28/02/2021 Teatro

"El fixer", de Mario Diament, o la argentinidad al palo

La pieza ubica al personaje de Dumont como un argentino medio, medido, acaso temeroso, vctima de su natural curiosidad periodstica ante el enftico soliloquio virtual de su antagonista, el "fixer" que aseguira que al argentino se lo reconoce en cualquier pas, aunque no hable, por su natural petulancia e incluso "hasta por la manera de caminar".

Por Hctor Puyo

El autor Mario Diament reúne en forma casual a dos argentinos en un bar de Miami.
El autor Mario Diament rene en forma casual a dos argentinos en un bar de Miami.

El autor Mario Diament rene en forma casual a dos argentinos, interpretados por Edgardo Moreira y Enrique Dumont, en un bar de Miami, en un ejercicio sobre las sinuosidades del alma nacional con intensos momentos escnicos, que puede verse en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los sbados a las 20.30.

La experiencia es una ms de las que aspiran a representar teatro en forma presencial en Buenos Aires cuando las vacunas abren una esperanza ante la pandemia, que an persiste -de hecho la obra fue escrita y ensayada en plena circulacin de la Covid-19- y somete al espectador a ciertos protocolos sanitarios y algunas rarezas, entre ellas la de una sala semivaca.

El tal "fixer" (Moreira) se autodefine como un "arreglatodo" en cuestiones polticas, aqul capaz de solucionar lo que los dems no pueden, apoyado en un pasado de agente de Inteligencia menos dedicado al espionaje en s mismo que a la preparacin de "carpetas" que los poderes de turno utilizarn para hundir a enemigos polticos.

Solo que ese papel burocrtico no conforma al "fixer", que necesita de un exhibicionismo extremo que le permite crear su propia leyenda frente a su interlocutor y al pblico, con altibajos psicolgicos que hacen dudar sobre la veracidad de sus expresiones, dichas con una seguridad imperturbable.

Por momentos simptico e ingenioso y por momentos agresivo y enfermizo, el hombre dice haberse codeado con lo ms granado de la poltica nacional, da nombres reales de figuras reales con una familiaridad pasmosa y devela situaciones complicadas que adereza con detalles escabrosos y llamativos.

Cunto de lo que dice es cierto, incluso acerca de su identidad? Si la esencia de su antiguo trabajo era el secreto, qu lo lleva a pavonearse ante un desconocido como lo hace, aunque ese desconocido tenga la nica virtud de ser un compatriota?

Cuando se presenta da un nombre ficticio extrado de un cuento de Borges y de inmediato asegura que "no existe", que no habita registro oficial alguno, que est all como un fantasma dispuesto a ofrecer sus servicios sobre la base de sus saberes, siempre en la oscuridad.

Dumont interpreta a un periodista que est de paso con su mujer por esa ciudad tan particular de los Estados Unidos -donde a decir del "fixer" toda la ultraderecha continental puede habitar en bermudas las pizzeras ms concurridas-, y pasa de ser en principio un oyente de las hazaas del otro a transformarse en una posible vctima, porque su apellido es Klein (pequeo) que significa lo mismo en alemn que en idish.

Eso da pie a que emerja un evidente dejo de antisemitismo en el oscuro raciocinio del "fixer", que incorpora supuestas revelaciones sobre las voladuras de la AMIA y la Embajada de Israel, ms conocimientos de primera mano acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La obra fue escrita y ensayada en plena circulación de la Covid-19.
La obra fue escrita y ensayada en plena circulacin de la Covid-19.


Es posible que algo de lo que dice sea cierto y de hecho reside en Miami desde aquel luctuoso verano de 2015, perodo que le dio tiempo para deshacerse de su primera esposa, fletada hacia tierras patrias, y emparejarse con una joven colombiana que lo hizo padre y le pide empanadas argentinas por telfono.

El hombre lo sabe todo, estuvo en todo, dice haber presenciado situaciones inconfesables y su torrencial discurso -prepotente, zigzagueante, a veces infantil- le permite a Moreira divertir con giros demaggicos y movimientos de manos que vinculan la recordada "sanata" de Fidel Pintos con el histrionismo meditico de Jorge Ass.

Solo que todo es ms oscuro, ms canallesco, en un juego dramtico que el director Daniel Marcove maneja sin derrapar en lo inverosmil y que evidencia la voluntad de Diament -periodista destacado desde los 60, dramaturgo elogiado despus- de observar la realidad argentina a la distancia y tratar de dilucidarla.

La pieza ubica al personaje de Dumont como un argentino medio, medido, acaso temeroso, vctima de su natural curiosidad periodstica ante el enftico soliloquio virtual de su antagonista y con eso la identificacin de la platea es natural, aunque el "fixer" asegure que al argentino se lo reconoce en cualquier pas, aunque no hable, por su natural petulancia e incluso "hasta por la manera de caminar".

El asunto es otra oportunidad para que Moreira reitere su enorme versatilidad en un personaje ambiguo, misterioso, cnico en su psicopata, casi una criatura de pesadilla, una creacin para tener en cuenta en caso en que se vuelvan a celebrar premios a la escena.

A su lado, Dumont es una dignsima apoyatura, un imprescindible secundario, sorprendido junto a la audiencia acerca del sujeto que tiene delante, alguien que en la realidad o en su ms pura imaginacin podra incurrir en los crmenes ms abyectos, ya que su imperiosa necesidad es la de contarlos.