24/02/2021 documental

Frida, el cono que no pasa de moda y seduce a todas las generaciones

"Frida. Viva la Vida"que estrena el 8M en National Geographic, repasa las cartas personales y los escritos de la mexicana. Tlam dialog conCristina Kahlo, sobrina nieta de la artista mexicana, con motivo del lanzamiento del documental.

Por Mercedes Ezquiaga

"Frida fue reconocida como artista mucho antes de lo que se cree pero el momento del boom, creo yo, comienza en los aos 80 con la publicacin de la biografa de Hayden Herrera, con la que las feministas chicanas la toman como estandarte de su lucha", dijo a Tlam Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista mexicana, con motivo del lanzamiento del documental "Frida. Viva la Vida" el prximo 8 de marzo a las 21 horas.

Dirigido por Giovanni Troilo y con la participacin de Asia Argento como narradora, el documental que estrena el 8M en National Geographic, repasa las cartas personales y los escritos de la mexicana, se zambulle en la vida y obra de este cono del arte, duea de una vida intensa y poco convencional, mientras marca un contrapunto entre el Mxico actual y el de aquella poca, a travs de numerosas entrevistas.



"Hace poco andaba en un mundo de colores. Ahora habito un planeta doloroso. Envejec en un instante", se escucha en un momento del relato, basado principalmente en los escritos personales de la mujer, en referencia al trgico accidente de autos que le dej la columna hecha pedazos cuando un tubo se le incrust en el estmago.

Nacida un 6 de julio de 1907 en Coyoacn, Frida comenz a pintar justo despus del accidente, "que la marca para toda la vida", momento en que "nacen dos Fridas: la que se convirti en cono de la fortaleza y la independencia" y la que estaba atada a sus limitaciones fsicas, dos caras de una misma persona, con un solo corazn", relata la actriz Asia Argento a lo largo de la trama.

"Me pinto a m misma porque soy el sujeto que mejor conozco", deca la pintora mexicana que "se convirti a s misma en una obra de arte", y que fue transformada, luego, en cono pop, smbolo de feminismo y de revolucin artstica, una decisin tomada ms all de si misma.

Es conocida la vida sufrida que marc a una de las figuras ms magnticas de la cultura mexicana, no solo por el accidente que sufri en su juventud, que la mantuvo postrada en cama durante largos perodos y la oblig a someterse a mltiples operaciones, sino tambin por su frgil salud de nia, cuando contrajo poliomielitis, por lo que pas tambin mucho tiempo en su habitacin.



La pelcula se adentra en el corazn de Mxico -el de entonces y el actual- entre cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de la poca, evocativas reconstrucciones y las obras de la propia Kahlo, que incluyen los autorretratos ms famosos (desde el que est con Diego Rivera, de 1931, y Las dos Fridas, de 1939, hasta La columna rota, de 1944, y El venado herido, de 1946).

"Frida representa a las mujeres en un sentido muy amplio. Y muestra cmo, a pesar de la adversidad, de ciertas limitaciones, una mujer puede salir adelante. Y a pesar de que Diego Rivera tena una personalidad tan fuerte, tan imponente, la obra de Frida -que es autobiogrfica- nunca se sumerge en el mundo de Rivera, ella mantiene siempre su propia voz", Cristina Kahlo (1960), bisnieta de Guillermo Kahlo (el padre de Frida).

"La obra de Frida narra evidentemente su propia vida. Si tena un problema lo reflejaba en la obra. Y todo lo que la rodea, los animales, las flores, los gatos, el perico, los peces los monos, todo, no es que fuera una obra imaginada, los animales estaban en su casa, todo eso la rodeaba, en su casa y ella lo planta dentro de su obra. Y en esa narrativa autobiogrfica coinvierte al espectador en su cmplice, en su confidente, y creo que por eso nos atrapa tanto, nos hace sentir un poco cmplices, un poco confidentes, de lo que ella no est dejando ver", seala Kahlo, fotgrafa, quien ha exhibido en ms de cuarenta exposiciones colectivas en Mxico, Francia, Alemania, Suiza, Sudfrica, Blgica y Estados Unidos.

El documental deja ver a una Frida que, pese a los fuertes dolores que sufrira hasta su muerte, gracias a la pintura y tambin a la escritura, a su manera de vestirse y a su inconfundible estilo, Kahlo se ha convertido con el correr de los aos en un modelo a seguir, que influy tanto en artistas plsticos como en msicos y diseadores.

"Creo que cuando la gente acude a las exposiciones de Frida no solo va a ver la obra sino que la van a buscar a ella", seala la sobrina nieta de la artista.

El documental repasa el increble episodio por el cual, en el ao 2004 se descubre en la Casa Azul una serie de cajas escondidas en los baos, que Diego Rivera haba pedido expresamente no abrir hasta quince aos despus de su muerte, revelando por primera vez al mundo una coleccin de fotografas, cartas, postales y libros desconocidos hasta entonces.

Sobre el vnculo establecido entre Frida y el feminismo, Cristina Kahlo coment: "Creo que esa asociacin nace por su fortaleza. Frida fue una mujer muy fuerte, que siempre se mantuvo fiel a sus ideales, a su forma de pensar y de vivir la vida. Si bien no era alguien que se manifestara feminista, fue una mujer con caractersticas y cualidades feministas, por el hecho de ser tan fuerte, tan autntica, tan creativa, eso es muy importante, y por lo mismo se ha convertido en un smbolo de las mujeres".

"Siempre me pregunt por qu las jvenes se sienten tan atradas por las figura de Frida Kahlo. Me costaba entender en dnde se vinculan las jvenes, las adolescentes con ella. Y entend que una nia se siente identificada con las flores en la cabeza, los vestidos, a las nias les encanta disfrazarse de Frida Kahlo. En el caso de los adolescentes, se identifican con la figura de Frida por la rebelda, ese momento de la vida en que necesitas romper los patrones, y ya en la edad madura te vas a identificar con muchas ms cosas: si haces arte, si has engaado a tu marido, si te han engaado, si tienes una discapacidad. Frida es una personalidad tan multifactica. Hay muchos puntos con lo cual te puedes identificar", concluy.