18/03/2021 HIDROVA

Acto y marcha fluvial en defensa del Canal Magdalena

Movimientos sociales, sindicales y polticos reclamaron la apertura del Canal bajo "control nacional y como proyecto estratgico para recuperar el complejo fluvial y martimo".

Se realiz acto en defensa del canal Magdalena en la isla Demarchi, en la orilla del ro de la Plata


Gremialistas del sector portuario y del transporte fluvial, legisladores nacionales y de la provincia de Buenos Aires, funcionarios, profesionales de actividades ligadas a la industria naval y miembros de organizaciones populares realizaron un acto en defensa de la soberana y en apoyo a la apertura del canal Magdalena en la isla Demarchi, en las instalaciones del sindicato SOMU, sobre la orilla misma del Ro de la Plata.

El acto tuvo como principales oradores al senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires), al director del Banco Nacin Claudio Lozano, al senador bonaerense Francisco 'Paco' Duraona (FdT) y a los dos impulsores iniciales de la convocatoria, el secretario general del Sindicato de Obreros Martimos Unidos (SOMU), Ral Durdos, quien ofici de anfitrin, y el director de la Fundacin Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), el dirigente peronista Julio Urien.

Las movilizaciones comenzaron el 18 de febrero
Las movilizaciones comenzaron el 18 de febrero


La actividad se realiz en el predio de la Fundacin Azul, un centro de capacitacin del SOMU que est ubicado en la ribera del ro y que cuenta con un buque escuela propio, el barco Manuel Belgrano.

En simultneo a los discursos, varias embarcaciones -un par de veleros y sobre todo kayaks y tambin algn gomn- se acercaron desde las aguas mientras sus tripulantes saludaban y hacan flamear banderas argentinas.

Los oradores hablaron desde un atril de espaldas al ro, entre los colores celeste y blanco y bajo un enorme cartel de hierro que deca "No fondear, a 200 metros cables alta tensin".

Todos coincidieron en exigir mayor control pblico en el transporte fluvial y una recuperacin progresiva del rol del Estado con vistas al prximo vencimiento de la concesin (finaliza el 30 de abril) del dragado de las vas troncales del Paran.



Otro de los puntos en comn fue el impulso a la apertura del canal Magdalena, franja natural del estuario sur del Ro de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abrira una conexin directa entre los puertos fluviales del Paran con los puertos del litoral martimo argentino.

"El canal Magdalena lo vamos a ganar", asegur Taiana, a quien varios disertantes le reconocieron que haya promovido desde el Congreso el proyecto del canal Magdalena.

Tambin le reconocieron que, en cierto modo, haya contribuido para que el Gobierno creara a principios de febrero la Unidad Ejecutora para el dragado y balizamiento de esa va navegable: con ese objeto, el Ministerio de Transporte emiti la resolucin 33/2021, publicada en el Boletn Oficial.

"Cuando comenz el Gobierno (del FdT) una de las primeras cosas que vimos es que en un ao y pico se acababa la concesin (de las rutas fluviales de la hidrova Paran-Paraguay) y que haba que ir preparando una nueva propuesta, una nueva licitacin, una nueva forma de entender las cosas", arranc en su discurso Taiana, aunque luego advirti que "la respuesta integral al problema es compleja".

"No estamos hablando slo de barcos, puertos y tarifas: estamos hablando de cmo proyectamos los vnculos de la Argentina en los prximos veinte o treinta aos hacia el exterior y del exterior para ac", subray el senador, para luego cuestionar al gobierno de Mauricio Macri porque, remarc, "en 2015 estaba todo listo (para empezar a dragar el canal Magdalena) y se neg mientras le daba gratis tres metros ms de profundidad en la entrada de Montevideo al Uruguay, una renuncia a la soberana absolutamente inaceptable".

Con esa frase se refiri a la utilizacin del canal Punta Indio, que es el que hoy surcan los barcos que trasladan las exportaciones del sector agroindustrial argentino y que paradjicamente favorece a Uruguay, porque nace al sur de la ciudad de Montevideo.

