Conosur

17-03-2021 10:20 - pandemia

Brasil sufre el peor colapso hospitalario de su historia

Según los científicos de la Fiocruz, 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

Por Pablo Giuliano corresponsal en Brasil
Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil
17-03-2021 | 10:20
Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupacin de camas
Quince estados tienen tasas superiores al 90 por ciento de ocupación de camas

Brasil está sufriendo el "peor colapso sanitario y hospitalario de su historia" con casi todo su territorio con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%, en estado crítico a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.

Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19, dice el informe divulgado la noche del martes por los científicos del más importante centro laboratorial oficial, responsable de producir a partir de este mes las vacunas de AstraZeneca.

"Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil", dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Brasil acumula 282127 muertes
Brasil acumula 282.127 muertes.


Estos números son promedios de cada estado, que, por su parte, tienen fila de espera en varias regiones y fallecidos sin encontrar camas de UTI.

Brasil tuvo este martes el récord de 2.841 muertes diarias y acumula 282.127, el primer día luego de que el presidente Jair Bolsonaro designara a su cuarto ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello, quien el lunes prometió 561 millones de dosis de vacunas hasta diciembre.

Los únicos dos estados que no llegaron a la situación de colapso son el amazónico Roraima y Río de Janeiro, con menos del 80% de ocupación de UTI.

Los científicos del instituto oficial recomiendan restricciones como las que están aplicando la mayoría de los estados y municipios para reducir la ocupación de camas, además del uso de mascarillas, medidas de distanciamiento físico y aceleración de la vacunación.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6

Estas recomendaciones de un órgano oficial contrastan con la política y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas, a las que llamó "estado de sitio" recientemente.

Los científicos del mayor laboratorio público piden suspender las clases presenciales en todo el país, como así también prohibir actividades como shows, cultos religiosos y deportivos, e imponer toque de queda de 20 a 6 y los fines de semana, con cierre de playas y parques.

El 54% de los brasileños rechaza la gestión de la pandemia de Bolsonaro, quien ha sufrido una fuerte baja en el apoyo hacia su forma de gobernar en general pero mantiene un núcleo duro de adhesión de 30%, indicó una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

Las recomendaciones de un rgano oficial contrastan con la poltica y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas
Las recomendaciones de un órgano oficial contrastan con la política y el discurso del presidente Bolsonaro de repudiar las cuarentenas


De acuerdo con la consulta, 22% calificó como excelente o buena la forma de encarar la pandemia de Bolsonaro y otro 24% juzgó las acciones del Gobierno como regular, en un sondeo realizado el 15 y 16 de marzo con Brasil convertido en el epicentro mundial de la Covid-19 y colapsado por falta de camas.

La reprobación a la gestión de la pandemia era de 42% en diciembre y ahora aumentó a 54%.

Reportan que 88 personas murieron en San Pablo por falta de camas de terapia intensiva

Por lo menos 88 pacientes de coronavirus murieron en el estado brasileño de San Pablo, el más poblado y desarrollado del país, a la espera de una cama de terapia intensiva, mientras que 13 municipios iniciaron un cierre total de cinco días, con multas para quien circule y sin supermercados abiertos para intentar reducir el colapso hospitalario.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó que 88 personas murieron en enfermerías o camas clínicas a la espera de camas de UTI (terapia intensiva) que estaban ocupadas en 24 municipios paulistas en base a los reportes de las municipalidades.

"Por más que se pongan más y más camas de UTI es insuficiente porque desde el 1 de marzo hay problemas para transferir pacientes a terapia intensiva. Antes demoraba un día y ahora se tardan seis o siete días para lograr un lugar en terapia", dijo la secretaria de salud de Franco a Rocha, Gran San Pablo, Ana Gaspar.

Relatos de familiares de víctimas sin cama de UTI se repiten por todo el país, sobre todo en la región sur.

En Foz do Iguaçú, estado de Paraná, frontera con la Argentina y Paraguay, hay registros de fallecimientos en viviendas por falta de camas de terapia, y situaciones similares se repiten en los estados Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ambos en colapso.

En San Pablo, foco de la Covid-19 que tuvo el récord de muertes el martes con 679, las clases presenciales fueron suspendidas hasta el 5 de abril.

El estado de San Pablo tiene toque de queda nocturno y su gobernador, Joao Doria, anunció nuevas medidas de restricción a la actual fase de emergencia hasta el 30 de marzo.

Por otra parte, 13 municipios han decidido un cierre total total hasta el domingo para evitar los contagios.

Los dos principales son ciudades de alto índice de desarrollo humano como Ribeirao Preto y Sao José do Rio Preto, que impiden incluso salir a la población a la calle sin motivos, so pena de multa de hasta 200 dólares.

Los supermercados sólo pueden entregar por delivery.

Al menos 18 estados se encuentran con toque de queda nocturno para evitar aglomeraciones frente a la ola del variante P1,del Amazonas, considerada más contagiosa y letal.

Newsletter

También te puede interesar