04/03/2021 ciudad de Buenos Aires

La grfica dialoga sobre feminismo, ecologa y trabajo en una muestra del Museo del Grabado

Con la curadura de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, la exposicin ilustra el recorrido y transformacin de la escena grfica en las ltimas dcadas. Se pueden verobras de 40 artistas y colectivos de arte contemporneos y 70 piezas del acervo de ese museo, entre las que figuran creaciones de Luis Felipe No, Len Ferrari, Magdalena Jitrik y Liliana Porter.



Una imponente muestra que da cuenta de la potencia de la grfica en el impulso de los cambios visuales desde lo social y cultural se expone en el Museo Nacional del Grabado, donde dialogan obras de 40 artistas y colectivos de arte contemporneos y 70 piezas del acervo de ese museo, entre las que figuran creaciones de Luis Felipe No, Len Ferrari, Magdalena Jitrik y Liliana Porter.

Atravesada por temticas como la cuestin de gnero, el feminismo, la proteccin del medio ambiente, la sociopoltica y el rol de internet en la sociedad actual, la exposicin "Transformacin. La grfica en desborde" se nutre de xilografas, litografas, serigrafas, afiches, publicaciones, sellos, stickers y proyecciones, en obras que van del papel a la tela.

Con la curadura de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, la muestra ilustra el recorrido y transformacin de la escena grfica en las ltimas dcadas, desde un presente atravesado por una pandemia que en 2020 llev a la humanidad a replantearse el transcurrir del tiempo y la ocupacin del espacio.



Desplegada en gran parte de la Casa del Bicentenario donde el Museo del Grabado ocupa el cuarto piso, la exposicin se inicia en la planta baja con la exhibicin del colectivo editorial platense boba, y afiches que exhortan: "Trabajo digno es ms derechos", "Mientras se grita fuego, muchos miran hacia otro lado" y otros que hacen eje en la libertad de los cuerpos femeninos y la soberana alimentaria, realizados con tcnicas contemporneas de impresin como serigrafa e impresin industrial offset.

Fanzines y dispositivos objetuales tambin forman parte de las obras del colectivo platense que "metafricamente quera trabajar la pandemia como cpsula del tiempo, y pensar qu podamos encontrar una vez que esa cpsula fuera abierta", explic Blanco a Tlam durante la recorrida por la exposicin.

El taller de grabado "Fabrica de estampas", de Buenos Aires, que trabaja la micropoltica en el territorio, produjo "banderas" para visibilizar cuestiones sociales que surgieron durante la pandemia relacionadas a la presencia de ollas populares, libros en los barrios, cuidado hacia las travestis, o reclamar territorios libres de agrotxicos, explica Blanco.



Un mural de papel de fondo rosa, en el que Pablo Rosales, trabaja con superposicin de tcnicas de impresin no artesanal, y en el que plasma sellos que tematizan el trabajo que fue desarrollando en las redes, integran esta parte de la muestra.

"Sala de espera" es el trabajo de Ivana Vollaro, un audiovisual que remite al tiempo circular, como una especie de tiempo de espera infinito asociado a lo digital y series que remiten a la idea del crculo fragmentado con el que construye un sello y postales en las que aparecen frases extradas como "Los tiempos de espera podran ser superiores a los previstos", que se asocia a la reconfiguracin del tiempo, en pandemia.


En el primer piso, la muestra contina con la zona "Transmutar", que pone en dilogo la coleccin contempornea con las obras del museo, que incluye 12 mil piezas, de las cuales 8 mil son estampas, de un acervo que comenz a formarse en los aos 60.

La obra del artista platense Edgardo Antonio Vigo, pionero de las vanguardias artsticas de Argentina y Amrica Latina, que aparece en este tramo, es un eje conductor de la exposicin, explica Dolinko quien recuerda que la obra del artista estuvo marcada por "una fuerte experimentacin".

Vigo conceba "la obra grfica como un dispositivo privilegiado para pensar la comunicacin", explica Dolinko al precisar que el artista "hablaba de un arte tocable, en el sentido de desacralizar el acceso al arte.

Obras de Liliana Porter y Luis Felipe No de grabado en metal con tcnicas mixtas que remiten a experiencias muy experimentales de los 60, se exhiben en este segmento de la muestra, as como obras de Mabel Rubio y de Fernando Lpez Olaya, representantes de una expansin en el espacio y en las poticas.



