09/03/2021 Entrevista

Mariela Blanco: "En sus novelas, Marechal encuentra el modo de otorgarle voz al pueblo"

Doctora en Letras, investigadora de Conicet y autora de "El ngel y la Mosca", en su libro "Invencin de la nacin en Borges y Marechal", la investigadora Mariela Blanco aborda los poemas, ensayos y ficciones narrativas ms relevantes de los dos escritores argentinos.

Por Carlos Daniel Aletto

Blanco, doctora en Letras, investigadora de Conicet y autora de "El ángel y la Mosca".
Blanco, doctora en Letras, investigadora de Conicet y autora de "El ngel y la Mosca".

En su libro "Invencin de la nacin en Borges y Marechal", la investigadora Mariela Blanco aborda los poemas, ensayos y ficciones narrativas ms relevantes de los dos escritores argentinos para analizar sus apropiaciones y polmicas con el nacionalismo desde el encuentro de ambos en el inicio de las vanguardias hasta su posterior alejamiento durante el peronismo.

A travs del anlisis discursivo de sus textos, Blanco demuestra en este texto publicado por Eduvim que ambos escritores inventan literariamente la nacin a travs de sus ficciones, aunque sus proyectos se diferencian en la forma de representar la tensin entre individuo y la institucin sociedad. Por un lado, Borges defiende en su escritura la libertad del individuo mientras que Marechal orienta sus representaciones hacia una bsqueda de armona entre el individuo y las instituciones sociales a travs de la figura del lder.



Doctora en Letras, investigadora de Conicet y autora de "El ngel y la Mosca", Blanco deja en claro en este nuevo trabajo que no quiere seguir reproduciendo el preconcepto de que ambos escritores se distanciaron a causa del peronismo, sino demostrar que los sucesos del 45 no vienen ms que a corroborar las marcadas diferencias de dos proyectos que tuvieron muchas afinidades en sus inicios pero que optaron por "dos caminos diferentes, brillantes ambos, pero definitivamente inconciliables".

- Tlam: Por qu Marechal retoma aos despus el programa criollista abandonado por Borges?
- Mariela Blanco:
Hay que tomar en cuenta que publica el "Adn Buenosayres" en 1948 pero empieza a escribirlo en 1930. Este dato es importante no slo porque son 18 aos de elaborar la nostalgia por esa felicidad compartida entre amigos en la dcada del 20, sino especialmente porque es el momento en el que se produce la separacin entre Borges y Marechal, que haban sido muy cercanos en la dcada interior.
El impacto del primer golpe de estado en el 30 fue enorme y repercuti, obviamente, en el campo intelectual, que pasara a estar muy marcado por la divisin entre nacionalistas y no nacionalistas. De modo que lo que se intensifica en este momento es el nacionalismo de Marechal, en contraposicin con la cada vez mayor sospecha de Borges contra ese sentir.
Cuando queremos hablar de la pugna de Borges contra el nacionalismo indefectiblemente pensamos en "El escritor argentino y la tradicin", pero esa conferencia maravillosa es del 51. Borges comienza su prdica mucho antes, a partir del golpe de Uriburu al gobierno de Yrigoyen. El y Marechal conformaban las dos caras visibles del comit de la juventud yrigoyenista antes de esta separacin.
Borges abandona el proyecto criollista y Marechal concreta ese proyecto en las distintas escenas que se construyen -se viven dira yo- en el "Adn...".
Luego de la fructfera aventura compartida en la revista "Martn Fierro", Marechal y Borges, junto a Francisco Bernrdez, planean publicar una nueva revista que se llamara "Libra" pero Borges se baj del barco antes de que zarpara. Aos despus comentara que el motivo de esa desercin estuvo vinculado al excesivo nacionalismo de sus compaeros.

- T.: Cmo es tu lectura de la tensin entre individuo y estado en ambos escritores?
-M. B.:
Borges retoma de la generacin del 37 no slo el afn de imaginar la nacin, sino tambin la defensa de lo que l vea como el avance de los sistemas autoritarios. Y con esto pienso concretamente en lo que pasaba a nivel mundial con los acontecimientos que prepararon y derivaron en la Segunda Guerra, lo que en parmetros de Borges se lee como avance del nazismo, fascismo y comunismo y, a nivel local, del peronismo.
La experiencia de Marechal parece ir en un sentido inverso, casi especular: es tambin conocida su simpata con el peronismo, especialmente en la primera etapa de lo que l mismo llama "justicialismo".
Es hermoso el modo en el que Marechal cuenta cmo lo impresion el movimiento de los obreros el 17 de octubre de 1945 marchando hacia el centro de la ciudad a pedir por la liberacin de su lder y cmo eso le hizo cambiar los parmetros de inteleccin que tena hasta el momento. Y ya llevaba 15 aos escribiendo el Adn en ese momento.
Lo interesante es que mientras los que haban sido sus compaeros de generacin y de programa esttico en los 20 leen ese acontecimiento como una invasin, a Marechal se le ocurre invertir la mirada, meterse en los zapatos del otro, y lee ese da como una enorme conquista social. Es por eso que Sylvia Satta dice que "'Adn Buenosayres trabaja con el imaginario que abre el peronismo en los aos cuarenta'".

