional, segn los expertos.

El Ever Given se dirigía a Róterdam cuando encalló.
El Ever Given se diriga a Rterdam cuando encall.

Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el ao pasado, segn la SCA.

El Ever Given se diriga a Rterdam, Pases Bajos, procedente de Asia, cuando encall entre la noche del martes a mircoles y qued atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura.

La SCA tambin habla de una tormenta de arena, un fenmeno comn en Egipto en esta poca del ao, que reduce la visibilidad e hizo que el navo se desviara.