25/03/2021 aniversario

Jozami, sobre Walsh: "La Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar fue su texto emblemtico"

"En el texto describi no slo los crmenes cometidos por la dictadura sino tambin las consecuencias nefastas que esa poltica iba a tener", argument el periodista, que conoci personalmente al autor de "Operacin Masacre".

Roldofo Walsh fue asesinado hace 44 años tras dar a conocer su carta.
Roldofo Walsh fue asesinado hace 44 aos tras dar a conocer su carta.

Al cumplirse este jueves 44 aos del secuestro y desaparicin del escritor y periodista Rodolfo Walsh, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Eduardo Jozami calific a la Carta Abierta a la Junta Militar como "el texto emblemtico" de Walsh ya que ese documento, destac, "describi no slo los crmenes cometidos por la dictadura sino tambin las consecuencias nefastas que esa poltica iba a tener"

Jozami, quien fue dirigente del sindicato de prensa en los aos '60 y conoci personalmente a Walsh, defini al escritor y militante poltico como "el gran cronista de la Resistencia Peronista" aunque con la paradoja, observ, de que "su primera obra y tal vez la ms importante, 'Operacin Masacre', que documenta los fusilamientos de 1956, fue escrita cuando an no se consideraba peronista".

En dilogo con Tlam Radio, Jozami record que un 25 de marzo, hace exactamente 44 aos, Walsh era secuestrado en una esquina cntrica de la ciudad de Buenos Aires (San Juan y Entre Ros, barrio de San Cristbal), donde fue "acribillado de inmediato cuando intent resistirse" y "su cuerpo sin vida fue visto horas despus, en la ESMA, segn testimonia uno de los sobrevivientes de ese campo".

Jozami, que es escritor, abogado, docente universitario y tambin ejerci el periodismo, seal que la Carta que envi Walsh en 1977, en el primer aniversario del golpe de 1976, "muestra no slo la magnitud de la represin sino tambin las consecuencias de la poltica siniestra que se haba instalado en el pas, lo que podramos llamar antecedentes del neoliberalismo, que tuvo consecuencias nefastas para los trabajadores y los sectores populares".

Eduardo Jozami fue dirigente del sindicato de prensa y conoció a Walsh.
Eduardo Jozami fue dirigente del sindicato de prensa y conoci a Walsh.

"Y aunque hayan cambiado muchas circunstancias -alert Jozami- aquella poltica que Walsh denunci sigue estando presente en la sociedad argentina, y aquellos que apuestan an por las polticas neoliberales, lo sepan o no lo sepan, estn reclamando que la Argentina adopte las mismas polticas econmicas que adopt la dictadura militar", advirti.

Adems, el director de DDHH de la cartera de Defensa mencion a Walsh como "uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX" y record su labor como "periodista pionero en el campo de la investigacin periodstica", mbito en el que cre, dijo, "un nuevo gnero literario: el de los relatos de no ficcin, que l prefera llamar relatos testimoniales".

"Despus del golpe de 1976, Walsh cre una agrupacin noticiosa llamada Ancla que fue un ejemplo de cmo, con escasos recursos, poda mantenerse la cadena de informacin y proseguir con eficacia la tarea de la denuncia de los crmenes", agreg Jozami.

Y luego repas la actuacin de Walsh, unos aos antes, como director del peridico "CGT", que editaba la CGT de los Argentinos del gremialista Raimundo Ongaro.

"Posiblemente haya sido el peridico mejor escrito en la historia del sindicalismo argentino y al mismo tiempo concit una convocatoria poltica y sindical muy amplia para la resistencia frente a las dictaduras de la llamada Revolucin Argentina, iniciada con el golpe de Juan Carlos Ongana", evalu el funcionario de Defensa en dilogo con Tlam Radio.

Jozami escribi una biografa sobre el autor del cuento "Esa mujer" y de "Operacin Masacre" que fue varias veces reeditada. La titul "Rodolfo Walsh, la palabra y la accin".