Latinoamérica

17-03-2021 20:40 - Colombia

Duque celebró eufórico el millón de vacunados contra el coronavirus

El país comenzó su proceso de inoculación masiva el 17 de febrero, ante lo cual el Gobierno señaló que tardaría 30 días para llegar al primer millón de vacunados.

Telam SE
17-03-2021 | 20:40
Duque destac que desde el 17 de febrero se vacunaron un milln de colombianos
Duque destacó que desde el 17 de febrero se vacunaron un millón de colombianos

Un anciano de 97 años se convirtió en la persona número un millón en ser vacunada contra el coronavirus en Colombia, lo que fue efusivamente celebrado por el presidente del país, Iván Duque, quien asistió al evento en la ciudad de Barranquilla.

"Hoy en esta ciudad, don Adel Mass Arcón recibe la vacuna un millón", dijo un eufórico Duque en una transmisión vía streaming, minutos después de que el hombre, acompañado por sus siete hijos, fuera inmunizado.

Agregó que "este es un año en el que todos tenemos que dejar de lado cualquier sentimiento divisorio y estar pensado en país, en todos, en solidaridad, en cooperación, en ayuda".

Colombia comenzó su proceso de inoculación masiva el 17 de febrero, ante lo cual el Gobierno señaló que tardaría 30 días para llegar al primer millón de vacunados.

"Empezamos el 17 de febrero, pero dijimos que en los primeros 30 días llegaríamos a un millón, y lo hicimos en menos de 30, porque recuerden que febrero sólo tuvo 28 días", se regodeó el mandatario, citado por medios locales y la agencias de noticias Sputnik y ANSA.



Colombia recibió un nuevo lote de 100.620 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, lo que, según el Ejecutivo, "le permitirá al país continuar avanzando a buen ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19".

Desde el 15 de febrero a la fecha, Colombia obtuvo nueve envíos de vacunas, 517.140 de Pfizer y 1.725.644 de la china Sinovac, los dos únicos laboratorios de los cuales se ha provisto hasta ahora.

Sin embargo, el Gobierno ha adquirido 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y de manera bilateral compró 10 millones a Pfizer, otros 10 millones a la británica AstraZeneca, 9 millones a la estadounidense Janssen, 7,5 millones a Sinovac y 10 millones a la también norteamericana Moderna.

Asimismo, tiene negociaciones con Rusia para hacerse de unas 2,5 millones de dosis de la pionera Sputnik V, que logró de momento los mejores resultados, según especialistas.

Colombia prevé vacunar a 35 millones de personas al cierre de 2021, esto es, cerca de 70% de su población.

Esta semana Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, reconoció en un escrito público la "velocidad alcanzada" en el plan de vacunación.

El país sudamericano es uno de los más golpeados por la pandemia, con 2,31 millones de infectados y casi 62.000 muertos, según el último reporte sanitario.

También te puede interesar