06/03/2021

La produccin editorial atravesada por los movimientos feministas

Responsables de las editoriales Hekht, Rosa Iceberg, Madreselva y La mariposa y la iguana analizaron en dilogo con Tlam cmo se configura la constelacin de libros que componen el panorama contemporneo.

Los movimientos feministas produjeron en los últimos años un crecimiento de trabajos que nutrieron el campo editorial.
Los movimientos feministas produjeron en los ltimos aos un crecimiento de trabajos que nutrieron el campo editorial.

Los movimientos feministas produjeron en los ltimos aos un crecimiento de trabajos que nutrieron el campo editorial y surgieron de una diversidad de sellos incluyendo los que tienen un catlogo con impronta feminista o los que tienen una oferta ms masiva y, en dilogo con Tlam, responsables de Hekht, Rosa Iceberg, Madreselva y La mariposa y la iguana analizan cmo se configura esa constelacin de libros que componen el panorama contemporneo.

"El feminismo ha mostrado toda su potencia poltica y ha mostrado que est basada en una necesidad de cambiar radicalmente el mundo que habitamos y en ese sentido hay manifestaciones polticas, sociales, culturales de esta voluntad de adherir a este ideario en todo el mundo entonces hay algunas editoriales que editan lo que desean transmitir y otras que se dan cuenta que necesitan adaptar su catlogo a un pblico que le est pidiendo ciertos ttulos", explica Vernica Diz, de Madreselva.

Marilina Winik, de la editorial Hekht, invita a preguntar si en los ltimos aos "se ha construido un 'feminismo de autora o de mercado', donde se desarrollan contenidos y se promueven actividades tales como ferias, asambleas, festivales, conciertos y portales de noticias, que son desarrollados con el apoyo de laboratorios de marketing y financiados por ONG, y que se presentan como emergentes de la cultura poltica callejera, con consignas fuertes y estticas que vienen del punk y del arte popular".

"Tirar abajo el patriarcado es, ante todo, intervenir en las prcticas mercantiles"

Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado

En esa misma lnea, su compaera de la editorial, Natalia Ortiz Maldonado, considera que "no se tratara entonces de prcticas que emergen desde los imaginarios feministas, sino de productos testeados y puestos en funcionamiento por la industria cultural. Se trata, una vez ms, de mantener las dinmicas del consumo permanente y de alimentar la maquinaria comercial y algortmica, que requiere de significantes para 'lo nuevo'. No se trata de tirar abajo el patriarcado sino ms bien de redefinir y expandir al neoliberalismo".

La editora de Madreselva apunta que "siempre hay alguien que pide algn tema dentro del feminismo y esto hace que algunos se aggiornen, otros hagan un cambio y las grandes editoriales y monopolios estn viendo ah un negocio entonces las editoriales pequeas interdependientes que hacemos el trabajo de riesgo poltico sin saber si va a ir bien o mal y como nos fue bien las editoriales grandes lo aprovechan e incluyen estas nuevas temticas en sus catlogos".

"Lo hacen de otra manera, quizs ms oportunistas, comercial pero hacen que haya ms libros feministas o de feministas en los anaqueles de las ferias", expresa a modo de conclusin.


Desde Rosa Iceberg, Marina Yuszczuk, autora y editora, sostiene que "no es del todo un tema" y afirma: "S, el mercado descubri al feminismo y quiere vender libros. No creo que haya mucha alternativa. Idealizar el pasado donde las cosas circulaban en fotocopias en un grupito cerrado o en una editorial independiente que si no vivas en Buenos Aires no lo podas conseguir no me parece. Que se d difusin a ciertos libros, voces e ideas siempre est bien. Estamos viviendo bajo el capitalismo y el feminismo no se puede separar de eso".

Winik y Ortiz Maldonado subrayan que su tarea es la de librar "batallas para resguardar personas, singularidades y contenidos", porque entienden que "los agenciamientos conllevan enormes problemas ticos y polticos" y enfatizan: "Tirar abajo el patriarcado es, ante todo, intervenir en las prcticas mercantiles; cuando decimos que "otro mundo es posible" tambin estamos diciendo que el feminismo y el capitalismo son antagonistas, mal que les pese a los impotentes personajes de la dinmica empresarial".

"Es potencia de las pequeas editoriales buscar las voces que no estn siendo escuchadas, seguir incomodando y corriendo los mrgenes"

Dafne Pidemunt y Leticia Hernando

Las poetas Dafne Pidemunt y Leticia Hernando (La mariposa y la iguana) indican que "cuando una trabaja con temticas especficas, sostiene una identidad como herramienta de lucha, siempre est el riesgo del nicho y la etiqueta. Es tarea de todos los das, cualquiera sea la actividad que realice, no conformarse con una frmula que funcione".

"En los ltimos aos, frente al crecimiento del movimiento transfeminista, los grandes grupos editoriales hacen usufructo de esto, as como ciertas editoriales con un posicionamiento histricamente machista han hecho una lavada de cara. Pero es potencia de las pequeas editoriales buscar las voces que no estn siendo escuchadas, seguir incomodando y corriendo los mrgenes", manifiestan.
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