25/03/2021 despedida

El cine perdi a un maestro francs como Bertrand Tavernier

El director de "La carnada" tena 79 aos. Adems de realizador fue periodista, crtico, publicista y ayudante de direccin. En 1984 ganla Palma de Oro en Cannes por "Un domingo en elcampo".

Tavernier visitó la Argentina en 2002 para el Festival de Cine de Mar del Plata.
Tavernier visit la Argentina en 2002 para el Festival de Cine de Mar del Plata.

El prestigioso cineasta francs Bertrand Tavernier, autor de recordados filmes como "Capitn Conan", "La carnada" y "Todo comienza hoy", entre una treintena de ttulos, falleci este jueves a los 79 aos en Saint-Maxime, en la Provenza.

Nacido en Lyon e hijo del escritor Ren Tavernier, el realizador fue periodista, crtico, publicista y ayudante de direccin antes de debutar como director en un episodio de "Les baisers" (1963), al que siguieron "El relojero de Saint Paul", "La muerte en directo" y "Cerca de la medianoche", entre otras pelculas de su primera etapa como realizador.

Un domingo en el campo


Integrante de una generacin de cineastas franceses nacidos en la dcada del `40, que si bien fue reconocida, no alcanz el prestigio crtico de sus antecesores de la nouvelle vague ni del xito comercial de Luc Besson, Tavernier supo hacerse un lugar gracias a su manejo del polar (policiaco francs) y a su capacidad para crear personajes poderosamente humanos.

Pero, adems, era uno de los estudiosos del sptimo arte, coautor en 1991 del monumental "50 aos de cine norteamericano", junto a Jean-Pierre Coursodon, un libro devorado por generaciones de aficionados.

En 2015 el Festival de Venecia proyectó su película "la vida y nada más" y le entregó el León de Oro.
En 2015 el Festival de Venecia proyect su pelcula "la vida y nada ms" y le entreg el Len de Oro.


Adems fue ntimo amigo de otra enciclopedia andante del cine, Martin Scorsese. La leyenda asegura que ambos usaban el vuelo del Concorde Pars-Nueva York para intercambiarse cintas de video, cuando conseguir una pelcula era algo complicado, y no existan videoclubs ni, mucho menos, plataformas de streaming.

Con esa suma de caractersticas, el artista que en marzo de 2002 vino a acompaar la proyeccin de su filme "Djenlo pasar" al Festival de Mar del Plata, se gan un lugar de relevancia en la cinematografa europea.

La relacin de Tavernier con la Argentina estuvo atravesada por la censura impuesta por las dictaduras militares y por su conocida filiacin marxista que paralizaba a los censores de esos regmenes.

Por ejemplo, dos de sus pelculas -"Que comience la fiesta" (1974, editada aqu en video) y "Una semana de vacaciones" (1980)- nunca fueron exhibidas comercialmente en el pas.

Y otra como "Horas inciertas" y estrenada en Francia en 1974 y lleg a la Argentina recin en 1981 con una importante cantidad de cortes realizados por la censura.

Ganador de la Palma de Oro en Cannes por "Un domingo en elcampo" (1984), su obra tambin destaca por "La muerte en directo" (1979) y "Ms all de la justicia" (1981).

De su nica visita a la Argentina para participar del festival marplatense con "Djenlo pasar", una declaracin de amistad hacia quienes a travs del cine y en plena ocupacin nazi lograron soportar las presiones y la censura, dijo entonces que su arribo obedeci a que "saba que el festival poda vivir momentos difciles como los que vive este pas".

"Es en esos momentos en los que uno tiene que ayudar y no enlos momentos en que todo anda bien", fundament en compaa, entre otros, de Fernando "Pino" Solanas.

En septiembre de 2015 Tavernier recibi uno de los ltimos grandes homenajes cuando le fue entregado el Len de Oro a su trayectoria en el Festival de Venecia y como parte del homenaje se proyect su filme de 1989 "La vida y nada ms".

"No saba que iba a tener esta vida, que ha sido extraordinaria. Estoy extremadamente orgulloso de mis pelculas, las reivindico, nunca he hecho compromisos para hacerlas, las he hecho siempre libremente", destac el realizador al ser tributado.

Con una produccin inquieta y desafiante a lo largo de toda su carrera, el artista se defini como provinciano, "no me siento parisino", dijo, y se posicion "a nivel de la gente normal que conforma la Francia de las asociaciones, la que en un pequeo pueblo de Borgoa crea un centro de acogida de refugiados".

Al momento de presentar "Capitn Conan" en el Festival de San Sebastin y a pesar de la espectacularidad de la pelcula que visita la Primera Guerra

Mundial desde la visin de uno de sus personajes y requiri de la intervencin de cerca de mil extras en las escenas de batallas, sostuvo que "no he querido que el filme sea prisionero de sus momentos ms espectaculares. Siempre he estado cerca de las emociones".

"Creo que el cineasta tiene que tener una responsabilidad al

rodar la violencia. No hay que tener miedo, ni utilizar un lenguaje moralista; pero hay que mostrar los terribles efectos de

la guerra, algo que el cine norteamericano no hace la mayora de

las veces", subray el director francs.

"Demasiadas veces no se muestra a las vctimas. Estaba muy

claro en la Guerra del Golfo, donde nunca se vio un herido. En mis

pelculas he querido mostrar el horrible precio humano que hay que

pagar por ciertas cosas", compar en septiembre de 1996.