13/03/2021 Miradas remotas

La distancia y el aislamiento en pandemia, en un ensayo fotogrfico

La obra deAndrs Wertheimrecupera las gestualidades surgidas en tiempos de pandemia y cuarentena, cuando el uso de barbijos se hizo obligatorio y los rostros se redujeron a la expresin de los ojos

Por Dolores Pruneda Paz

Publicado por Artexarte, el libro llega casi un año después del decreto presidencial que estableció el ASPO.
Publicado por Artexarte, el libro llega casi un ao despus del decreto presidencial que estableci el ASPO.

"Miradas remotas" da ttulo a un ensayo fotogrfico de Andrs Wertheim que versa sobre las gestualidades surgidas en tiempos de pandemia y cuarentena, cuando el uso de barbijos se hizo obligatorio y los rostros se redujeron a la expresin de los ojos, y registra la protohistoria de la hoy llamada nueva normalidad, cuando se saba menos que ahora sobre el virus del Covid, las calles estaban desiertas y la comunicacin masiva abrazaba un lenguaje urgente y alerta.

Publicado por Artexarte, el libro llega casi un ao despus del decreto presidencial que estableci el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo), el 20 de marzo de 2020, medida que con aperturas, recrudecimientos y profundas diferencias en cada provincia se extendi hasta noviembre, cuando pas a ser Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo) que persiste hoy.

"No habr aprendido cosas nuevas (..) No voy a descubrir la maravilla que significa simplemente estar vivo. No. Todo eso ya lo vena haciendo", se lee en uno de los epgrafes que acompaan los ms de 65 retratos reunidos en estas pginas. Rostros de fotgrafos que por primera vez en sus vidas se calzaban el tapabocas, suponiendo, como muchos, que se trataba de una prenda pasajera.

Esos epgrafes son extractos de algunas de las ms de 130 charlas que Wertheim mantuvo entre abril y mayo del ao pasado con fotgrafos de todo el mundo: su cmara siempre a la misma distancia, apuntando a la pantalla de su computadora, en el improvisado estudio que mont en su casa en San Isidro, en tiempos de cuarentena estricta.

Son tambin la expresin ms ntima y retrospectiva de un trabajo que complet con fotos de la ciudad vaca de Buenos Aires y de los graphs y carteles que asaltaban a la poblacin en medios de transporte prcticamente cerrados, la calle y programas de TV con una lengua imperativa y total: "Tapate la boca", "Manten la distancia", "Quedate en casa".

"Esas fotos son de las muy escasas salidas que hice al principio, producto del permiso que tena que pedir para circular de provincia a Capital, y de las idas a la verdulera o de cuando sacaba la bolsa de residuos y me topaba con los recolectores, cuando la poca gente con la que tena contacto empezaba a usar tapabocas", dice a Tlam Wertheim. 59 aos. 40 usando la cmara para documentar y registrar. "Generar huella", dice l.

Wertheim mantuvo 130 charlas entre abril y mayo del año pasado con fotógrafos de todo el mundo
Wertheim mantuvo 130 charlas entre abril y mayo del ao pasado con fotgrafos de todo el mundo


-Tlam: Por qu elegiste retratar fotgrafos sobre cualquier otro mortal?

- Andrs Wertheim: Hice retratos de recolectores de residuos, de la gente que venda en las fruteras, en la carnicera del barrio, pero la mayor parte del tiempo la pasaba puertas adentro, como todos. Entonces, los primeros das me dediqu a archivar material propio, porque la creacin estaba forzosamente congelada, y recuerdo haber pensado en qu estaran mis colegas fotgrafos, qu pasara con las muestras pospuestas por tiempo indefinido…en que eso significaba que no iba a poder verlos. As surgi esta idea. Quise saber qu nos pasaba a quienes trabajamos con la mirada.

-T: Por qu retratar la primera vez que usaban el tapabocas, cul es el valor simblico de ese primer gesto?

