23/03/2021 TEATRO

Pompeyo Audivert: "El teatro ya no es ficcin sino realidad artstica"

El director y autor de "Habitacin Macbeth", que llega al Centro de la Cooperacin porteo, atribuye a su propuesta un "intento de estallar los lmites que establecen a la operacin teatral casi como un trabajo de lnea".

Por Sergio Arboleya

Audivert al frente de un nuevo desafío
Audivert al frente de un nuevo desafo

Capaz de asumir los roles de autor, director y autor para "Habitacin Macbeth", que el sbado se estrenar en el Centro Cultural de la Cooperacin (CCC) porteo, Pompeyo Audivert atribuye la nueva apuesta al "intento de estallar los lmites que establecen a la operacin teatral casi como un trabajo de lnea".

"Trabajo la suposicin de que se ha producido un derrumbe histrico universal y solo quedan unas fogatas en el pramo, y en ellas unos actores que, dentro de un crculo de piedras, persisten en la funcin de representar los misterios del ser, yo soy uno de ellos", simboliza Audivert durante una entrevista con Tlam.

Y en ese torbellino de ideas y acciones, el artista fundamenta que la experimentacin que volver a encarnar en "Habitacin Macbeth" "es volver al concepto ms bsico de una fenomenologa ritual, un cuerpo poseso, un cuerpo habitacin donde se encarnan las fantasmagoras abismales".

"El arte ha sido y es una zona de identidad, un camino hacia nuestra verdadera identidad de seres"

Pompeyo Audivert

El teatrista, de 61 aos, una presencia insoslayable para la actividad escnica contempornea, asume esta pieza teatral sobre "Macbeth", de William Shakespeare, y con msica original de Claudio Pea, que ofrecer funciones los sbados a las 21 y los domingos a las 20 en la Sala Solidaridad del CCC (Av. Corrientes 1543).

Tlam: Con qu se va a encontrar el pblico que ingrese a "Habitacin Macbeth en el CCC?
Pompeyo Audivert: Con un acto teatral singularsimo, un actor representa l solo Macbeth, todos los personajes de la obra pasan por su cuerpo, lo habitan, l funciona como habitacin. Eso significa tambin que el espectador est convocado a desatar su imaginacin, a crear teatralmente a la par de ese actor, a ser habitado y habitante de ese ritual.

T: Aparece el espectador a la hora de encarar una nueva obra? Cmo es para vos esa persona que asiste al hecho teatral?
PA: Siempre es el mismo, un ser sin nombre, alguien que quiere suspender por un rato su identidad para dar consigo. Al igual que quienes actuamos, quienes espectan solo ensayan la muerte y la resurreccin.

T: Aunque las proposiciones de esta obra se inscriben en tus bsquedas teatrales y polticas Puede pensarse que la conformacin de esta "Habitacin Macbeth" es fruto de la pandemia y el encierro?
PA: S, creo que se trata de una accin o reaccin teatral incubada en y por la pandemia. No obstante, debo decir que ya estaba en mis planes desde antes de la pandemia hacer este trabajo, pero lo vena postergando. Cuando me reduje a la casa surgi con mucha potencia el deseo de terminar la adaptacin y poner manos a la obra.


T: Resuena de un modo particular estrenar en un contexto tan incierto y tras un ao que acarre una profunda crisis para las artes?
PA: Es un momento universal sin dudas, el ser humano ha entrado en un extraamiento, en una zona comn donde todos estamos en la misma encrucijada. El arte ha sido y es una zona de identidad, un camino hacia nuestra verdadera identidad de seres. Quiz la pandemia nos permita reflexionar al respecto de nuestro destino comn, de nuestra pertenencia a un nivel metafsico del que nos hemos olvidado, tan atareados como estamos en los asuntos compulsivos del frente histrico.

T: Cunto del contexto interviene en tu caso para empujarte a la creacin teatral?
PA: Siempre el contexto produce sus influjos, la insatisfaccin que se siente ante el estado de cosas, las percepciones que sobre la realidad se tienen desatan asociaciones, lecturas, posiciones que de algn modo influyen en las decisiones artsticas, pero hay otros asuntos que no son estrictamente histricos que tambin influyen mucho en m. La visin que tengo del teatro como un ritual metafsico que sondea identidad y pertenencia a una escala extra cotidiana es sin duda un aliento que opera secretamente en mis elecciones de materiales y temticas. No es algo que suceda conscientemente, me doy cuenta despus de que estoy embarcado en un proyecto que tiene una profunda relacin con estos dos niveles aparentemente contradictorios sobre los que tengo opinin y posicin. Pero la eleccin de un material debe producirse ingenuamente, es una zona infantil la que decide, uno le abre paso, pero decide el nio.

T: Puede pensarse que la obra reactualiza la intencin de "arrojar un piedrazo en el espejo de las apariencias ficcionales" Cmo es posible fundar una realidad?
PA: El teatro erige un espejo para concitar una unidad referencial con quienes espectan, luego, el teatro debe arrojar un piedrazo en el espejo para revelar que esa identidad de naturaleza histrica es ficcional y que detrs de ella hay un trasfondo metafsico y potico. El teatro entonces construye con los fragmentos de ese espejo trizado nuevas versiones caleidoscpicas de identidad y pertenencia que dan cuenta de las infinitas versiones y sub-versiones que se pueden producir, ya no es ficcin sino realidad artstica.

T: El hacer que la creacin artstica no sea "reflejo" de la realidad sino un asunto en s mismo Es un procedimiento aplicable a otras disciplinas?
PA: Desde luego que s.