24/03/2021 NOVEDAD

Un escritor admirado por Borges: se publica la narrativa completa de Manuel Peyrou

La editorial Libros del Zorzalacaba de sacar de imprenta -y de colocar en las libreras argentinas- losnuevelibros de Peyrou publicados originalmente entre 1944 y 1969 por las editoriales Sur y Emec. A estos se suma undcimotexto que completa su narrativa con diez cuentos dispersos en revistas y diarios.

Por Carlos Daniel Aletto

Manuel Peyrou nació en San Nicolás de los Arroyos el 23 de mayo de 1902 y murió en Buenos Aires el 1º de enero de 1974.
Manuel Peyrou naci en San Nicols de los Arroyos el 23 de mayo de 1902 y muri en Buenos Aires el 1 de enero de 1974.

La sorpresiva publicacin de los diez libros que renen la narrativa completa del injustamente olvidado escritor Manuel Peyrou, considerado "el Chesterton argentino" por la crtica, ntimo amigo de Jorge Luis Borges y figura central del grupo Sur, puede ser considerada la apuesta ms fuerte que realiza el golpeado mundo editorial en este 2021.

La editorial Libros del Zorzal acaba de sacar de imprenta -y de colocar en las libreras argentinas- los nueve libros de Peyrou publicados originalmente entre 1944 y 1969 por las editoriales Sur y Emec. A estos se suma un dcimo texto que completa su narrativa con diez cuentos dispersos en revistas y diarios.

"Es una editorial de valenta casi salvaje"

Hctor Monacci, licenciado en Letras yresponsable del cuidado de la obra.


No es para menos. Golpeada como vienen todas las editoriales en la Argentina desde antes de la pandemia, Libros del Zorzal se anima a encarar este ao el ambicioso proyecto que le propuso Monacci. "Para m fue recuperar una tradicin familiar de lectores de Peyrou, empezando por algunos libros que tena en casa" asegura el estudioso y narra la gnesis de esta aventura editorial: "Despus recurr a la bicicleta para ir recogiendo por Buenos Aires los ejemplares de segunda mano que encontr de las primeras ediciones, para recuperar esos textos y someterlos a una lectura conjunta con Oscar Peyrou, el sobrino escritor de Manuel", explica.

Peyrou fue descendiente de una estirpe similar a la de Borges, uno de sus mejores amigos.
Peyrou fue descendiente de una estirpe similar a la de Borges, uno de sus mejores amigos.


Junto a los responsables del sello, el investigador revis los textos del autor para aplicar criterios uniformes y realizar el trabajo grfico que reviste a estos libros de una presencia y una fuerza de coleccin notables.

Manuel Peyrou naci en San Nicols de los Arroyos el 23 de mayo de 1902 ymuri en Buenos Aires el 1 de enero de 1974. Descendiente de una estirpe similar a la de Borges, uno de sus mejores amigos. En sus antepasados figuran el coronel Manuel Jos Olascoaga, descendiente del conquistador Martnez de Irala, y del poltico Bernardo de Irigoyen. Comenz a colaborar en "La Prensa" en 1935 y sus primeros cuentos aparecen compilados en el libro "La espada dormida", publicado en 1944, del cual el autor de "El Aleph" dice: "Toda improbable antologa futura que no incluya 'La espada dormida' o 'La playa mgica' me parecer, bien lo s, un libro inexplicable y algo monstruoso".

Hasta este momento la suerte augurada por Borges no se haba cumplido.

Se lo puede calificar como el Chesterton argentino.
Se lo puede calificar como el Chesterton argentino.


En 1948, Peyrou publica su primera novela policial "El estruendo de las rosas". Sobre ella, el escritor Ernesto Sabato dice: "Con una intriga policial perfecta, la novela tiene mritos que le confieren un inters autnomo: el incontenible humorismo, la belleza de ciertos paisajes, la precisin del dilogo y en general de toda su prosa, que coloca a esta novela entre las mejor escritas en nuestro pas". Por entonces, el autor de "Sobre hroes y tumbas" considera a Peyrou "chestertoniano".

Esta exitosa novela, con un ttulo hermtico que deja de serlo con la lectura del primer captulo, "El estruendo de las rosas" -que tiene reminiscencia de la poca al estilo de "El perjurio de la nieve" de Adolfo Bioy Casares, tambin amigo del escritor, transcurre en un pas imaginario habitado por personajes centroeuropeos y gobernado por un dictador, quien dispone que la indagacin del crimen de su antecesor Gesenius la realice el propio sospechoso de haberlo realizado, Flix Greitz.

El investigador-acusado es un intelectual, admirador de Shakespeare y de los cuentos policiales de Chesterton, quien luego de descartar distintas hiptesis a lo largo de toda la novela culmina con un sorprendente e indecible hallazgo. Como en el cuento "La muerte y la Brjula" de Borges, en la geografa y los nombres imaginarios, el lector argentino puede descubrir referencias a ciudades o movimientos polticos propios, y preocupaciones centrales de la obra y la vida de Peyrou acerca de la relacin con el poder.

