26/03/2021 Para leer y escuchar

Desde la vida cotidiana: Los deformadores de precios

Por Adrin Stoppelman


Los fabricantes de productos dicen que ellos no son formadores de precios. Que es como Hannibal Lecter se declare vegano.

Los productores de materia prima niegan toda relacin con la formacin de precios. Que es como que el Coyote niegue querer cazar al Correcaminos.

Los supermercados niegan ser formadores de precios. Que es como que Drcula diga que ve sangre y le da rechazo.

Los exportadores niegan 3 veces ser formadores de precios. No hace falta que diga como quien.



Si creysemos en todos ellos (incluidos Lecter, el Coyote, Drcula y el otro), la conclusin lgica sera que los precios se generan y aumentan por si solos, sin la mediacin de ser humano alguno. Son entes con vida propia que viajan como Alien por la galaxia de las Gndolas.

Otras teoras econmicas ms recientes sugieren que los aumentos podran deberse a un hackeo masivo de pistolas remarcadoras por parte de comandos iranes venezolanos entrenados en las catacumbas del equipo de ciberataques del Instituto Gamaleya. El otro razonamiento posible para entender por qu aumenta todo es que alguno de los antedichos miente ms que fondo buitre cuando se proclama “inversor”.

Pero salgamos de la teora “macro” (aclaro que no hablo del mayorista homnimo) y vamos a la micro (aclaro que no hablo de los medios de transporte). 
En la esquina de mi casa, en un supermercado de barrio, un paquete de galletitas est valuado en 90 pe. 60 metros ms all, en otro establecimiento de similares caractersticas, pero un poco ms desprolijo (lase “roosito”), est marcado a 70 pe. El proveedor de esas galletitas, -el mismo para ambos establecimientos-, cobra 20 pesos cada 60 metros recorridos? Quiero ese trabajo!

Pero eso no es todo: el mismo paquete de galletitas en un hipermercado que dice que me conoce cotiza a 115 pe. Sin embargo, la distancia entre el primer supermercado y el hipermercado medida con Google Maps es de 545 metros. O sea que mi teora de los 20 pesos por cada 60 metros tampoco funciona.Qu conclusin puedo sacar? Que el hper es un lugar mucho ms peligroso que los supermercados de mi cuadra.

Ahora bien: Las mismas galletitas son ofrecidas por el hipermercado en ofertas de “llevando 2, 70% de descuento en la segunda unidad”. O sea: llevando dos, estara abonando 74,75 pe cada paquete, con oferta y todo, ms caro que el sper que est a 60 metros!

“Son deformaciones endmicas de la economa argentina” dicen los “explicators” que se hicieron famosos por deformar endmicamente a la economa argentina. No, mis estimados (pero no mucho) explicators: Son los deformadores de precios. Unos, como el fabricante, que manda listas con aumentos por razones de pblico conocimiento: porque se le canta. Otros, como el sper de la esquina, que remarca “por las dudas”, y otro, el hper, que juega con los nmeros en las gndolas y convierte a la compra familiar en una tmbola.

Son la versin moderna del mercado persa. La diferencia es que aqu no pods regatear. El costo del regateo viene incluido en el precio. Uno paga ms caro, pero se ahorra el tiempo de andar regateando. 
Ya s que me dirn que este no es un anlisis econmico serio. No lo es y a la vez, lo es.

Tambin s que me dirn que los precios son el resultado de una cadena de valor. Efectivamente, es una cadena del Gordo Valor. Y dirn que para que se normalice la situacin hay que sentar a todos los jugadores a una mesa. No concibo imagen ms peligrosamente timbera que jugadores con mucha plata alrededor de una mesa
. Y yo me permito agregar que deberamos tener asociaciones de consumidores con mayor poder y menos egos personales. Y educacin, desde el colegio primario, para el consumo responsable. Y que las galletitas la voy a comprar al sper que las tiene a 70… antes que las remarquen.


Report, desde la vida cotidiana, Adrin Stoppelman para Tlam. 

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