17/03/2021 SERIE

Llega "Sky Rojo", la serie de Netflix realizada por los creadores de "La casa de papel"

lex Pina, uno de los realizadores de la serie que se estrenar este viernes por la plataforma, define a su obra como "un vehculo de entretenimiento frentico y de vez en cuando darles torpedos en la conciencia".

Por Victoria Ojam

Alex Pina, uno de los responsables de la serie de Netflix
Alex Pina, uno de los responsables de la serie de Netflix

lex Pina, uno de los realizadores de la serie "Sky Rojo", que narra el intento de tres vctimas de trata en situacin de prostitucin en Espaa por escapar de su proxeneta y que podr verse a partir del viernes en la plataforma de streaming Netflix, asegur que la historia est presentada como "un caballo de Troya" para que los espectadores tengan "un vehculo de entretenimiento frentico y de vez en cuando darles torpedos en la conciencia".

En dilogo con Tlam y otros medios internacionales, el espaol dio detalles sobre la produccin junto a Esther Martnez Lobato, la otra realizadora a cargo de la serie, con quien trabaj previamente en xitos como "La casa de papel" y "Vis a Vis".

La guionista agreg que en "Sky Rojo" la problemtica de la trata de mujeres fue strong>"la parte ms dolorosa pero a la vez lrica" del desarrollo de la historia, y que tanto ella como Pina intentaron "abordar con elegancia el tema y encajarlo de la mejor manera en el contexto de la huida" de las protagonistas.

En la nueva apuesta de Netflix, Vernica Snchez ("El embarcadero") interpreta a Coral, que sufre de una adiccin a los ansiolticos y es explotada sexualmente en el pomposo club nocturno Las Novias, ubicado en la isla de Tenerife y manejado por Romeo, el oscuro dueo del local interpretado por Asier Etxeandia ("Velvet").

Lali Espósito como una de las prostitutas de la trama
Lali Espsito como una de las prostitutas de la trama

All conoce a Wendy (Lali Espsito), una joven proveniente de un humilde barrio en Buenos Aires, y a Gina (Yany Prado), que viaj desde su Cuba natal a Europa engaada con una promesa de trabajo, otras vctimas con quienes se unir a raz de un violento episodio en el que se defienden de un ataque de Romeo, que queda gravemente herido y al borde de la muerte en su oficina.

A partir de ese momento, las tres mujeres emprenden una frentica huida mientras son perseguidas por Moiss (Miguel ngel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), los secuaces del jefe del club, que no piensan detenerse hasta encontrarlas y recapturarlas con la amenaza de terribles consecuencias a las que seran sometidas por su inaceptable intento de escapar del prostbulo.

En relacin a esta trama, Martnez Lobato cont que construirla "fue un poco complicado", porque "en lugar de tener una introduccin presentando el universo y los personajes y cmo llegaron al club, comenzamos cuando se escapan".

"Fue compleja la orfebrera para construir las personalidades, ah s que tuvimos que frenar la dinmica y la cintica de la persecucin y la fuga para adentrarnos en la humanidad de los personajes, con juegos temporales que nos permitieran meternos tanto en las emociones y las vidas de las chicas como en momentos concretos de las vejaciones y el secuestro en el que estn sumidas estas mujeres", explic.


"Son como nuestros hijos"

Sobre ese trabajo de desarrollo de los personajes, la productora coment que "incluso antes de conocer a los actores y actrices que les darn vida" los elaboran "como criaturas": "Son como nuestros hijos, intentamos entenderlos con cario para poder dotarlos de emociones y de rasgos humanos reconocibles", dijo.

"Hay personajes que caen mal y con los que no se puede empatizar nunca, pero podemos llegar a conmover con alguna circunstancia que le pasa a esa persona. Hay mucha fascinacin por parte de los autores hacia la psicologa de sus personajes, lo ms difcil para nosotros es viajar a travs de la mirada de personalidades ajenas a las de las personas de nuestro da a da, y hacerlo a travs de una ficcin es muy estimulante y sorprendente", asever.

Por su parte, lex Pina afirm que desde el principio del proyecto se decidi "no utilizar el gnero de drama social o de denuncia para contar esta historia" y que se decant por "un gnero ms ldico, con accin y con comedia negra", que funcionara como "un caballo de Troya" para que los espectadores tengan "un vehculo de entretenimiento frentico y de vez en cuando darles torpedos en la conciencia".

Adems, en cuanto a ese tono lleno de contrastes con el que se aborda la problemtica de la explotacin de mujeres a lo largo y ancho del planeta -aunque sin posicionarse en el controversial debate sobre la prostitucin-, consider que todos los aspectos de la serie "forman parte de ese espritu".

"La serie tiene un cromatismo con el nen, los fuegos artificiales, las chicas llenas de purpurina y maquillaje, en un club en el que todo es de colores, dorado, estticamente bello, y sin embargo es toda una cortina de dramatismo que esconde una perversa y oscura realidad, con un dolor emocional muy profundo", subray.

Por ltimo, Martnez Lobato se refiri a la duracin de cada captulo de "Sky Rojo", que se desarrolla en 25 minutos, y seal que se trata de "un ejercicio necesario en la narrativa de hoy en da", porque "la gente consume la ficcin de una manera muy variopinta", lo que "lleva a que las series tengan que estar plagadas constantemente de hitos, de accin y de emocin, porque el pblico puede dejar de verlas en cualquier momento".

"Existe esta tendencia a realizar metrajes ms cortos o unidades de inters ms cortas, lo cual tambin nos da la oportunidad de juntarlas todas y hacer una maratn. Es una forma de sumarse a la manera de ver las nuevas narrativas y una oportunidad de ser un poco osados, porque es un desafo repensar los formatos en los que llevamos trabajando tantos aos", concluy.