-A.W:
Me impact cun acotada queda la expresin de la cara cuando el interlocutor que nos conoce por primera vez est limitado a los msculos de la mirada para entender lo que queremos expresar. Hay msculos alrededor de la boca que en una centsima de segundo pueden denotar qu sentimos, estados de nimo que estn vedados por el barbijo. Ahora solo queda ese destello, ese brillo, ese semi cerramiento de los prpados y el pestaeo. Es muy difcil expresar sentimientos vedando a la mirada los msculos de la boca.

-T: Cmo se lee hoy el mundo detrs de esos recortes de tela que antes podan simbolizar un relato distpico en una urbe superpoblada de Oriente y que hoy llevan preescolares al jardn y a las plazas?

-A.W:
El otro da vea una foto de barbijos secndose en un bao. Era como ver un tender con ropa interior. Seguramente, cuando todo esto pase, tal vez en 15 aos, en todas las casas habr algn barbijo en un rincn. Por si las moscas, por si vuelve algo, porque las pestes son recurrentes. Es como si hubiramos perdido la candidez. Cuando pasan estas cosas realmente sentimos que ramos inocentes. Esa normalidad nueva que irrumpi en nuestras vidas, para los nacidos y criados en pandemia, ser natural: barbijo y distancia. Para nosotros es toda una disrupcin, cay como una bomba atmica.

-T: De qu manera cres que esta pandemia transform las nociones de cercano y remoto?

-A.W:
El mundo se haba convertido en un lugar relativamente chico. La globalizacin haca que todo estuviera cerca. Los vuelos hacan que en 10 horas pudieras estar en el fin del mundo. Aviones llenos, con frecuencias diarias. Haba aglomeraciones, ramos cercanos con el otro. Ahora lo remoto es sinnimo de distancia, una distancia social que hizo que tambin el mundo se estirara. No sabemos si volver a ser posible hacer un viaje de ida y vuelta en el da en avin. No contamos, por el momento, con la ingenuidad o ligereza que tenamos para movilizarnos. Cuando veo gras que siguen construyendo edificios de oficinas me pregunto para qu, si esto demostr que muchos trabajos se pueden hacer de manera remota, aunque conlleve un montn de cambios sociales. No compartir los almuerzos ni un caf para distenderse, mnimo.

"Quise saber qué nos pasaba a quienes trabajamos con la mirada", dice Wertheim.
"Quise saber qu nos pasaba a quienes trabajamos con la mirada", dice Wertheim.


-T: De qu cres que son expresin, finalmente, estas imgenes?

-A.W:
Incertidumbre. Ninguno de los retratados sabe cmo va a terminar esto. Todos las fotografas las hice entre abril y mayo del ao pasado, en estricto Aspo, por eso muchos usaban un barbijo por primera vez en su vida. Dentro de esa incredulidad pensbamos que iba a pasar, por lo que oamos en las noticias, pero ahora nos damos cuenta que las cepas simplemente van mutando. Si bien nadie tiene comprado el futuro, ahora s que no se puede planear.

-T:Qu desafos propone esta pandemia para el trabajo fotogrfico?

-A.W:
Hoy el trabajo documental de meterse en marchas es exponerse, antes era participar y documentar. No habiendo bodas, no habiendo cumpleaos, no habiendo bar mitzvah el fotgrafo social debe repensar vida y trabajo, hay que tener un plan B. Si bien se sigue fotografiando el deporte, las canchas estn vacas y se pierde la sensacin pica que da el jugador ante la multitud. Hoteles desiertos, restaurantes cerrados que no precisan fotografas para sus catlogos ni pginas web. En todos los rdenes de la vida hay que repensar el trabajo. La fotografa est inmersa en lo que pasa en la pandemia y los fotgrafos tienen que reinventarse. La docencia es el nico mbito que representa una apertura y uno de los pocos casos positivos: la virtualidad permite, con clases remotas, que ciertos talleres que antes solo cursaban en Buenos Aires ahora se cursen desde cualquier lado del pas.
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