Junto a estos trabajos, se destaca el de la tucumana Lul Lobo, "una instalacin hecha en xilografa, en papel molde, de textura muy liviana, para representar lo etreo, lo liviano, y la expansin en el espacio", explica Dolinko.

Algunos artistas -cuenta Blanco- desarrollaron proyectos especficamente para la exposicin como Esteban lvarez, quien basado en memes decidi plasmar imgenes en placas de bronce, que juega con la idea de "llevar al bronce" imgenes etreas, efmeras relacionadas con lo inmaterial que aparece en las redes.

Como parte de la coleccin del Museo del Grabado, se exponen obras de Len Ferrari, que pertenecen a la poca de su exilio paulista y obras de Juan Carlos Romero y Roberto Jacoby, cedidas para la muestra por el Museo de Bellas Artes.

La obra del artista rosarino Marcelo Kopp, "Ciudad de Humo", que alude a los incendios y la problemtica de los humedales, impresa en stickers, a partir de tcnica de xilografas, y puesto a circular en el espacio pblico result un caso interesante para trabajar las tcnicas tradicionales y las formas ms contemporneas de intervencin, as como los vnculos con obras de Vctor Rebuffo, Adolfo Belo, seala Blanco.

Aguatintas de Elisa O'Farrel aparecen bajo el nombre de "Un desastre manifiesto" donde la artista imagina y recrea escenarios algo apocalpticos como inundaciones, incendios, problemticas urbanas y rurales, a partir de problemticas reales tomadas de los medios.



En el caso de Julia Mensch, a partir de fotografas tomadas a la tapas de libros de la biblioteca personal de su abuelo -que fue obrero grfico- construye "La vida en rojo", en la que como artista contempornea trabaja, con una organizacin cromtica muy cuidada, problemticas de la grfica y el comunismo.

En el segundo piso y con el nombre de "Irradiar", la muestra se nutre de los vnculos de artistas y sus redes a partir de la grfica y la intervencin en el espacio pblico urbano..

Aparece nuevamente la obra de Edgardo Vigo que arma redes desde la publicacin de la revista Diagonal Cero, editada en La Plata en los 60, con una puesta en los cambios en la grfica y la incorporacin de la poesa visual, al tiempo que organiza el proyecto de un museo en valija con materiales que edita en esos aos.

Sobre un fondo verde intenso, la exposicin contina con la obra de artistas contemporneos platenses, que participaron de la muestra de serigrafistas queer, desplegando distintas acciones realizadas en el espacio pblico, como la evocacin de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Daro Santilln, y de la activista trans Diana Sacayn, y a favor del aborto legal.

El do Iconoclasistas hace foco en la cuestin agraria, con una obra denominada "A quin pertenece la tierra", un impreso en vinilo de un mapamundi a gran escala, que surgi de una investigacin en el territorio y da cuenta de la explotacin en zonas agrarias, sobre todo de la mujer, seala Blanco.



A poco del 8M, el colectivo tucumano "La Lola Mora", exhibe la intervencin "Hechar por tierra" realizada con delantales de trabajadoras que en uno de los extremos recortaron la palabra Mandato, que han dejado impresa en las paredes de Taf Viejo usando tierras locales, para mostrar diferentes problemticas y luchas, y discutir los mandatos heredados.

Trabajos de estudiantes, tanto presas como guardias, del centro universitario de la Universidad de San Martn del penal de Jos Len Surez, forman parte de la exposicin, que incluye adems una proyeccin de imgenes de incendios en el Delta del Paran sobre paredes de edificios, realizada por artistas de Rosario que reclaman la ley de humedales, y entran en dilogo con obras de Ricardo Carpani y Victor Rebuffo.

La muestra incluye tambin piezas grficas de la campaa "Vivas nos queremos", y en el cuarto piso, con la idea de repensar la figura de artistas histricos, los cordobeses Leticia Obeid y Lucas Di Pascuale, quienes trabajaron sobre la figura de Ada Carballo, y del archivo del Club de la Estampa de Buenos Aires.

La muestra, que permanecer hasta el 26 de junio de 2021, podr visitarse los jueves, viernes y sbados de 17 a 20 con reserva previa en https://compartir.cultura.gob.ar/casa-nacional-del-bicentenario-museo-nacional-del-grabado-centro-de-arte-sonoro/ en Riobamba 985 (CABA).