10/03/2021 OPININ

Mujeres y medios: hoy la reflexin nos lleva a lo que an falta

Desde hace 6 aos, cada 11 de marzo se conmemora el Da Nacional de la Lucha contra la Violencia de Gnero en los Medios de Comunicacin, fecha que coincidente con el da de la sancin de la Ley 26.485 que tiene como finalidad promover un tratamiento responsable de las problemticas a travs de una perspectiva de gnero. Al respecto opin para Tlam la ex senadora entrerriana Sigrid Kunath, autora de la iniciativa y actual directora del Observatorio de Violencia en su provincia.

Sigrid  Kunath

Por Sigrid Kunath

La Ley Nacional 27.176 sancionada en 2015, en base a un proyecto de mi autora siendo senadora nacional (FpV- PJ ) por Entre Ros, establece al da 11 de marzo como el Da Nacional de Lucha contra la Violencia de Gnero en los Medios de Comunicacin.

El proyecto que present fue trabajado oportunamente con la entonces Defensora del Pblico de Servicios de Comunicacin Audiovisual, Lic. Cynthia Ottaviano, con la conviccin de que era necesario visibilizar la problemtica y su abordaje en los medios.

Pensamos al trabajar la propuesta, en promover la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural igualitario y no estereotipado evitando la discriminacin por gnero u orientacin sexual. Pensamos adems, en cul es el rol que de los medios de comunicacin frente a los estereotipos de gnero: cmo los pueden profundizar o ayudar a erradicarlos. Cmo esos mandatos impuestos social y culturalmente nos condicionan a las mujeres en lo que hacemos y dejamos de hacer. Cmo estos mandatos muchas veces son el sustrato de los actos ms violentos, de las expresiones ms brutales de la violencia de gnero, en cmo pueden profundizar las expresiones del machismo.

Planteamos el tratamiento legislativo, en 2015 se dio la sancin de la ley, y venimos sosteniendo con acciones de visibilizacin en la provincia desde entonces, conjuntamente con nuestra vicegobernadora Ma. Laura Stratta y comunicadoras y comunicadores especializados en la temtica.

Otra cuestin es problematizar sobre cmo se comunican las noticias de violencia de gnero. Cuando vemos en algunos medios que se interpela o cuestiona la vctima es ah donde entendemos hay que revisar prcticas. Cmo se nos comunican las noticias sobre hechos que estn mediados por la violencia de gnero? Se critica a la vctima? Se le cuestiona su modo de vestir o actuar? Se construyen "malas victimas"?. Qu impacto tiene la comunicacin exhaustiva de detalles de un femicidio en el efecto imitacin?.

El caso emblemtico de Wanda Taddei y las rplicas posteriores deben, al menos, llamar la atencin y promover que se adopten protocolos para la informacin de casos.

Pensamos en una fecha del calendario de marzo para organizar actividades de capacitacin, difusin, prevencin y concientizacin que promuevan la reflexin crtica sobre la violencia de gnero en los medios de comunicacin.

El proyecto fue acompaado por unanimidad en el Senado, luego de un intenso trabajo a travs de la Comisin de Banca de la Mujer. La fecha elegida es la de la sancin de la Ley nacional 26.485 de Proteccin Integral de las Mujeres.

Tambin es necesario expresar que son muchos, muchsimos los medios de comunicacin que incorporaron protocolos, normas de estilo, pautas de auto regulacin para una comunicacin igualitaria.

Hoy la reflexin nos lleva a lo que an falta.