09/03/2021 Literatura

Vargas Llosa se amiga otra vez con Garca Mrquez en dos libros que recrean su relacin

Se trata de "Dos soledades" -que rene el dilogo que sostuvieron ambos escritores en 1967 en Lima- e "Historia de un deicidio", la obra que el autor peruano escribiera sobre la vida y la narrativa del autor de "Cien aos de soledad".

interrumpida por diferencias ideológicas en 1976, se puede reconstruir en libros que se reeditan por estos días en España y algunos países latinoamericanos.
interrumpida por diferencias ideolgicas en 1976, se puede reconstruir en libros que se reeditan por estos das en Espaa y algunos pases latinoamericanos.

La historia de amistad de dos escritores latinoamericanos y premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Gabriel Garca Mrquez, interrumpida por diferencias ideolgicas en 1976, se puede reconstruir en libros que se reeditan por estos das en Espaa y algunos pases latinoamericanos.

Se trata de "Dos soledades" -que rene el dilogo que sostuvieron ambos escritores en 1967 en Lima- e "Historia de un deicidio", la obra que el autor peruano escribiera sobre la vida y la narrativa del autor de "Cien aos de soledad".

"Dos egos", "Dos ideologas", "Dos estticas literarias diferentes" o "Un desencuentro" quizs seran ttulos ms precisos (menos literarios, por supuesto) para titular "Dos soledades", que fue publicado originalmente en 1968 bajo el ttulo "La novela en Amrica Latina: dilogo" y hoy era casi inhallable.

La obra, que ser relanzada por Alfaguara para fines de abril est centrada en la conversacin que mantuvieron en 1967 Vargas Llosa y Garca Mrquez. Saldr al mismo momento que "Historia de un deicidio", libro tambin agotado hace dcadas en el que el autor de "La casa verde" y "La ciudad y los perros" trabaja la vida y obra de Gabo.

Uno de los ejemplos de estos mundos confrontados queda marcado en "Historia de un deicidio", cuando Vargas Llosa seala que "la presencia de Borges en 'Cien aos de soledad' es fugaz" y que Garca Mrquez "profesa por Borges una admiracin distante, no exenta de antipata". Cortzar es en cambio el modelo de escritor latinoamericano y la obra del autor de "Ficciones" para el colombiano es "una literatura de evasin"

"Con Borges a m me sucede una cosa: es uno de los autores que ms leo y que ms he ledo y tal vez es que el menos me gusta. A Borges lo leo por su extraordinaria capacidad de artificio verbal; es un hombre que ensea a escribir, es decir, que ensea a afinar el instrumento para decir las cosas. Desde ese punto de vista s es una calificacin. Yo creo que Borges trabaja sobre realidades mentales, es pura evasin; en cambio Cortzar no lo es"(A)Mario Vargas Llosa(A)(FW)

Tal como Vargas Llosa hiciera con la reedicin del libro "El viaje a la ficcin" sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, en su momento, y con "Medio siglo con Borges", el ao pasado, ahora el autor peruano permite reeditar dos libros que lo unieron en su momento a Garca Mrquez, con quien a partir de 1976 tuvieron una larga y permanente enemistad.

"Dos soledades: un dilogo sobre la novela en Amrica Latina" es la reproduccin de la conversacin que sostuvieron ambos escritores en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniera de Lima los das 5 y 6 de septiembre de 1967, ante un auditorio colmado y que por los pasillos de la casa de estudios se reproduca para que el pblico que no haba podido acceder tambin pudiera escuchar el dilogo entre los dos jvenes escritores: el colombiano de 40 aos pero con "Cien aos de soledad" como obra fundamental y el peruano que con solo 31 aos, le haban otorgado, por su novela "La casa verde", el premio Rmulo Gallegos.

En "Historia de un deicidio" publicado por primera vez por Monte Avila editores en un convenio con Barral editores en 1971, Vargas Llosa reconstruye "la realidad real" desde los datos biogrficos de Garca Mrquez visto desde la ancdota y "el novelista y sus demonios".

El autor de "Conversacin en la Catedral" se dedica al anlisis de la obra del escritor colombiano en "la realidad ficticia" desde sus primeros cuentos, pasando por la visin aristocrtica de Macondo y el idealismo optimista de la novela "El coronel no tiene quien le escriba". La mirada lcida del ensayista y narrador peruano llega hasta lo que denomina "la novela total" que es "Cien aos de soledad", donde destaca "el punto de vista, el tiempo circular y el contrapunto de lo real objetivo y de lo real imaginario".

En este estudio profundo sobre Garca Mrquez, el autor de "La ta Julia y el escribidor" concluye que el autor de "Crnica de una muerte anunciada" es una sntesis de Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Borges. Cuando se pregunta "De qu naturaleza son las fuentes de la literatura narrativa?" responde que toda obra de ficcin proyecta experiencias de tres "demonios": personales, histricos y culturales.

Y resume: para Alejo Carpentier las experiencias 'histricas' son fuentes ms importantes que las personales, en Borges los demonios culturales importan ms que los histricos y para Onetti los demonios 'personales' son ms decisivos que los histricos o culturales. Y llega a la conclusin que en el caso de Garca Mrquez "hay una especie de equilibrio entre estos tres tipos de experiencias: su obra se alimenta en dosis parecidas de hechos vividos por l, de experiencias colectivas de su mundo, y de lecturas".