Conosur

03-03-2021 12:07 - coronavirus

La Justicia boliviana rechazó un recurso para frenar la huelga del sector sanitario

Es porque consideró que "la atención de salud es absolutamente normal y no hay tal paro", explicó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

Telam SE
03-03-2021 | 12:07

La Justicia boliviana rechazó un recurso judicial que buscaba frenar una huelga del sector de salud contra la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el Parlamento ante la pandemia de coronavirus.

La Justicia rechazó el recurso porque consideró que "la atención de salud es absolutamente normal y no hay tal paro", explicó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, autor de la denuncia, en declaraciones al diario boliviano La Razón.

Tras conocer el fallo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, aseguró que "se hizo justicia", informó la agencia de noticias DPA.

"Bolivia es el único país donde se agrede al personal de salud que trabaja en primera línea, que refuerza las emergencias y que, si llegan las vacunas, está poniendo todos los recursos humanos para que se priorice la vacunación", afirmó.

Del mismo modo, reiteró que la Ley de Emergencia Sanitaria es "inconstitucional" y señaló que el sector médico está en huelga "por la insensibilidad del Gobierno, que no quiere dialogar".

"Bolivia es el único país donde se agrede al personal de salud que trabaja en primera línea, que refuerza las emergencias y que, si llegan las vacunas, está poniendo todos los recursos humanos para que se priorice la vacunación"Héctor Arce

La Ley de Emergencia Sanitaria establece disposiciones como el control de precios de los servicios en los centros privados, de los tratamientos y de los medicamentos, la contratación directa de médicos extranjeros y la prohibición de cualquier movilización o paros del personal sanitario.

Según datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo de la nación andina, el 80% de los centros sanitarios del país no cumple con el nuevo paro establecido por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El sector médico de Bolivia extendió durante 15 días la huelga con la que pretenden que se derogue la nueva normativa, aunque se comprometieron a "reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid-19 en todo el sistema nacional".

El Gobierno boliviano, por su parte, criticó la huelga, al señalar que representa un "obstáculo" para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El Gobierno boliviano criticó la huelga, al señalar que representa un "obstáculo" para la campaña de vacunación contra el coronavirus

Los médicos reclaman la redacción de una nueva Ley de Emergencia Sanitaria que cuente con su aval, pues, a su juicio, la actual atenta contra sus derechos.

Un sector de los trabajadores de la salud considera que la ley debe derogarse por ser inconstitucional, pues quita autonomía y capacidad a los gobiernos regionales y municipales en la gestión sanitaria.

Bolivia afronta una reducción de los casos de coronavirus, tras la segunda ola que se inició a finales de diciembre.

En su último reporte diario, dado a conocer el martes, las autoridades sanitarias reportaron 790 casos y 37 muertes con lo que el total llega a 250.557 y a 11.703 respectivamente.

Desde que inició la campaña de vacunación en Bolivia, más de 10.000 personas fueron inoculadas.

También te puede interesar