07/03/2021 relevamiento

Una de cada 5 profesionales de la Ciudad de Buenos Aires no ascendi por ser mujer

Nueve de cada diez mujeres millennials viven fuera de la casa de sus padres desde los 25 aos y la mayora cambia de empleo cada tres aos en bsqueda de mejores oportunidades laborales, de acuerdo al estudio "Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas".

La mayoría de las mujeres millennial se desempeñan en áreas de la salud ingenierías o ciencias económicas
La mayora de las mujeres millennial se desempean en reas de la salud ingenieras o ciencias econmicas

La mayora de las mujeres millennial profesionales de Buenos Aires se desempean en reas de la salud, ingenieras o ciencias econmicas, "las cuales han sido histricamente de dominio masculino" y 1 de cada 5 mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer, asegura un estudio.

A esa conclusin lleg una investigacin sobre "Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas", que tienen entre 24 y 40 aos, con ttulo universitario y trabajadoras en la ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administracin de Empresas (Incae) en colaboracin con Citi Foundation y publicado con motivo del Da Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Nueve de cada diez de este grupo encuestados viven fuera de la casa de sus padres desde los 25 aos y la mayora cambia de empleo cada tres aos en bsqueda de mejores oportunidades laborales, de acuerdo a este estudio.

El trabajo seala que una de cada 5 mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer.

El documento destaca que la mayora est en pareja y el promedio de edad en que son madres es de 28 aos.

Adems, tienen mejores ingresos y condiciones de vida que las de sus padres a esa edad, y escalaron ms alto en los niveles de educacin.

El acoso y la violencia son los principales problemas que enfrenta la mujer en la sociedad, sealaron las entrevistas quienes, a pesar de su alta formacin, sienten que an persiste la desigualdad de derechos y oportunidades respecto de los hombres.

"Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas" fue realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Incae en cuatro capitales de Latinoamrica, incluida Buenos Aires, e indica que pese a las resistencias y desigualdades de gnero persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, las entrevistadas nacidas entre 1980 y 1996 con formacin universitaria o posuniversitaria, prefieren carreras como las Ciencias Econmicas, la Salud, diferentes Ingenieras, Arquitectura y luego las de Educacin, Publicidad y Comunicacin.

Del total de entrevistas, el 40% asegur estar soltera, mientras que el 55% dijo tener una pareja, ya sea en unin o matrimonio.

El 78% de las mujeres encuestadas ostentan un ttulo de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestras o doctorados).

El 25% estudi carreras vinculadas a las Ciencias Econmicas y la Administracin, seguidas por un 24% que hizo lo propio en reas de la Salud (medicina y especialidades mdicas) mientras que el 18% escogi Arquitectura e Ingeniera.

Ostentan mayor nivel de educacin que el de sus padres, que, en un 48% han completado primaria y secundaria y slo el 31% complet estudios universitarios.

Ms del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo considera que es prioritario afianzarse en su profesin y completar ciertos niveles de formacin y experiencia, antes de ser madres.

No obstante, eligen la maternidad, la convivencia y forman una familia, pero no antes de los 28 aos en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional ms slido.

El 39% de ellas afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas y un 17% asegura que la proporcin es de 70-30 en desventaja para la mujer.

Respecto del manejo del dinero y los gastos del hogar, la mayora (un 69%) asegura que son asumidos por igual con su pareja

No obstante, 47% indic que su pareja gana ms que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana ms que su pareja.

El 40% de las mujeres encuestadas dice que su mximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, y slo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o tomadores de decisiones de empresas.