20/03/2021 opinin

Agridulces quince

El 21 de marzo de 2006 fue creado Twitter, una de las redes sociales ms utilizadas en la actualidad. A 15 aos de que su creador Jack Dorsey public el primer tweet, opin para Tlam Esteban Magnani, periodista especializado en tecnologa, docente de la Licenciatura en medios audiovisuales y digitales de UNRaf.

Esteban Magnani

Por Esteban Magnani

Hace quince aos Jack Dorsey, el CEO de Twitter, estren su red social con un: "simplemente instalando mi twtte". Quince aos despus ese tuit fue subastado por dos millones y medio de dlares. La compradora se llevara un certificado digital y un registro en blockchain ratificando su propiedad.

De cierta manera estos dos extremos de la historia de Twitter representan fielmente lo que ocurri en esta dcada y media con internet: de un comienzo que prometa igualar las posibilidades de expresarnos en un camino hacia la democracia perfecta, por fuera de los Estado o el mercado, a una actualidad donde (al menos en occidente) un puado de cinco empresas domina desde las bsquedas en internet, hasta el e-commerce, de la publicidad al negocio de la nube. La lgica financiera meti la cola y los sueos utpicos se trocaron en pesadilla. Para peor, Twitter ni siquiera se cuenta entre el selecto grupo de ganadores.

En el ao 2020 la empresa gener ingresos por ms de 3.700 millones de dlares, pero termin perdiendo ms de 1.135 millones, aunque la mayor parte fueron por impuestos nicos. La empresa solo obtuvo ganancias en el perodo que va desde el primer trimestre de 2018 y el primero de 2020, con un pico en el segundo de 2019. En el resto solo tuvo prdidas. Es que la empresa no logra consolidar su modelo de negocios, sobre todo publicitario, pese a tener 152 millones de usuarios "monetizables" por mes en el ltimo trimestre de ese ao, nmero alto pero muy inferior al de Facebook que supera los dos mil ochocientos millones de usuarios mensuales. Por eso en las ltimas semanas anunci una serie de novedades que le permitiran (ahora s?) tomar la senda de la rentabilidad: Spaces, para audios en vivo; Fleets, algo parecido a la historias de Instagram; Super Follows, que permitiran hacer pago a los creadores. Tambin adquiri Revue, un sistema para hacer newsletters.

As es que la quinceaera debe enfrentar dos variables que se afectan mutuamente: la necesidad de encontrar un modelo de negocios y de desintoxicar sus redes. Cuantas ms purgas realiza para quitar bots y trols o reducir las campaas de desinformacin, ms dudas surgen sobre cunta actividad genuina hay en Twitter y qu alcance tiene, algo determinante para los anunciantes.

As las cosas, el sueo democrtico se ha trastocado en una pesadilla con grupos de inters, fanticos, acosos, campaas de desinformacin, manipulacin poltica y hasta el presidente de la nacin ms poderosa del mundo que aprovechan la irregularidad de los filtros para lanzar mensajes txicos a la sociedad seduciendo, horrorizando y, sobre todo, polarizando. Cabe preguntarse si son mayora este tipo de mensajes, pero lo que es seguro es que se usan para instalar, junto a un ecosistema complejo, "lo que dice la gente". Lo que antes hacan unos pocos medios para "crear realidad", aunque con algunos lmites, ahora se disputa en las redes sociales entre quienes tienen el dinero y el poder tecnolgico necesarios para llevarlo adelante. No es un feliz cumpleaos.

Por Esteban Magnani, periodista especializado en tecnologa, director de la carrera de Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela.