27/02/2021 entrevista

Benjamin Moser: "Para Susan Sontag, la fotografa puede distorsionar pero tambin liberar"

Eleditor, escritor y traductortrabaj siete aos en la vida de la emblemtica intelectual estadounidense y realiz ms de 500 entrevistas que lo ayudaron a construir la biografa por la que gan el Premio Pulitzer.

Por Emilia Racciatti

Benjamin Moser trabajó siete años en la vida de la emblemática intelectual estadounidense Susan Sontag.
Benjamin Moser trabaj siete aos en la vida de la emblemtica intelectual estadounidense Susan Sontag.

El editor, escritor y traductor Benjamin Moser trabaj siete aos en la vida de la emblemtica intelectual estadounidense Susan Sontag, realiz ms de 500 entrevistas que lo ayudaron a construir la biografa por la que gan el Premio Pulitzer pero tambin accedi a los diarios personales que llev la fotgrafa, escritora y filsofa, lo que le permiti sentirse amparado, "como si toda su vida hubiese estado preparando este libro para un desconocido".

La infancia marcada por la muerte de su padre y una madre llamada "la reina de la negacin", la pareja con Philip Rieff y la polmica por su trabajo para el libro "Freud, la mente de un moralista", que se public solo con la firma de l, y una maternidad al ritmo de una avidez por la construccin de un camino como intelectual comprometida con su tiempo son solo algunos de los aspectos de la autora de "Sobre la fotografa" o "Ante el dolor de los dems" que se pueden encontrar en esta obra monumental de ms de 700 pginas.

En "Sontag. Vida y obra", Moser tambin reconstruye el dilogo que su protagonista establece con la coyuntura, entonces da lugar a un documento histrico en el que toman forma los debates intelectuales sobre la Guerra de Vietnam, la Revolucin Cubana, el comunismo o la lucha feminista focalizando en Sontag (1933-2004) pero explicando los procesos que la atravesaron y sobre los que decidi intervenir.

Moser (Houston, 1976) dialog con Tlam sobre este trabajo editado por Anagrama en el que se involucr a partir de la convocatoria del hijo de Sontag, David Rieff, y para el que los diarios personales de la ensayista fueron una pieza central: "Suena raro, quizs, pero sent que me estaba amparando, como si toda su vida hubiese estado preparando este libro para un desconocido. Y que fue a m que me toc escribirlo", sostiene.

"Ante un mundo escindido, ofreci un yo escindido. Pero si bien la propia Sontag es indisociable de su poca, su gran tema se aparta de esta", escribi Moser en las ltimas pginas resaltando que la intelectual "nos provino en contra de la mitificacin de las fotografas y los retratos, incluidos los de los bigrafos".

En diálogo con Télam, Benjamin Moser habló de su trabajo para construir la biografía por la que ganó el Premio Pulitzer.
En dilogo con Tlam, Benjamin Moser habl de su trabajo para construir la biografa por la que gan el Premio Pulitzer.

-Tlam: Cmo fue la propuesta de David Rieff de abordar a su madre para una biografa? Cmo comenz el trabajo?
-Benjamin Moser:
La propuesta vino por una persona que ambos conocemos. l haba ledo mi biografa de Clarice Lispector y pens que yo sera la persona ideal para hacer la biografa de su madre. Me sent muy elogiado, por supuesto, pero al mismo tiempo intimidado. Sontag era la reina de la cultura americana durante dcadas y tena una reputacin de las ms formidables. Cuando empec la biografa de Clarice, no saba lo peligrosas que pueden ser las biografas. Y no soy brasileo; no saba donde se hallaban los campos de minas. En mi pas, con una figura mayscula como es la de Susan Sontag, saba muy bien. Sent un escalofro. Pero saba que no poda resistir.

