03/03/2021 servicios de TIC

El Enacom podr multar, clausurar, suspender e inhabilitar a las empresas que no cumplan

La decisin del Ente responde a que varias empresas aplicaron aumentos por encima de los autorizados en enero, entre ellas Telecom,la nica que reincidi con una suba del 15% en febrero desoyendo las rdenes de la justicia de devolver lo cobrado de ms a los usuarios.

A partir del nuevo régimen, las multas podrán ser entre $ 19.000 y $ 76 millones.
A partir del nuevo rgimen, las multas podrn ser entre $ 19.000 y $ 76 millones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprob un nuevo rgimen de sanciones para los servicios de tecnologas de la informacin y las comunicaciones que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitacin de la licenciataria y sus directivos.

La decisin del Ente responde a los ltimos episodios sucedidos a comienzos de este ao, cuando varias empresas, entre ellas Telecom, aplicaron aumentos por encima de los autorizados para sus servicios de internet y TV por cable.

De las que aplicaron los aumentos, Telecom fue la nica que reincidi en febrero con una suba del 15% en sus abonos, en lugar del 5% autorizado, y desoy las rdenes del Enacom y de la justicia de atenerse al ajuste permitido y devolver lo cobrado de ms a los usuarios.

"Ha quedado solo Telecom en rebelda, es un desafo explcito al Gobierno", dijo el vicepresidente del Enacom, Gustavo Lpez.

A travs de la resolucin 221/2021 publicada este mircoles en el Boletn Oficial, el Ente adems estableci que las empresas debern primero pagar la multa para despus poder acceder al recurso de alzada, como medida para evitar acciones dilatorias por parte de los sancionados.

El recurso de alzada es un trmite de carcter administrativo que permite a las empresas solicitar la revisin de la sancin ante un organismo superior al que la dict.

"En atencin al carcter optativo del recurso de alzada, en los casos de interposicin de estos recursos contra las sanciones de multa impuestas, ser requisito de admisibilidad de los mismos, la acreditacin fehaciente del previo depsito de la multa", remarc el Ente.

En ese sentido, puntualiz que "ser declarado inadmisible" todo recurso presentado que no haya pagado la multa antes "quedando firme la sancin impuesta y agotada la va administrativa".


El organismo sostuvo que la utilizacin por parte de los prestadores del recurso alzada "tiene un efecto meramente dilatorio y no como herramienta de defensa de sus intereses en el legtimo ejercicio de sus derechos".

"El derecho a recurrir una sancin bajo ningn aspecto puede significar un beneficio para quien ha incurrido en una conducta reprochable desde el punto de vista de la ley y en virtud de la tutela en su cumplimiento que se lleva a cabo desde los organismos de control", consider el Enacom.

As concluy que "el pago previo de la multa impuesta como requisito para acceder al recurso de alzada, resulta necesario a los fines de desalentar prcticas dilatorias, acortar los tiempos de sustanciacin de los recursos y agilizar el trmite de los reclamos efectuados por los usuarios y usuarias; adems de lograr eficiencia en los mecanismos de control y fiscalizacin".

Tambin subray que la interposicin de un recurso en sede judicial "no tendr efecto suspensivo" de la sancin "salvo para el caso de caducidad de la licencia".

A partir del nuevo rgimen, el Enacom podr aplicar multas que irn desde 50 veces el equivalente a la Prestacin Bsica Universal para el Servicio Bsico de Telefona, actualmente en $ 380; hasta 200.000 veces el PBU SBT.

Esto significa que las multas podrn ser entre $19.000 y $76 millones.


El Ente podr aplicar multas por cada da en que persista el incumplimiento de la obligacin, y debern ser abonadas dentro de los 20 das hbiles de haber sido notificado el acto administrativo por el cual se impuso, bajo apercibimiento de ejecucin.

Si la empresa sancionada acepta realizar un pago voluntario, la multa podr ser reducida en un 50% del monto total.


El Enacom podr disponer de manera accesoria por un plazo mximo de seis meses, la suspensin de la comercializacin de servicios; tambin la clausura de los establecimientos en los que se lleve a cabo la misma; y proceder a la caducidad de la licencia o del registro de servicios.

Del mismo modo podr decidir la caducidad, la inhabilitacin de la licenciataria y de los integrantes de sus rganos directivos por cinco aos.

Adems, tendr la facultad de disponer el inmediato reintegro de las sumas facturadas, deducidas o percibidas, en favor de los clientes afectados por incumplimientos de la normativa vigente, debiendo aplicar los mismos intereses que los licenciatarios cobran a sus clientes o usuarios y usuarias en caso de mora en el pago de las facturas.

Respecto de los reclamos de las empresas, el Enacom explic que "la instancia de alzada procede a opcin del interesado, pudiendo el prestador, en caso de considerar vulnerado algn derecho, iniciar la accin judicial pertinente sin necesidad de permanecer en la instancia administrativa, circunstancia que rara vez se verifica en la prctica".

El Enacom podr decidir la caducidad, la inhabilitacin de la licenciataria y de los integrantes de sus rganos directivos por cinco aos.


"La prctica administrativa ha demostrado que la persistencia en sede administrativa en funcin de las sanciones impuestas es al solo efecto dilatorio, tornando ilusorio el efecto ejemplificador de la sancin y deviniendo eventualmente ineficaz", indic el organismo.

Y remarc que "la experiencia indica que prcticamente la totalidad de las multas impuestas son recurridas por los licenciatarios de servicios de TIC y que, efectuado el control de tutela pertinente, tales actos no han sido revocados".

"En la prctica administrativa se verifica, asimismo, que una vez firme el acto administrativo que impone una multa, los prestadores de servicios de TIC, en un gran nmero de casos, no slo se someten voluntariamente al pago sino, y sobre todo, sin cuestionar la legitimidad del acto en instancia judicial posterior", asegur el Ente.