Internacional |

Estados Unidos

Detuvieron a un exfuncionario del Gobierno de Trump en relación con el asalto al Capitolio

La portavoz del FBI en Washington Samantha Shero precisó que el arrestado se llama Federico Klein, un antiguo asistente del Departamento de Estado, según informa el portal Politico.

Telam SE
05-03-2021 | 16:52
Asalto al Capitolio el 6 de enero
Asalto al Capitolio el 6 de enero

El FBI detuvo a un exfuncionario del Departamento de Estado, que había sido designado durante la administración del expresidente Donald Trump, en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero, mientras el magnate sumó otra demanda ante los tribunales de Washington por presunta incitación a esa ocupación de inicios del año.

La vocera del FBI en Washington, Samantha Shero, precisó que el arrestado se llama Federico Klein, un antiguo asistente del Departamento de Estado, según el portal Político.com.

La detención se produjo en Virginia y por el momento no trascendieron los cargos concretos por los que se lo detuvo, aunque están relacionados con el ataque al Capitolio el 6 de enero para impedir la certificación del ahora presidente Joe Biden, ganador en las elecciones de noviembre.

Klein, primer miembro del Gobierno de Trump acusado directamente por el ataque que dejó cinco muertos, trabajó en la campaña del republicano en 2016 y después fue contratado en el Departamento de Estado, designado por el expresidente, detallan los medios locales.


Cerca de 300 personas están acusadas ahora en relación con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, que derivó en un posterior juicio político a Trump del que resultó absuelto en el Senado.

El exmandatario rechazó repetidamente el resultado electoral, que atribuyó a un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

Poco antes del asedio, el exmandatario celebró un mitin a las puertas de la Casa Blanca en el que instó a sus seguidores para que cuestionaran los resultados de los comicios.

El director del FBI, Christopher Wray, calificó esta semana al ataque como “terrorismo interno" y se declaró "consternado" y "horrorizado" al testificar ante el Congreso.

"Me horrorizó que ustedes, los líderes electos de nuestro país, fueran víctimas aquí mismo, en estos mismos pasillos", expresó Wray.

Trump sumó hoy una denuncia en su contra, esta vez en los tribunales de la capital, presentada por el legislador demócrata Eric Swalwell.

"Incapaz de aceptar la derrota, Donald Trump llevó a cabo una guerra abierta contra la transferencia pacífica del poder" a Biden, escribió Swalwell, según la agencia AFP.

An siguen buscando las fuerzas de seguridad a quienes asediaron el Capitolio el pasado 6 de enero
Aún siguen buscando las fuerzas de seguridad a quienes asediaron el Capitolio el pasado 6 de enero.

El miembro de la Cámara de Representantes lamentó que Trump “mintió sin parar a sus partidarios al afirmar que la elección había sido un robo, y finalmente llamó a sus seguidores a dirigirse a Washington DC" para la manifestación el 6 de enero.

En su demanda, Swalwell apuntó también al hijo del expresidente, Donald Trump Jr., a su abogado, Rudolph Giuliani, y a un congresista republicano de la Cámara, Mo Brooks, todos oradores en el mismo acto.

"Los acusados reunieron, exaltaron y alentaron a la multitud agresiva y, por ello, son totalmente responsables de los daños y la destrucción posteriores", señaló el legislador demócrata.

Un vocero de Trump, Jason Miller, reaccionó a la demanda en un comunicado que envió al diario The Washington Post, en el que calificó a Swalwell de "escoria sin credibilidad".

Ya a mediados de febrero, otro congresista demócrata de la Cámara, Bennie Thompson, había denunciado a Trump.

También te puede interesar