19/03/2021 teatro

Claudio Pazos: "La obra intenta valorar que somos todos parte de lo mismo"

El unipersonal "Magallanes.0", del autor mallorqun Jeroni Obrador, ser interpretado por el reconocido actor bajo la direccin de Merceditas Elordi, en la reapertura del teatro Payr, a partir de este sbado a las 20.

El unipersonal "Magallanes.0", interpretado por Claudio Pazos, se estrena en el Payró
El unipersonal "Magallanes.0", interpretado por Claudio Pazos, se estrena en el Payr


El unipersonal "Magallanes.0", del autor mallorqun Jeroni Obrador, ser interpretado por el reconocido actor Claudio Pazos bajo la direccin de Merceditas Elordi, en la reapertura del teatro Payr, San Martn 766, a partir de maana a las 20.

La puesta llega al pas con promisorios antecedentes en Espaa donde se estren a fines de 2019 en el Festival Mitin de Sevilla, es programa oficial de V Centenario, gir en el Festival Santiago off y particip en el Festival Internacional de Monlogos del Teatro Matacandelas de Medelln.

La versin local se realiza con el protocolo sanitario referente a la pandemia y capacidad limitada en el teatro del barrio porteo de San Nicols, en tanto las entradas se pueden adquirir a travs de www.alternativateatral.com

El adelantado portugus Fernando de Magallanes (1480-1521) vaga solitario desde el siglo XVI, nico sobreviviente del primer viaje alrededor del mundo y se enfrenta con un nuevo universo donde todos los tiempos estn juntos en uno.

"Para m el '.0' es el punto de partida y el de llegada al mismo tiempo. Buscando la ruta de las especias, Magallanes encontr, sin darse cuenta, un punto de unin. Para m la obra intenta valorar ese asumir que somos todos parte de lo mismo", describi Pazos en dilogo con esta agencia.

Tlam: Cunto hay en comn entre el Magallanes real y ese "fantasma" que sobrevive 500 aos despus?

Claudio Pazos: La obra est plagada de infinidad de datos, que al menos es posible comprobar con las declaraciones de un tripulante escritor llamado (Antonio) Pigafetta, que estuvo en aquella expedicin. Pienso en la subjetividad que todos los seres humanos tenemos y tal vez, no lo s con certeza, y que esos relatos objetivos estn cargados de subjetividad. Por eso es importante que la historia no la cuenten siempre los mismos (risas). A partir de esos datos aparece el punto de partida del cuento, en donde este Magallanes no ha muerto sino que ha quedado detenido en un lugar inhspito durante cinco siglos. Para un astrnomo, el no poder medir su ubicacin es casi insoportable; esto es lo interesante que plantea el autor. No es contar la vida de un personaje histrico sino adentrarse desde otro lugar en la vida de un hombre con sus sueos, miserias, anhelos. Desde mi punto de vista la expedicin de Magallanes es una mezcla de cosas: la ambicin de un hombre mezclada con la ambicin desmedida del Reino de Espaa por conquistar tierras, podero, sin importar lo que va arrasando a su paso.

T: Ese es el drama central del personaje?

CP: No, su drama es la imposibilidad de desear; el deseo de desear. Vive pero no tiene hambre, ni sed, ni familia, ni amor, ni siquiera el mar, que es su vocacin. No entiende por qu y para qu est ah, completamente solo, ni siquiera su ambicin le sirve; por eso tiene que comprender algo para poder transformar esa situacin. Y ese es el hilo conductor de como va intentando adentrarse en su propia profundidad.

T: Cmo fueron los ensayos en tiempos de pandemia?

CP: La idea era estrenar en 2020, despus vino la pandemia y se detuvo. Con Merceditas comenzamos a hacer lecturas va Zoom y, ya en octubre, con muchos cuidados, empezamos a ensayar en forma presencial en su casa. Merceditas tiene un espacio amplio que se divide en dos habitaciones con un ventanal en el medio y permita que ella estuviese en una habitacin y yo en la otra, con ventilacin, alcohol en gel y todas esas cosas.



T: Ms all de lo espacial, Cmo fue el trabajo con ella?

CP: Para Merceditas solo tengo palabras de agradecimiento, no solo por su calidad sino por rodearse con gente talentosa que participa del proceso creativo: Jorge Lpez (vestuario), Edgardo Aguilar (escenografa y luces), Ale Garca (productora ejecutiva), Mara Forni (diseo grfico), Bruno Lo Bianco (msica), Cristian Holzman (foto y video) y Facundo Altonaga (asistente de direccin). Es una directora sensible, simple y convicciones fuertes al mismo tiempo. Todo fue muy extrao al principio, desde el llamado de ella convocndome a la obra y cuando la pandemia nos detuvo, en fin… Tanto ella como la productora ejecutiva seguan avanzando y en mi caso tambin estudiando la obra.

T: En "Jorobado, el encierro de un cornudo", que estrenaste en 2016, hacas un trabajo fsico extenuante? Hay algo parecido en "Magallanes.0"?

CP: Creo que un intrprete le tendra que prestar mucha atencin a su cuerpo como un territorio de infinitas posibilidades; eso no significa que haya que moverse todo el tiempo pero nuestro cuerpo como herramienta de trabajo es sumamente importante para poder desarrollar nuestro oficio que es el "relatar". El cuerpo como voz, emocin, como lugar de proyeccin.

En el caso del "Jorobado", l estaba encerrado en su propia cabeza, era un hombre sin sueos, intentando romper con los mandatos sociales. Haba un lmite espacial muy limitado y eso lo transformaba en algo asfixiante. En el caso de "Magallanes.0" el hilo conductor es "querer entender". Por qu sigo vivo despus de 500 aos? Dnde estoy? Todo lo que sucede en la obra lo lleva a la verdad ms simple y pura, que es darse cuenta de que todos tenemos alma.
etiquetas