13/03/2021 escenario

Lautaro Delgado vuelve con la "cautivante, misteriosa y mstica" pieza "El corazn del mundo"

La pieza que dirige y protagoniza Delgado junto a William Prociuk y Ezequiel Rodrguez es un relato "de umbrales, entre el sueo y la vigilia, entre la vida y la muerte, entre la comedia y la tragedia", expres Delgado Tymruk en una entrevista con Tlam.

Por Vernica Rodrguez


El actor y director Lautaro Delgado Tymruk reestren "El corazn del mundo", una obra a la que defini como "cautivante" y la "ms misteriosa y mstica" escrita por Santiago Loza, que se puede ver todos los domingos a las 20.30 en el porteo Espacio Callejn.

La pieza que dirige y protagoniza junto a William Prociuk y Ezequiel Rodrguez es un relato "de umbrales, entre el sueo y la vigilia, entre la vida y la muerte, entre la comedia y la tragedia", expres Delgado Tymruk en una entrevista con Tlam.

"`El corazn del mundo es un encuentro con eso que llamamos Dios, de la manera en que se lo nombre. La energa vital que une todo el Universo. Es la experiencia en el punto donde se unen el pasado, el presente y el futuro en un instante", describi el intrprete de ttulos como "Gilda, no me arrepiento de este amor", "Francia", "Un gallo para Esculapio" y "Monzn".

En esta propuesta el artista trabaja con un dispositivo de ilusin ptica que crea algo similar al efecto producido por los hologramas, que incluye presencias flotando en la escena y para lograr esta combinacin comenz a ensayar la obra y a filmar al mismo tiempo.

Para ello, se vali de su formacin como actor, director de cine y su conocimiento en el mundo de la prestidigitacin, y cre un grupo de montaje teatral ensamblado con otro de rodaje, que incluy a ms de 40 actores y actrices, adems de un gran equipo tcnico.

Tlam: Qu te sedujo de la obra para dirigirla e interpretarla?
Lautaro Delgado Tymruk: Santiago (Loza) me ofreci hacerla. Es una pieza que extraamente segua indita. Luego me enter que hubo intentos de llevarla a escena pero fracasaron. Es compleja y al mismo tiempo muy simple. Es sencillamente perfecta. Intent conseguir director, ya que quera actuarla y no hubo caso. A todos les gustaba pero no vean como llevarla a escena. En algn momento me olvid de la obra y qued ah. Hace dos aos nos reencontramos con Ezequiel Rodrguez y William Prociuk, dos grandes amigos y descomunales actores, con quienes haca mucho que quera trabajar. Medio en broma nos autobautizamos los "Mutantes Canbales" y ese es ahora el nombre de nuestra compaa. Empezamos a encontrarnos y a jugar con la idea de hacer algo juntos y record la obra. Les dije que tena un material pero que de gustarles quera dirigirla. Ellos aceptaron con la condicin de que tambin deba actuarla. Al principio me resist, pero los muchachos se pusieron duros. Empezamos los ensayos y al agua pato.


T: Cmo fue la experiencia de dirigir una pieza escrita por Santiago Loza?
LDT: Con Santiago nos une una hermosa amistad por ms que no nos veamos tan seguido como a m me gustara. Nos conocimos estudiando la Carrera de Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramtico. Sent su obra como un regalo. La experiencia fue de mucha libertad. Cuando le coment que quera dirigirla y las ideas que tena me dijo "hacela como vos quieras. Yo no voy a intervenir ni ir a los ensayos. Confo en vos". Recin la pudo ver el ltimo da de la primera temporada y cuando termin la funcin nos dijo que saltaba de la butaca de la alegra. Si bien ya para ese entonces habamos cosechado las mejores crticas que jams imagin, sent un gran alivio que el padre de la obra estuviera as de feliz.

T: Cmo defins lo que transita el protagonista de la obra?
LDT: Hay dos argumentos, uno es que el personaje est en un estado onrico, ni dormido ni despierto, a partir del golpe que recibe, y todo lo que le sucede es producto de su imaginacin. El otro es el mstico. El alma de la persona realmente sale de su cuerpo y vive tres vidas en tres tiempos distintos. Me gustan los relatos que permanecen en el terreno de lo fantstico puro como lo defina (Tzvetan) Todorov. Todo queda en el terreno de la duda y quiero que el espectador salga de esa manera con lo que acaba de ver.

T: Cmo fue el proceso de combinar lo teatral con elementos cinematogrficos?
LDT: Fue abismal. Lo que hicimos no tiene precedentes que yo sepa. Se han hecho cosas cortas con artilugios parecidos pero nunca de esta forma y durante toda una obra. Quise que sea una experiencia sensorial. El disparo inicial lo dio mi hijo Matas. Me pregunt cmo se hacan los hologramas y por qu nunca se haban hecho obras con ellos. Empec a investigar y a experimentar por puro juego con este tipo de ilusin ptica a pequea escala al mismo tiempo que arrancamos las primeras lecturas de la obra. Fue delirante, rabioso y alegre. Hubo momentos donde todo colapsaba y otros donde nos alambramos de la risa por lo desopilante de la situacin. No buscaba algo preciosista, quera que no sea perfecto. Por eso siempre advierto que si vienen a ver un show de hologramas mejor vayan a Disney. Ac van a ver a tres desesperados con el corazn en la boca danzando con un dispositivo de ilusin ptica artesanal. Algo parecido a lo que hacan los ilusionistas, all por 1865, con el efecto Pepper's Ghost.

T: Cmo fue la vuelta al teatro?
LDT: Cuando Javier Daulte -gestor de la sala- nos ofreci retomar, lo pensamos mucho, luego nos entusiasmamos con la idea. El primer da de ensayo en el teatro fue una fiesta. Haber vuelto ya es una victoria, un terreno reconquistado, estoy feliz que pudimos estrenar. La conquista de lo no esencial, parafraseando a Werner Herzog. Pero ya todos y todas sabemos, despus de esta paliza planetaria que vivimos, que el arte es esencial y vital en todo el mundo. Si dejara de serlo seramos mquinas, mdulos vivientes. Ya no seramos una sociedad, sino un laboratorio.

T: Tens otros proyectos?
LDT: S. Muchos. Dentro de poco se estrena la segunda temporada de "El Tigre Vern" (eltrece), donde tuve la suerte de actuar. Estoy ansioso por poder ver el trabajo terminado.
etiquetas