14/03/2021 TEATRO

Ingmar Bergman y Liv Ullmann intercambian recuerdos en el 25 de Mayo

La obra "Bergman y Liv, correspondencia amorosa" del argentino Lzaro Droznes, expone los ltimos 40 aos de la relacin artstica, amorosa y finalmente amistosa del cineasta y la actriz.

Por Hctor Puyo

Núñez y Pelicori tienen la dirección de Leonor Manso.
Nez y Pelicori tienen la direccin de Leonor Manso.


La obra "Bergman y Liv, correspondencia amorosa" del argentino Lzaro Droznes, dirigida por Leonor Manso, expone los ltimos 40 aos de la relacin artstica, amorosa y finalmente amistosa del notable cineasta sueco Ingmar Bergman y la no menos importante actriz noruega Liv Ullmann, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, viernes y sbados a las 20.30.

Es la forma en la que el complejo retoma las funciones presenciales, con estrictos controles para el ingreso y la ubicacin del pblico; con los intrpretes Osmar Nez e Ingrid Pelicori a prudente distancia y frente a sendos atriles, a medio camino con el teatro ledo.

Segn se informa, la obra "trata sobre un amor que se transforma en el tiempo; y habla de la creacin, el teatro, de los actores y actrices y de aquellas pelculas que a muchos de nosotros nos enriquecieron en nuestro modo de sentir y de pensar".

No se sabe a qu "nosotros" se refiere el anuncio porque los aos han pasado y para las nuevas generaciones es posible que, en tiempos de superhroes y sagas infantiles, el nombre de Ingmar Bergman sea ms que nada una referencia para los estudiantes de cine o para gente interesada en los ciclos de la sala Leopoldo Lugones.

Los hechos que se narran en "Bergman y Liv" abarcan la segunda mitad del siglo XX, cuando ese arte llamado cinematgrafo alcanz su absoluta madurez en lo conceptual y en lo esttico, hurgando en la filosofa, la poltica, la poesa, la pintura, la msica y otras disciplinas que con la llegada de cada pelcula provocaban acaloradas discusiones.

Lejos de Hollywood, el genio de Bergman le permiti hacer un verdadero cine de autor en una poca en la que en su mayora los grandes autores estaban vivos. La nica vez que rod en Estados Unidos -"El toque" (1971)- no tuvo la repercusin esperada y es difcil que sus admiradores se acuerden con gratitud de esa obra.

La pieza de Droznes se basa en una novela epistolar del mismo autor, publicada en 2016, en la que se imagina un dilogo a travs de cartas, como antao hicieron Choderlos de Laclos con "Relaciones peligrosas" o Thornthon Wilder con "Los idus de marzo", con la diferencia de que en este caso los protagonistas son reales, contemporneos y una est viva.

Todo empieza alrededor de 1970, cuando Liv Ullmann abandona la isla de Far, en el mar Bltico, donde convivi con el cineasta, rod varias pelculas y tuvo a su hija Linn cuando l tena 48 aos y ella 28.

Es probable que Liv haya escrito alguna carta a su ex durante su carrera posterior, parcialmente cumplida en Estados Unidos, pero se sabe que Bergman solo se carte ocasionalmente con Akira Kurosawa y envi una airada misiva a la Academia de Hollywood en la que se negaba a que sus filmes integraran cualquier categora en la competencia de los Oscar.

Hombre de carcter difcil, autodestructivo, sdico con sus intrpretes, estuvo adems demasiado ocupado con sus ocho esposas o compaeras –con las que haba formado un amistoso gineceo, porque varias haban sido sus actrices- y sus nueve hijos reconocidos, aunque en escena dice que son catorce.

En la ficcin imaginada por Droznes la pareja tiene una animada relacin a travs de las cartas en las que recuerdan hechos de la vida privada, de las filmaciones y de cmo el trabajo en el cine se entrometa en las cosas diarias.

Si bien Ingrid Pelicori pone toda su capacidad en componer a esa actriz y expareja que pas por todos los dolores junto al genio, es un tanto difcil creer en la creacin de un Bergman de una afabilidad notoria, cuando se sabe que ese hijo de un pastor era un ser difcil.

Es cierto, el texto parte del conocimiento de la pareja cuando film "Persona" en 1966, por lo que nada dice de las preocupaciones del director que en sus ttulos previos eran su drstica educacin, la ausencia de Dios, el misterio femenino, la simulacin, la muerte, en obras que cimentaron una carrera mayor y a veces hermtica.

El principio podra vincularse con lo que fue "Escenas de la vida conyugal" (1973), con un anlisis casi divertido de la convivencia entre ambos, con reproches, celos y resentimientos, pero luego el relato se ameseta y se vuelve absolutamente narrativo, incluso con errores temporales.

La pieza no dice que el final de esa gran amistad redund en que Liv asumi la direccin de dos pelculas escritas por Ingmar, "Infidelidades" (2000) y "Sarabanda" (2003), firmada por l aunque dirigida entre bastidores por ella.

Tambin yerra cuando l desea recuperarla y le ofrece un papel en la que anuncia como su ltima pelcula, "Fanny y Alexander" (1983), para dedicarse totalmente al teatro. Pero en "Fanny y Alexander" no se ve ni un pelo de Liv, ni tampoco fue lo ltimo que hizo Bergman, tanto en cine como en televisin.

Las ltimas veces que la convoc fue para "Cara a cara" (1976), "El huevo de la serpiente" y "Sonata otoal" (1978), donde la enfrent al mito de Ingrid Bergman.

Llama la atencin, eso s, que al carecer el espectculo de curva dramtica, Osmar Nez asuma durante toda la hora de duracin un Bergman enjundioso, juvenil y afable, incluso con un tono de voz alto y agudo que no es habitual en l, un actor de un abanico expresivo reconocidamente amplio.

Detrs de la escena se proyecta una fotografa del principio de la relacin entre Bergman y Ullmann, l en actitud de proteccin y ella con mirada de nia; algo que debera haber variado con el andar de la trama, porque tanto en la vida como en la ficcin ni la dicha ni la juventud son eternas.