18/03/2021 SInistros viales

El ao pasado, 6 de cada 10 vctimas fatales fueron usuarios de motos, bicicletas y peatones

Se mantiene la preocupacin que los casos aumenten debido a los cambios de hbitos de transporte producidos a partir de las restricciones en el transporte pblico durante la pandemia.

Las limitaciones en el transporte público generaron un auge de ciclistas sobre todo en CABA
Las limitaciones en el transporte pblico generaron un auge de ciclistas sobre todo en CABA

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) seal que durante 2020 en Argentina 6 de cada 10 vctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, y que la situacin podra agravarse en comparacin a los datos anteriores a la pandemia de coronavirus Covid-19 debido a las limitaciones en el servicio de transporte pblico.

El informe "Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por Covid-19: propuestas para incrementar la seguridad vial" difundido por la ANSV seala en sus conclusiones que "se observa que el uso de transporte pblico est siendo reemplazado en estas pocas por el transporte privado, donde si bien es el automvil particular el instrumento central del sistema de movilidad, tambin se destaca el crecimiento del uso de la moto, la bicicleta y los vehculos de movilidad personal (VMP)".

"Una consecuencia no deseada de estos cambios en los patrones de movilidad es que se agraven los datos obtenidos en la poca pre-pandemia respecto a los ndices de siniestralidad de los grupos de usuarios vulnerables, principalmente de motociclistas", advirti el informe tcnico.

Al respecto puntualiz que esta situacin "incrementa la mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales con participacin de usuarios vulnerables de la va: en el ao 2020, 6 de cada 10 vctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los ms perjudicados (44%)".

"La imposicin de permisos de circulacin justificados en las primeras fases de la pandemia a usuarios de colectivos, trenes y subtes, signific una reduccin masiva en el trnsito y, en consecuencia, implic un desafo para llevar a cabo polticas y medidas tendientes a asegurar a los otros modos de transporte que crecieron por esta situacin: bicicletas, motos, autos particulares y los vehculos de movilidad personal (VMP)", aadi.

Los motociclistas fueron los más perjudicados llegando a un 44% de los siniestros
Los motociclistas fueron los ms perjudicados llegando a un 44% de los siniestros


En este sentido se precis que en el ao 2020 6 de cada 10 vctimas fatales en siniestros viales "resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones, siendo los motociclistas los ms perjudicados (44%)".

El documento subraya que "si bien la movilidad sigue y seguir en aumento en este 2021, se nota una merma en el uso del transporte pblico y, en consecuencia, un aumento de la circulacin de medios privados en las primeras semanas del ao 2021 con un nmero creciente de kilmetros recorridos, cuya tendencia indica que se recuperar en breve el valor de prepandemia".

"Un comportamiento vial inseguro que se observ durante los perodos de aislamiento social y al que se le debe prestar especial atencin fue el exceso de velocidad; si bien la significativa baja de la movilidad en los perodos de aislamiento ms estrictos redujo los casos de siniestralidad vial, las calles vacas tambin fueron una tentacin para exceder los lmites de velocidad", advirti el organismo vial.

Entre las recomendaciones que difundi el organismo, se encuentra la creacin y extensin de la red vial de ciclovas y senderos exclusivos; campaas publicitarias que alientan el uso de cascos; exigir a los ciclistas el uso de vestimenta de color claro o bien con cintas adhesivas retro-reflectantes; y multar y realizar posteriores seguimientos a las empresas y comercios locales que no provean de materiales de seguridad a quienes los estn representando al momento de circular en bicicleta.