-T.: Cul es la variante de populismo desde la mirada de Bioy y Borges?
-M.B.:
A pesar de que por su ideologa, harto conocida, nos cueste concebir que el dueto Borges-Bioy haya siquiera intentado estilizar la voz del pueblo, el anlisis textual as lo demuestra. Respecto de esta potica tan particular, digo que Honorio Bustos Domecq, Benito Surez Lynch o Borges-Bioy a secas fueron lectores de la fiesta populista en tanto supieron detectar, de manera muy temprana en "Seis problemas para don Isidro Parodi" que se publica en 1942, y luego remedar la oralidad de sectores sociales populares cuyas hablas no haban ingresado hasta el momento a la literatura nacional, al menos as, de manera tan dialgica como lo hacen en estos textos. Claro que los autores cierran la ltima instancia de sentido a partir del protagonismo y superioridad otorgados a Parodi, que es la encarnacin del criollo viejo y el estandarte de la defensa del individuo, tal como sintetiza en una frase quijotesca que repite a lo largo de la saga y que dice: "All se lo haya cada uno con su pecado. No es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres".

-T.: Cmo funciona la idea de pueblo en Marechal?
- M. B.:
Al leer toda su obra en continuidad comenc a advertir que el pueblo no solo es el interlocutor de sus escritos, sino que Marechal encuentra el modo de otorgarle voz en todas sus novelas. Por ejemplo, en el "Adn..." hay una parte que ha pasado bastante desapercibida en los anlisis realizados hasta el momento, dentro de "Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia". All Adn, guiado por el astrlogo Schultze, desciende a la "Buenos Aires invisible". Se trata de un infierno imaginario, creado por el astrlogo alter ego de Xul Solar, inventor, entre otras cosas, de un lenguaje propio. Por all desfila una gran cantidad de personajes imaginarios que son interpelados por el Pueblo. Entre ellos, se destaca el discurso de uno de los potenciales a quien se llama "Juan Demos". Ms all de la posibilidad de asimilar esta figura a la de Pern, me parece fundamental marcar la presencia de lo que se conoci como "doctrina" peronista dentro de los mltiples discursos que componen esta novela, lectura que la crtica –en su mayora– no ha ensayado hasta el momento.
Por otro lado, considero importante marcar el lugar que el escritor le asigna al justicialismo de la primera etapa en el proceso de "consolidacin de una conciencia nacional y social"; es decir en el proceso de construccin del concepto de "pueblo". Es a partir de este anlisis que me permito hablar de "populismo" evadiendo todos los demonios que sobrevuelan hoy en da sobre el concepto, en tanto dejo en claro que para (Ernesto) Laclau el populismo se concibe como "una serie de recursos discursivos" para la construccin del colectivo pueblo. La novelstica de Marechal se orienta claramente en ese sentido y la perspectiva que seleccion para su anlisis permite advertir la importancia del proceso de nominacin del colectivo pueblo y su protagonismo.

- T.: Cmo se construye la imagen de lder en ambos autores?
- M. B.:
En las novelas de Marechal, el nombre del lder (o sus alusiones indirectas) es el dispositivo puesto a funcionar para crear unidad, una afinidad de lo diverso, indispensable para reforzar la estructura de sentimiento que subyace a la idea de nacin. En una primera aproximacin, encontr una identificacin entre la figuracin del lder poltico que opera en el nivel terrestre y el lder espiritual celeste o creador en Adn. A partir de esta analoga, conclu que esta primera novela prepara el campo para el advenimiento del lder en cuanto organizador de la comunidad, en pleno inicio del proyecto justicialista.
"El banquete de Severo Arcngelo", su segunda novela, es el relato de la preparacin de la llegada del lder por antonomasia, pero del lder en ausencia, situacin alegorizada por el secreto como imperativo que permite la comunicacin clandestina, entre un grupo de elegidos. En "Megafn, o la guerra", el lder es ya una ausencia; los hechos de la historia instan a actuar a los verdaderos actores sociales, a los miembros del pueblo.
Este pueblo, no obstante, sigue necesitando de un conductor. La figura de Megafn, cuyo devenir lder es objeto de la novela, funciona como portavoz idneo para interpretar la doctrina del lder terrestre desterrado, "depuesto". No pretendo concluir en que la apropiacin del discurso peronista que se advierte en la escritura de Marechal en este perodo obedezca a una voluntad programtica.

Por otro lado, Borges es un autor que se caracteriza por la experimentacin con la paradoja como figura retrica en su proyecto potico; tal es as que ha venido desconcertando a lectores y crticos por su habilidad para escapar a la univocidad de la verdad habilitando la convivencia de contradicciones dentro de sistemas argumentativos perfectos, o del uso de un mismo argumento para defender ideas opuestas



No obstante, sus sentimientos hacia el peronismo no ofrecen una sola grieta por donde pueda colarse la ambigedad. Tanto este movimiento como su lder se constituyen en su prdica esttica y en sus intervenciones sociales en sus enemigos sin lugar a equvocos.