25/02/2021 ENTREVISTA

Manuela D'Avila: "En Brasil la desigualdad econmica es la desigualdad racial y de gnero"

En "Por qu luchamos? Un libro sobre amor y libertad", la poltica y escritora brasilea traza un recorrido para pensar el feminismo como asunto colectivo y despojarlo de los prejuicios que lo combaten.

Por Milena Heinrich

Manuela D
Manuela D

En "Por qu luchamos? Un libro sobre amor y libertad", la poltica y escritora brasilea Manuela D'vila, que fue la concejala ms joven de la historia de Porto Alegre, traza un recorrido para pensar el feminismo como asunto colectivo y despojarlo de los prejuicios que lo combaten, un texto en el que recupera su experiencia personal y su trayectoria poltica para suscitar reflexiones que se corren del terreno de lo propio y buscan interpelar porque, como dice, "puedes ser feminista de muchas maneras".

"El feminismo es un viaje de amor. El primero, a veces doloroso para nosotras las mujeres, implica el amor propio. El segundo, el amor por la idea de que podemos ser libres para vivir el poder de nuestras posibilidades. El tercero, el amor por la humanidad en toda su diversidad", escribe la autora al principio de este libro editado en conjunto por Clacso y Siglo XXI Mxico, el primero de la serie Feminismos Latinoamericanos que busca construir una biblioteca con textos que reflexionen y amplifiquen las experiencias de los movimientos en la regin.

Manuela D'vila es periodista, escritora, poltica brasilea y fundadora de la ONG Y si fueras tu? que se enfoca en la creacin de contenido para combatir las fakenews. Adems de haber sido la concejala ms joven de Porto Alegre con 23 aos, fue tambin la diputada federal ms votada de Brasil en 2006 y 2010; presidi la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados; y en 2018 fue candidata a vicepresidenta de la frmula que encabez el Partido de los Trabajadores, derrotada por el actual presidente Jair Bolsonaro.

Fue en ese ao electoral cuando Dvila entendi que haba que hablar claro y desmantelar imgenes confusas sobre el activismo de gnero, exponer el corazn del feminismo en sus principios bsicos, esos acuerdos comunes que hacen que sea una cuestin colectiva y no un movimiento que antagoniza como se quieren imponer desde el discurso conservador. Por algo el subttulo que acompaa este texto: "un livro sobre amor e liberdade", tal como se public originalmente en lengua portuguesa.

"Cuando en Brasil tuvimos las elecciones de 2018 tuve la oportunidad de escuchar muchas cosas que se decan acerca de las mujeres feministas. Entonces empec a escribir sobre lo que las personas comunes pensaban acerca de nosotras. Sobre lo que pude escuchar en la calle. Y supe que, quizs, tenamos que hablar con ellas para que sepan quines somos. Por eso, y a partir de eso, el libro fue pensado y escrito", cuenta a Tlam.

En este recorrido, D'Avila cruza teora, territorio e historia personal, como una forma de exponer desde su intimidad cmo fue descubriendo y aprendiendo del feminismo hasta hacerlo su bandera: el modo en que reconoci sus privilegios de mujer blanca y de clase media o su despertar feminista con la militancia poltica y la maternidad, dos momentos que la enfrentaron con la evidencia ms contundente de la desigualdad econmica, racial y de gnero. "Yo no era feminista. No nac feminista. Y ya era yo, casi la misma que conoces. Tal vez estaba muy cerca de ser la persona que te hizo sentir curiosidad por comprar este libro, y, sin embargo, no me asuma feminista. Palabra de honor", escribe en uno de los pasajes del libro.



-Tlam: Cmo impacta en la sociedad brasilea un presidente como Jair Bolsonaro es una figura que envalentona o acaso por su perfil grotesco funciona como un espejo donde muchos no quieren mirarse?

-Manuela D'vila: Cuando el principal personaje poltico del pas acta como una persona misgina y machista, como tenemos en Brasil, eso impulsa a que las cosas sucedan porque la gente naturaliza, la gente las torna como comunes esas concepciones. Si l puede hacerlo, por qu nosotros no? Y entonces la pregunta es cmo enfrentar el machismo y la misoginia desde el punto de vista estructural y cultural, es un elemento cultural muy potente lo que dice alguien, sobre todo lo que dice la principal persona poltica del pas. As que es muy violento lo que estamos viviendo, y la responsabilidad es de l.

