26/02/2021 alimentacin

Qu beneficios trae para los consumidores la aplicacin de la nueva Ley de Gndolas

El Boletn Oficial public la resolucin de la Secretara de Comercio Interior que establece las condiciones que deben cumplir los supermercados al exhibir sus productos.

La ley busca mejorar y transparentar la oferta.
La ley busca mejorar y transparentar la oferta.

La Secretara de Comercio Interior avanz en la implementacin de la Ley de Gndolas al reglamentar cmo sern las inspecciones para el seguimiento y control de su cumplimiento, y otras condiciones que tendrn que cumplir las cadenas de supermercados.

A travs de la Resolucin 190/2021 publicada en el Boletn Oficial, se detall el reglamento de inspecciones que establece que los inspectores que realicen los controles debern utilizar cintas mtricas aprobadas por el rea de Metrologa Legal de la Secretara.

De acuerdo con informacin de la Secretara de Comercio Interior, en los prximos das se deber medir la superficie de las gndolas para determinar los espacios con los que cuentan los supermercados.

Las cadenas de supermercados alcanzadas debern remitir dentro de los prximos 30 das hbiles una declaracin jurada que contenga el plano con la disposicin de los productos


La resolucin estipula adems que los productos deben estar agrupados en las gndolas de conformidad con las 65 categoras previamente fijadas por Comercio Interior.

Esto permitir, por un lado, que el consumidor pueda comparar fcilmente los productos, y por el otro, har ms giles las inspecciones y as controlar el cumplimiento de la ley.

La Ley de Gndolas "tiene como objetivo brindar a las y los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar”, record la normativa.

Por otra parte, la resolucin establece que las cadenas de supermercados alcanzadas debern remitir dentro de los prximos 30 das hbiles una declaracin jurada que contenga el plano con la disposicin de los productos, la indicacin de todos los bienes que estn dados de alta para la venta, agrupados por categora, y con indicacin de su empresa proveedora.

En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada categora, debern informar el por qu.

La Secretaría de Comercio Interior avanzó en la implementación de la Ley de Góndolas.
La Secretara de Comercio Interior avanz en la implementacin de la Ley de Gndolas.

Respecto de los inspectores, debern acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atencin al pblico, y el responsable del establecimiento deber facilitarles el acceso a todas las reas de exhibicin que existan para controlar el cumplimiento de la ley.

En enero, Comercio Interior estableci las primeras especificaciones para la implementacin de la Ley de Gndolas a travs de la Resolucin 110/2021, que determin la superficie mnima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la ley, cules sern los productos y cmo estarn conformadas las categoras.

La superficie mnima de venta al pblico que deben tener los comercios alcanzados por la ley es de 800 metros cuadrados, por lo que incluye a aquellos de formatos de comercializacin medianos e hipermercados.

Sern alcanzados por la ley todos los productos alimenticios -excepto carnes, pescados y mariscos-, bebidas, artculos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar.

Se deber contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categora de productos y que ninguno supere el 30% del espacio de exhibicin en gndolas


Los comercios tienen un plazo de 90 das contados a partir del 15 de diciembre ltimo -la fecha en que se reglament la ley- para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolucin y as cumplir con las exigencias de la legislacin.

La Ley de Gndolas tambin dictamina que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la gndola y en la primera pgina del sitio web donde se muestren; mientras que en la isla de exhibicin y en los exhibidores que estn pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Se deber contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categora de productos y que ninguno supere el 30% del espacio de exhibicin en gndolas y que por cada categora exista al menos un 25% de espacio en gndolas para micro y pequeas empresas.

Adems, indica que los supermercados debern contemplar distintos plazos y condiciones de contratacin a los distintos proveedores segn sean pymes o sectores de la economa popular, y no podrn exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadera gratuita o por debajo del costo de provisin como condicin para exhibir los productos.