04/03/2021 cine

El arduo trabajo en el camino hacia el xito en "La cima del mundo"

En formato observacional, la directora Jazmn Carballo sigue de cerca el da a da de Anastasia Amarante, quien est dando sus primeros pasos dentro de la msica pop: sus salidas nocturnas, su vida postsecundaria, sus presentaciones en vivo en desfiles de moda locales y hasta las frustraciones por el egosmo de otros msicos.

La directora Jazmín Carballo, en "La cima del mundo", sigue los primeros pasos dentro de la música pop de Anastasia Amarante, una cantante cordobesa.
La directora Jazmn Carballo, en "La cima del mundo", sigue los primeros pasos dentro de la msica pop de Anastasia Amarante, una cantante cordobesa.

La directora Jazmn Carballo, en "La cima del mundo", sigue los primeros pasos dentro de la msica pop de Anastasia Amarante, una cantante cordobesa que lucha por seguir su sueo artstico, apoyada por su madre-mnager, en un contrapunto entre el consejo profesional y el maternal.

"El rol de madre y mnager se unen en que mi mam es mi mejor consejera. Por ms que no est de acuerdo con todo lo que dice, ella quiere lo mejor para m. Quiere verme brillar y llegar lejos y, un poco, est la proyeccin de ella hacia m en poder cumplir con lo que ella no pudo", dijo Amarante en una entrevista con Tlam sobre el filme que se puede ver a partir de este jueves en la plataforma Puentes de Cine.

En formato observacional, Carballo sigue de cerca el da a da de Anastasia. Sus salidas nocturnas, su vida postsecundaria, sus presentaciones en vivo en desfiles de moda locales y hasta las frustraciones por el egosmo de otros msicos.

"La propuesta surge a raz de un rodaje de un videoclip de una banda de Crdoba. En un receso, almorzando y charlado, Jazmn se interes por mi historia y personalidad. Ese fue el puntapi", explic la cantante.

La cima del mundo

La cmara tambin la sigue mientras charla con un guitarrista sobre cmo componer sus temas y, lo que genera el contrapunto de la historia, la relacin con su madre, en un ida y vuelta sin pelos en la lengua que entrecruza los deseos maternales y los laborales en la industria musical.

"La preparacin del rodaje, siempre que Jazmn vena, aprovechbamos para hacer tomas. Fue todo muy natural y fluyendo. No fue muy estricto en cuanto a guion e ideas fijas. Se fue dando con el tiempo. Algo muy lindo fue que ella traa distintas premisas a desarrollar, que eran ejercicios de cursos que ella estaba haciendo. Eso lo utilizamos para retratar los distintos aspectos", indic.

As, Carballo no slo la acompaa en sus presentaciones o encuentros con amigos, sino tambin se mete en el bao mientras Anastasia graba en su celular algunas melodas con la voz o se inmiscuye en el cuarto mientras se viste y prepara para salir.


T: Es una pelcula que se mete en tu intimidad. Cmo lo trabajaste?
AA: Yo siempre fui una persona muy creativa y artista en todos los sentidos. Cuando le cont a mi mam, ella tena la inquietud de qu queramos mostrar. Todo fue muy natural y ella se cop con mostrar ese lado de manager, como cuando me reta, y esa parte del vnculo que tenemos como madre e hija. Jazmn fue sper respetuosa con nosotras y lo que queramos mostrar o no de nuestra intimidad.

T: Est esa doble relacin con tu mam-manager, que por momentos tiene charlas tensas.
AA: Por supuesto que hay declaraciones que realiza mi mam que son muy fuertes y difciles. Pero tambin la idea era eso, mostrar una charla bien sincera, sin mscaras. En todo momento le digo las cosas que pienso y con las que no estoy de acuerdo. Es entender que ellos, como el caso de mi mam, que tiene ms de 60, vienen de otra poca y nosotros llegamos a este mundo para dar vuelta esas estructuras y reescribir la historia. Entiendo que ese contraste le dio un toque ms controversial a la pelcula. Cada uno es libre de pensar lo que quiera afuera de ello.

T: La pelcula tambin muestra que algunos msicos no dejan crecer a otros, algo que no se esperara en el arte.
AA: En cuanto al mundo de la msica, he percibido los celos y la mala leche, pero tambin la camaradera, el aguante y el impulso por parte de otros artistas que estaban ms arriba que yo y me dieron espacio y voz. Estoy muy agradecida con ellos y apuesto a que cada artista es nico, con algo hermoso para brindar.

T: En un momento, tambin se pone en discusin que para tener una carrera exitosa es necesario poner dinero.
AA: Creo que me estoy haciendo un camino muy lindo, en el que estoy aprendiendo, explorando y apostando. Por supuesto que el dinero lo facilita, pero tampoco es un lmite no tenerlo, porque puedo trabajar para conseguirlo y eso es lo que hago. Trabajo todos los das y apuesto a mi sueo. Soy mi propia jefa y mi propio impulso.

T: Tambin est la dicotoma entre ser sincera con vos misma o componer lo que la gente pide y est de moda.
AA: Me pas mucho de que muchas personas opinen sobre lo que tengo que hacer o no con mi carrera y canciones. SI hay algo que nunca quise hacer, es hacer algo por compromiso o cantar algo que no me representa. A eso soy fiel, a estar disfrutando con lo que transmito. Desde los ritmos e instrumentos hasta la letra. Obvio que hay que tener una visin de cmo vender y hacer que guste, pero esa no tiene que ser la prioridad, sino que te llene el alma.