06/03/2021

Desafos y contradicciones a la hora de desarrollar catlogos con nuevas voces

Quienes impulsan proyectos editoriales que visibilizan voces, temticas y narrativas buscando ampliar el margen de circulacin de temas en el mapa literario actual analizan las tramas que se van tejiendo a travs de sus catlogos.

Distintas editoras reflexionaron sobre las contradicciones y desafíos que encuentran en el oficio de edición.
Distintas editoras reflexionaron sobre las contradicciones y desafos que encuentran en el oficio de edicin.

Quienes fundaron e impulsan proyectos editoriales que visibilizan voces, temticas y narrativas buscando ampliar el margen de circulacin de temas en el mapa literario actual analizan las tramas que se van tejiendo a travs de sus catlogos y reflexionan sobre las contradicciones y desafos que encuentran en el oficio de edicin.

Para Dafne Pidemunt y Leticia Hernando, editoras de La mariposa y la iguana, "el canon literario, la asignacin de un valor al texto, es patriarcal. Pero tomar a las tecnologas de escritura como patriarcal es por lo menos cuestionable, ya que toda escritura est sostenida por un cuerpo y un sujeto que toma agencia de su propia voz en contra incluso del idioma y el peso de las normas que la limiten. Siempre ha sido as".

"A lo largo de la historia son numerosos los ejemplos que han logrado traspasar la barrera del silencio (Sor Juana, Alfonsina Storni, Djuna Barnes, Adrienne Rich, etc., etc.) pero son muchas ms las que no han llegado a la publicacin y se han perdido. Hoy esa barrera se est rompiendo y se escuchan voces como las de Clau Bidegain, Maia Morosano, Sasa Testa, Gabby de Cicco, Gaita Nihil... Como dira Hlne Cixous: 'Una cultura milenaria est siendo minada por una raza de topos nunca conocida'", ejemplifican.

"A lo largo de la historia son numerosos los ejemplos que han logrado traspasar la barrera del silencio pero son muchas ms las que no han llegado a la publicacin y se han perdido.

Dafne Pidemunt y Leticia Hernando

Marina Yuszczuk, editora de Rosa Iceberg, asevera que le parece "raro" hablar de poder en relacin al rol del editor de una editorial independiente. "Desde el momento en que una acepta publicar un libro se pone absolutamente al servicio como mano de obra intelectual y manual. No experimento el poder como editora de Rosa Iceberg y no lo veo en otras editoriales independientes. No s si ser diferente en editoriales grandes porque ahora los editores son empleados, no son los jefes de nada", explica.

En esa lnea, grafica: "Desde el momento en que uno elige un texto para editar, lo corrige, lo disea, cuida hasta el ltimo detalle de todo ese proceso en dilogo siempre con la autora, despus te ocups de la imprenta, de la parte financiera, arms los sobres para mandarlos, responds los mails de prensa. No entiendo cul sera la relacin de poder porque uno est trabajando no siempre de manera remunerada. La relacin de autora-editora la veo como una relacin de colaboracin y la experimento".

Yuszczuk resalta el trabajo como autora con los editores de Blatt & Ros y "el respeto" con el que la trataron tambin en otras editoriales en las que public, pero cuenta que le ha pasado de trabajar en un medio feminista y que "el trato no sea bueno de parte de editoras mujeres".

"Los feminismos interpelaron especialmente a las generaciones ms jvenes y se tradujeron en una asombrosa voracidad lectora"

Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado

En tanto para Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado, de Hekht, "como otras explosiones activistas que impactaron en los comportamientos colectivos, los feminismos interpelaron especialmente a las generaciones ms jvenes y se tradujeron en una asombrosa voracidad lectora. Pero para entender este fenmeno no se puede desconocer que el campo editorial es una 'industria' as como tampoco se puede dejar de desconfiar en los modos en que se 'habla/vende/acta'".

Para ellas, "el mercado reduce y simplifica, despolitizando al movimiento de mujeres, lesbianas, gays, travestis, transexuales, intersex, queer y personas no binarias. Hay una diferencia evidente entre los tiempos, objetivos y modos de esos dos campos que no estn solo en tensin sino antes bien, en clara oposicin poltica, si bien es frecuente que el mercado intente licuar esta situacin y reabsorberla en clave de 'nichos de mercado' de la industria cultural".

Gaita Nihil, del sello Puntos suspensivos, expresa que "el lenguaje es un intento de reflejar nuestras experiencias. El movimiento propio del lenguaje lo convierte, al lenguaje, tarde o temprano, en hegemnico. De a poco, las formas de comunicar se van asentando y formando parte de los usos cotidianos (por ejemplo, el lenguaje no binario se ha trasladado a las cosas "todes les cuchares", perdiendo el sentido original de pensar ms all de las identidades binarias)".

"Los textos que pensamos repiensan la sociedad en que nos toca vivir, invitando a los lectores a abrazar nuestras identidades"

Gaita Nihil

Sobre estas transformaciones, reflexiona: "Todos los textos que hoy parecen disidentes, creemos y esperamos, maana sern relatos de experiencias de todos los das, ya no atravesadas por la violencia machista, cisexista, odiante, sino que sern testimonios de tiempos ms difciles, como hoy se podra decir que textos fundacionales como 'La mujer rota', 'El segundo sexo' o 'El pensamiento heterosexual' son reivindicaciones casi indiscutidas".

"Los textos que pensamos repiensan la sociedad en que nos toca vivir, invitando a los lectores a abrazar nuestras identidades, y en ellos reafirmamos nuestro derecho a participar de la bibliodiversidad. El colofn es parte de nuestro manifiesto poltico contextual, en l contamos lo que est sucediendo en el momento en que un libro se lanza. Leer esos colofones con meses o aos de distancia nos ayuda a ver los cambios (o no) que se produjeron en ese tiempo", sintetiza.

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