24/02/2021 Infografa

La cmara del sector afirma que el comercio electrnico "es la nueva normalidad" de la venta minorista

El titular de la CACE precis que el ao pasado -en medio de la pandemia de coronavirus- la cantidad de consumidores electrnicos trep por encima de 20 millones en el pas.

La facturación del comercio electrónico superó los 5.143 millones en 2020.
La facturacin del comercio electrnico super los 5.143 millones en 2020.
El titular de la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE), Alberto Calvo, afirm este mircoles que el comercio electrnico pas a ser la "nueva normalidad" en materia de consumo a nivel minorista y puso como ejemplo que la facturacin del sector en 2020 creci 124%.

Calvo, en la presentacin de los resultados de la actividad, remarc tambin la voluntad de la industria de aportar valor a la agenda de temas que llevar adelante el Consejo Econmico Social en sus distintas comisiones.

"El comercio electrnico es la nueva normalidad", subray Calvo, quien precis que el ao pasado -en medio de la pandemia de coronavirus- la cantidad de consumidores electrnicos trep por encima de 20 millones en el pas, a lo que se sum un incremento de los puestos de trabajo por encima del 80% en las empresas del sector.

La cmara anunci tambin este mircoles que el primer evento de descuentos especiales para compras por comercio electrnico, Hot Sale 2021, se realizar entre el 10 y 12 de mayo prximos.

El comercio electrónico pasó a ser la "nueva normalidad", dijo el titular de la CACE, Alberto Calvo.
El comercio electrnico pas a ser la "nueva normalidad", dijo el titular de la CACE, Alberto Calvo.

Consultado por Tlam, Calvo indic que "fuimos convocados a la presentacin del Consejo Econmico y Social" que se realiz la semana pasada y agreg que posteriormente se puso en contacto "con el secretario Gustavo Beliz para poner a la cmara a disposicin para lo que se necesite".

Agreg que esperan "agregar valor; no solo reas de tecnologa sino tambin de consumo, promocin de economas regionales y/o exportacin".

Segn el relevamiento 2020, realizado por la consultora Kantar Insigths para la CACE, el 85% de las empresas reasignaron personal o directamente crearon nuevos puestos de trabajo en el rea de comercio electrnico el ao pasado.

"Es la primera vez que relevamos la cantidad de puestos de trabajo dedicados solo al ecommerce", dijo el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, tras indicar que "el mayor crecimiento de empleo no se expres en el rea de tecnologa, sino en la administrativa".

Respecto de las inversiones de la industria hechas el ao pasado para responder al incremento de las compras en lnea, especialmente en el segundo bimestre del ao, cuando se impuso el aislamiento social, Sambucetti seal que "el foco fue a tecnologa de back, depsitos, gente, procesos".

La facturación del sector en 2020 creció 124%.
La facturacin del sector en 2020 creci 124%.

"La logstica tuvo que dar un salto importante para poder responder a la demanda, hubo mucha inversin en espacio, movilidad, en gente", agreg Calvo.

De cara al 2021, Calvo subray que "hay un consumidor nuevo, que se vio forzado por necesidad" a recurrir al comercio electrnico, y que "la conectividad es clave" para sostener y ampliar la base de consumidores electrnicos.

Segn el informe, presentado por la especialista Julieta Dejean, los nuevos compradores en lnea corresponden al nivel socio econmico medio bajo y bajo, en especial dentro de los a los extremos etarios de entre 18-20 aos y ms de 45 aos, que buscan y compran desde el telfono mvil.

Este nuevo consumidor es "ms exigente, en parte por la falta de experiencia en la compra en lnea", seal Dejean, por lo cual "las empresas debern acostumbrarse a mantener la flexibilidad necesaria para responder a la demanda del nuevo comprador", acot Calvo.

"La logstica tuvo que dar un salto importante para poder responder a la demanda, hubo mucha inversin en espacio, movilidad, en gente".

Alberto Calvo


El 50% de las compras realizadas el ao pasado fueron ejecutadas desde el telfono mvil, el 23% desde las aplicaciones de los marketplace y sitios y la novedad fue el crecimiento de las ventas por redes sociales que pas a tener un 7% en las respuestas de los consumidores encuestados.

Los dirigentes empresariales indicaron tambin que estn trabajando con la Secretara de Comercio Interior para elaborar un estudio que permita definir el peso del comercio electrnico en la totalidad de la venta minorista en todo el pas.

Consultados al respecto, Sambucetti, seal que "en general en las empresas que vienen del mundo fsico y tambin tienen su tienda en lnea, el peso del ecommerce pas a ser del 50% el ao pasado".

Precis que en algunos rubros como los supermercados, la participacin del comercio electrnico alcanz por primera vez los dos dgitos: "en el ao 2019 estaba entre un 4 y un 6% sobre la venta total y el ao pasado trep a ms del 10%".

El "rol protagnico del comercio electrnico", segn Calvo, "llego para quedarse", dado que 6 de cada 10 de los consumidores que usaron por primera vez esta modalidad de compra, mantuvieron un ritmo regular de adquisiciones va internet de al menos una vez al mes.

En nmeros, la facturacin del comercio electrnico super los $905.143 millones, lo que signific un incremento del 124% respecto al monto de 2019.

"El incremento es superior a la inflacin, y en dlares la facturacin resulta 53% superior a la del ao pasado", indic Sambucetti.

El ao pasado el ticket promedio de compra fue por $5.519; es decir, 23% ms que el ticket de compra promedio del ao 2019 que fue por $4.500.

En 2020 tambin se modific el mix de productos y servicios ms comprados, con una fuerte suba del rubro alimentos y bebidas que "redobl la diferencia" con el 2019, y una cada por primera vez del rubro pasajes y turismo, directamente relacionado con las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Educacin, el rubro que incluye la venta de cursos y capacitaciones en lnea, nunca haba figurado entre los diez que ms facturaron, y salt del puesto 26 en el 2019 al noveno en el ao 2020.