-T: Y cul diras que es la potencia del movimiento en Brasil a pesar de la incidencia de Bolsonaro? Porque los feminismos latinoamericanos estn creciendo con mucha fuerza, en Argentina se han conquistado nuevos derechos como la ley por la interrupcin voluntaria del embarazo qu ocurre?

-M.D.A: No creo que en Brasil pase lo mismo. Estamos en una realidad mucho ms dura que la realidad de los argentinos. Lo que creo es que lo ms intenso en trminos de luchas sociales es la lucha de las mujeres y de las mujeres trabajadoras negras, eso es muy increble.

-T: Te dedicas a la poltica hace muchos aos, sin embargo decs que nunca viste a las mujeres trabajar en red, acompaarse como ahora crees que la poltica tradicional tiene para aprender de estas formas de construccin y resistencias propias del feminismo?

-M.D.A: Convivo en una gran contradiccin, nunca me fue tan complejo y duro hacer poltica, y al mismo tiempo nunca hemos tenido tanta solidaridad. Creo que tienen que aprender con nosotras, cmo involucrarnos, con nuevas prcticas, para construir un nuevo poder.

T: Dentro de los debates internos de la poltica, de los mismos partidos, las demandas de los feminismos est en disputa porque si bien para quienes abrevan en estas ideas puede ser vlidas muchas veces no las consideran urgentes ocurre algo de esto en Brasil?

-M.D.A: S, creo que ese es hoy el debate central de la izquierda: si los movimientos que tenemos nosotras las mujeres, o las mujeres negras y los negros en Brasil, son prioritarios, en detrimento de la lucha contra la desigualdad. La verdad es que quien conozca la desigualdad histrica de mi pas sabe que fue y es profundamente estructurada por la cuestin racial y de gnero. O sea, ese es un debate de las personas que intentan mantener sus privilegios, mismo adentro de nuestro campo poltico.

Hay un profesor en Brasil, Silvio Almeida, quien en uno de sus libros que se llama "Racismo estructural" plantea que no hay nada ms simple de ver que alguien que pregunta si no estamos perdiendo nuestro tiempo con el debate acerca del racismo y la cuestin de gnero. Siempre quien pregunta es un hombre blanco, es decir, alguien intentando mantener sus privilegios.

Entonces para m es muy natural, yo soy una marxista, una militante comunista desde que tengo diecisis aos, es decir, estoy para combatir la desigualdad econmica, pero en mi pas la desigualdad econmica es la desigualdad racial y de gnero, no existe esa contradiccin y los que intentan hacer que exista intentan mantener sus privilegios.

-T: En el libro, dedicas un captulo a las fake news sobre la "ideologa de gnero" qu impacto tiene la propagacin de estos datos falsos en las nuevas generaciones? De qu modo moldean las subjetividades de los jvenes?

-M.D.A:
El tema de las fake news o de la desinformacin son temas que nuestro campo poltico debe tomar como centrales. Seguimos creyendo que se trata de algo superficial, y sin embargo, estructura la disputa de nuestra sociedad, define de alguna manera lo que las personas creen que es verdadero y definen sus posiciones polticas.

-T: Es muy linda esa definicin del feminismo como un viaje de amor porque de un viaje no se vuelve nunca igual cmo definir aquello que ocurre cuando se descubre la desigualdad estructural y la trama de relaciones de poder que subyuga a unas en funcin de otras?

-M.D.A:
Eso es la toma de conciencia. Una percibe que esas cosas, dira de las ms dolorosas de la vida, no estn en una dimensin de apariencia sino en una esencia ms profunda; de contradicciones muy marcadas que son parte de la sociedad que vivimos. Sin embargo, eso es lo que nos impulsa a luchar e intentar cambiar la realidad. Eso tambin es lo bello de la vida, que uno conozca la realidad, sienta lo dolorosa que puede ser y saque la fuerza para intentar cambiar, para intentar construir su vida de una manera ms libre. E intentar que las otras personas tambin tengan una vida ms libre.