Economía

19-03-2021 10:27 - Ciudad de Buenos Aires

Comenzó a regir el aumento de la tarifa de subte que lo lleva a $ 25,50

Los aumentos fueron aprobados por el Gobierno porteño en una audiencia pública y prevén un segundo incremento, a partir del próximo 18 de abril, que llevará el boleto a $ 30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

Telam SE
19-03-2021 | 10:27
El boleto del subte pas de 21 a 2550 mientras que el premetro aument de 750 a 910
El boleto del subte pasó de $ 21 a $ 25,50, mientras que el premetro aumentó de $ 7,50 a $ 9,10.

El boleto del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires aumentó a partir de este viernes un 21,42% y pasó a costar $ 25,50, en el marco de la actualización aprobada por el Gobierno porteño en audiencia pública el mes pasado.

De este modo, el boleto del subte pasó de $ 21 a $ 25,50, mientras que el premetro aumentó de $ 7,50 a $ 9,10.

Los aumentos de subte están programados en dos etapas: la primera a partir de este viernes y una segunda el domingo 18 de abril, que llevará el boleto a $ 30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

La actualización, que fue aprobada en la audiencia pública del pasado 23 de febrero, "es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio", indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Señaló que "la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018", y subrayó que "en dos años, esos costos se incrementaron un 68%" a lo que se suma un "fuerte descenso de pasajeros".

"Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior", detalló Sbase.

Sigue vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes
Sigue vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

En este contexto, siguen vigentes los pases, abonos y los beneficios para pasajeros frecuentes.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados,y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno porteño, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; y quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

También incluye a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Pianelli: "El aumento del subte es un golpe durísimo al bolsillo de la gente"

El secretario general de los trabajadores del Subte y Premetro de Buenos Aires (Metrodelegados), Roberto Pianelli, criticó el aumento aplicado en el valor del precio del boleto en ese transporte porteño, que rige a partir de este viernes, y consideró que la medida "es un golpe durísimo al bolsillo de la gente".

"No estamos de acuerdo con el aumento en el boleto del subte, nos parece una barbaridad. Estamos en una situación de crisis muy grande, una crisis que golpea fuerte a los sectores más vulnerables y más pobres del país", dijo Pianelli a El Destape Radio.

En ese sentido, el sindicalista sostuvo que "venimos de la pandemia de la economía macrista y ahora padecemos esta pandemia de coronavirus, que ha generado una situación casi desesperante en los sectores más vulnerables de la sociedad y en donde la gente no puede pagar la olla" de alimentos.

"El aumento del subte es un golpe durísimo a los bolsillos de la gente, la gente laburante, a la que trabaja y de la que tiene que ir a buscar trabajo también, porque en una gran ciudad como Caba no hay posibilidad de obviar al transporte público", expresó

Para el dirigente sindical, "el transporte es un derecho, es un servicio que es un derecho, como es la educación y la salud".

"El transporte tiene que ser si es posible gratis y, si no, con un valor accesible a todos", pero, agregó, "lamentablemente el neoliberalismo ha tomando al transporte público como si fuera una mercancía, lo entienden como un objeto de lujo".

"El boleto del subte ha aumentado un 43 por ciento pero no ha mejorado para nada las frecuencias y mientras estemos en pandemia estaremos de la manera que estamos, y no habrá compra de nuevos vagones ni habrá obras ni para mejorar el servicio ni para extender el Subte de Buenos Aires", dijo por último Pianelli

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó mediante la Resolución N°3387/21 un aumento del boleto de 21 pesos a 25,50 pesos desde hoy, mientras que el Premetro pasó de costar 7,50 a 9,10 pesos.

Desde Metrovías recordaron que la modificación de la tarifa en dos tramos fue aprobada en la audiencia pública celebrada el 23 de febrero último. El segundo tramo se hará efectivo el domingo 18 de abril y llevará el boleto a 30 pesos en el caso del subte y a 10,70 pesos en el del Premetro.

Newsletter

También te puede interesar