-T: El libro contiene las distintas facetas de Sontag, sus innumerables reinvenciones, sin embargo se sostiene esa dimensin de hija de Mildred, algo que la vuelve muy humana y permite al lector no perder de vista esa infancia que todos cargamos e intentamos reinventar. Cmo fue el abordaje de ese aspecto en una figura tan icnica como Sontag?
-B.M.:
Uno de los motivos de mi inters en hacer este libro es que, como Susan, tuve a una madre que beba. Yo s exactamente lo que es porque el fenmeno "hijos adultos de alcohlicos" hoy es algo que se conoce, hay libros, hay terapias, pero entonces no. Y Susan se cri con esa madre que sencillamente cerr la puerta cuando la vida se pona difcil. Y dej a la nia aorando a esa bella ausente. Es algo que la marc tanto que casi todas sus relaciones adultas llevarn esa misma caracterstica. Reprodujo este ir y venir.

-T: A lo largo de la biografa asistimos a una Susan Sontag que deca en sus diarios, por ejemplo, que no era una buena persona. Qu le aport el encuentro con ese material tan ntimo a tu trabajo en la biografa y, por otro lado, qu le aport a ella esa escritura de forma paralela a sus trabajos publicados?
-B.M.:
Es algo mgico, casi. Ella era famosa por su absoluta seguridad pblica. Era la mujer que no dud, que sentenci, que aprob, que condon. Pero en su vida privada era totalmente lo contrario. En cierto momento, adolescente, ella resuelve guardar su intimidad en sus diarios para construir esa figura publica. Sin este material, mi libro habra sido totalmente otro. Porque lo fascinante es como la persona privada est siempre juzgando, mirando, a la figura publica. Son como dos personas que se enfrentan.

-T: Su aversin a vivir sola es algo muy presente en todas las etapas de su vida y ya en su madurez conts que se refugi en un yo alternativo a travs de la escritura. No cres, al repasar su vida, que es algo que siempre hizo, a travs de la ficcin o los ensayos, pero que identific o reconoci de esa manera en sus ltimos aos?

"Me sent muy agradecido a ella por haberme dado una figura tan rica para mi libro"


Benjamin Moser
-B.M.: S, exacto. De cierta manera hasta cuando estaba sola no estaba sola porque estaba con la otra, la "Susan Sontag" entre comillas que describo en el libro. Y esa "Susan Sontag" tiene la realidad que tienen las grandes figuras de la ficcin. Ficcin es diferente de mentira; es una creacin. Y me sent muy agradecido a ella por haberme dado una figura tan rica para mi libro. Suena raro, quizs, pero me sent que me estaba amparando, como si toda su vida hubiese estado preparando este libro para un desconocido. Y que fue a m que me toc escribirlo.

-T: El cuerpo, la forma de aceptarlo, cmo contarlo, retratarlo o intentar entenderlo fueron un eje de su bsqueda. Las fotos que hizo de ella Annie Leibovitz, su pareja, en sus ltimos tiempos, al dar cuenta de cmo atravesaba su enfermedad, fueron un motivo de disputa con su hijo cuando Susan muri, no cres que fue una forma de entrega a esa bsqueda que haba sido eje de su obra? Como si hasta ltimo momento esa pregunta por el cuerpo la haya conmovido.
-B.M.:
Es casi increble que toda esa historia de la muerte y de las fotos de la persona muriendo la anuncia Susan treinta aos antes de su propia muerte. Ella cuenta cmo la fotografa puede distorsionar, mentir, torturar pero tambin liberar, aliviar, ayudar. Ensea cmo esas operaciones no se oponen sino que muchas veces operan simultneamente. Por eso la fotografa puede ser un ataque y al mismo tiempo un homenaje. Y fue as que las ltimas imgenes que hizo Annie fueran recibidas.

-T: Qu fue lo que ms te sorprendi o te conmovi de esta vida al finalizar el trabajo?
-B.M.:
Tal vez el dolor que uno siente cuando tu "personaje" muere. Cuando empiezas una biografa, sabes que la persona va a morir, y sabes en que fecha y de qu enfermedad. Entonces no se puede decir que es una sorpresa. Entonces explcame: por qu es tan duro escribir esa muerte? Es casi insoportable.