Las sensaciones manifestadas por Monacci como lector del escritor "son de frecuente estremecimiento ante un autor que conserva plena vigencia" y adems afirma que se lo puede caracterizar como el "Chesterton argentino", porque se anim a la novela realista y escribi tambin cuentos no policiales que estn a la altura de los mejores escritos en espaol. "Describi como nadie ciertos lugares de Buenos Aires por donde pasaba no solamente su escritura sino tambin, evidentemente, su vida", afirma el curador.

En 1953 Peyrou publica el libro de cuentos "La noche repetida" y en 1959 la novela "Las leyes del juego": ambos marcan la inclinacin del autor por el policial, junto con una irreverencia en el humor que comienzan a delinear el ritmo de los temas centrales que se desplegarn en el resto de su obra. La mezcla de pasin amorosa y entusiasmo poltico sostiene lo central de su narrativa, acompaado siempre de una pormenorizada descripcin de Buenos Aires y del gusto por el ambiente del crimen y el policial. Temas que aparecern en los cuentos de 1961 "El rbol de Judas" y de "Marea de fervor" publicados en 1967 y en sus novelas "Acto y ceniza" de 1963, "Se vuelven contra nosotros" de 1966 y "El hijo rechazado" de 1969.





En los relatos de "Decadencia de la Antropofagia" -hasta ahora inditos salvo su aparicin en diarios y revistas- "estn centrados en la soledad y corresponden con una etapa madura y ms bien sombra, aunque no exenta de voluntad de optimismo" subraya Monacci y agrega: "algo de eso aparece tambin en la ltima novela, 'El hijo rechazado'".

Para las nuevas generaciones de lectores, el proceso de olvido al que fue sometido Peyrou es casi una ventaja: lo van a leer como un autor nuevo, casi como un contemporneo. Monacci seala que en estos diez libros el lector encontrar "a un autor inteligente, humorista, imprevisible y variado, crtico en general de las 'poses', crtico de cualquier cercenamiento de las libertades individuales, de los nuevos ricos, de los corruptos, de los ambiciosos; algo mujeriego, algo gourmet, enamorado del centro de Buenos Aires y sus posibilidades".

El investigador es consciente de que el mundo editorial tiene reglas propias, atadas a cuestiones econmicas, pero "el olvido es un mal general que trabaja con rapidez tambin en medios intelectuales como la crtica", seala y propone hacer un interesante ejercicio: tomar una docena de autores argentinos ganadores de premios literarios de una dcada del siglo XX y buscar cuntos han sido reeditados en el ltimo medio siglo. "Los resultados son sorprendentes: casi nadie" asegura. Por eso Monacci manifiesta que "conviene una actitud de agradecimiento y alegra, para con las editoriales y los crticos, en los pocos casos de autores que siguen dando que hablar y que publicar, sean esas poqusimas reediciones de un canon extremadamente corto de 'clsicos', sea la atencin editorial o crtica dada a las nuevas generaciones".

"Manuel Peyrou fue, hasta ahora, uno de los nufragos de ese movimiento general hacia el olvido que puede ser terriblemente empobrecedor para cualquier literatura de historia corta, como la nuestra"

Hctor Monacci


Otra clave de lectura de la obra de este escritor que estuvo durante veinte aos en el centro de la escena literaria argentina, es la entrada que propone el curador. Es necesario saber que en las novelas posteriores a "El estruendo de las rosas", Peyrou us un procedimiento, que hizo famoso originalmente Balzac, de hacer reaparecer ciertos personajes atravesando los lmites de cada novela: as podra suponerse que el lector que ordena esas lecturas consigue claves sobre un personaje que provienen del conocimiento de ese mismo personaje en la novela anterior.

Sin embargo, tanto para estas novelas como para los libros de cuentos es absolutamente posible la lectura desordenada y hedonista. Para una idea inicial de lectura en modo "tanteo" Monacci se anima a recomendar el cuento "Pudo haberme ocurrido", el cuento "Muerte en el Riachuelo" y el cuento brevsimo "El vendedor de Biblias". A partir de ese primer contacto, propone el experto una novela centrada en un crimen y un amor como "Las leyes del juego", que puede ser una excelente puerta de acceso al gran novelista.

Borges le dedica a Peyrou algunas de sus reseas, le escribe un poema y en diciembre de 1985 hace una sentida evocacin publicada en el diario El Pas, donde manifiesta que "con el mismo agrado y con la misma curiosidad que sent por primera vez, hace ya tantos aos, releo la obra de mi amigo Manuel Peyrou". Esta fuerte apuesta editorial va en esa lnea de lectura.