"Tenemos algunos puertos propios tan postergados y otros puertos crecen incluso fuera del territorio nacional y no hacemos ms que favorecerlos. Eso explica el debate por el canal de Magdalena y el debate que hemos dado alrededor del decreto 949/2020, que obviamente en nada satisface las expectativas de buena parte del pueblo argentino que quiere defender el inters nacional", asegur Taiana entre aplausos.



La mencin crtica al decreto 949/2020 (que deleg en el Ministerio de Transporte la facultad de realizar una licitacin pblica nacional e internacional para la nueva concesin del dragado y mantenimiento de la va navegable del Paran y el Ro de la Plata) fue otro de los rasgos comunes del acto: en el mismo sentido se pronunciaron Urien y el delegado general de ATE en la subsecretara de Puertos y Vas Navegables de la cartera de Transporte, el gremialista y capitn fluvial Oscar Vern.

"Esta batalla es un paso que estamos dando, no es el final", seal Urien.

"El proyecto de llamar a licitacin pblica internacional est en el decreto 949, es verdad, pero tambin hemos logrado que en el presupuesto nacional (de 2021) est el financiamiento del proyecto del canal Magdalena, as que hoy venimos a dar batalla para que se concrete, ya que hay un plazo de dos aos", complet el exteniente de fragata de la Armada que fue expulsado por encabezar una sublevacin a favor del retorno de Pern el 17 de noviembre de 1972 y a quien luego, en tiempos del kirchnerismo, se le restituyeron los grados militares.

Por su parte, el senador bonaerense Duraona subray que "los gobiernos populares, los gobiernos peronistas, han sido errores de clculo de un sistema que defiende intereses econmicos lejos de los del pueblo, pero fueron esos gobiernos los que permitieron que en la Argentina el Estado fuera protagonista de los ejes centrales del desarrollo, como la aeronavegacin, el transporte ferroviario y la explotacin de nuestras cuencas fluviales y martimas".

Otro de los oradores, el gremialista Roberto 'Roby' Baradel, de Suteba, remarc: "Necesitamos recuperar el control de nuestros puertos, necesitamos recuperar por parte del Estado las ganancias y los recursos que se llevan algunos, porque el neoliberalismo en ese sentido es muy bsico: que las prdidas se las aguante el Estado y que las ganancias se las lleven los que hacen grandes negociados".

A su turno, Lozano, miembro del directorio del Banco Nacin, destac el inminente vencimiento de la concesin de la hidrova de la cuenca Paran-Ro de la Plata, prevista para el 30 de abril, y luego puntualiz que en la misma fecha "vencen las concesiones de los puertos (privados) y tambin de Costa Salguero".



"Esto es una oportunidad inmejorable, y el tema del canal de Magdalena debe ser el punto de partida para recuperar el control del comercio exterior de la Argentina, sobre el cual el Estado hoy ha perdido todo tipo de contralor", reclam Lozano.

El economista plante como un logro que se haya conformado la Unidad Ejecutora para el dragado del canal de Magdalena y que se haya asignado presupuesto para tal tarea, y por ltimo advirti que en el perodo de Macri en el gobierno hubo "86.194 millones de dlares de fuga de capitales en cuatro aos".

En el acto tambin hablaron el secretario general de ATE Nacional Hugo 'Cachorro' Godoy, el veterano de la guerra de Malvinas Rubn Rada (homnimo del msico uruguayo, lo que motiv alguna broma), el presidente del astillero estatal Tandanor Miguel ngel Tudino, la ingeniera mecnica Alejandra Portatadino (especializada en reparacin de barcos), el mdico sanitarista Jorge Rachid (asesor del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) y el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sergio Dorrego.

Como parte del acto, mientras los oradores se turnaban en el micrfono, varias embarcaciones navegaban hacia el canal Magdalena para colocar una boya a modo de smbolo en el inicio de esa franja de navegacin.