23/02/2021 Arte

Una experiencia colectiva ideada por Delia Cancela y su hija que une a Pars y Buenos Aires

La iniciativa cuenta con la participacin de varios artistas reconocidos, entre ellos Guillermo Kuitca, David Llamelas, Marie Orensanz, Juliette Lemontey, Marcella Barcel y Leandro Katz, as como la propia Cancela y Leeuwenburg.

Delia Cancela - Foto por Celeste Leeuwenburg
Delia Cancela - Foto por Celeste Leeuwenburg

Una madre y una hija, la artista Delia Cancela desde Buenos Aires y Celeste Leeuwenburg desde Pars, junto a Julia Nowodworski -tambin desde la capital francesa-, iniciaron un dilogo artístico que replica la modalidad del cadáver exquisito entre ambas ciudades y ya lleva reunidas 50 obras de creacin colectiva que desde los tiempos de confinamiento y crisis sanitaria acercan afectos, distancias y proyectos futuros.

La experiencia, realizada en el marco de la pandemia por la Covid 19, permite asombrarse con resultados insospechados y propone construir entre varios artistas una obra. En este caso, dos continentes y tres artistas por obra construyen un cuerpo, una coleccin realizada entre Argentina y Francia de modo colectivo, donde lo ldico tambin est no solo en cada parte, sino en su coordinacin y ensamblado.

"La idea del cadver exquisito es que son tres artistas que generan sin calcularlo una obra en conjunto", conceptualiza Leeuwenburg acerca de esta iniciativa desplegada en un tiempo extrao, sin muestras, ni curadores.

"Hacer un dibujo con alguien que no sabemos quin es" y descubrir las obras resultantes: "esa es la experiencia", dice por su parte Cancela en dilogo con Tlam.

Mariana Sissia, Marie Orensanz y Delia Cancela
Mariana Sissia, Marie Orensanz y Delia Cancela
La reconocida artista, que fue parte de las experiencias vanguardistas del Instituto Di Tella en los 60 y actualmente reside en Buenos Aires, relata que el proyecto surgi con el confinamiento en ambos pases y la imposibilidad de viajar.

"Comenc a preguntarme cmo bamos a hacer para sentirnos cerca, sintiendo que los viajes no iban a ser posibles, y ante la incertidumbre del futuro, por eso un poco el ttulo de humor cido, Nosotras cautivas". Y prosigue: "habl con Celeste y de ah surgi el proyecto al que se fueron sumando artistas de aqu y en Francia. Era sentir lo que nos poda unir a travs del dibujo, a travs de una virtualidad. Viviendo en Francia con Celeste nia era comn jugar a los cadveres exquisitos. Eran momentos mgicos que podamos hacer entre madre e hija".

"Este juego grfico o de escritura colectiva haba sido inventado por los surrealistas, y en Francia es comn jugarlo con los nios", explica.

A modo de prlogo, las artistas presentan la gnesis del proyecto en las redes sociales: "Una tarde de otoño en Buenos Aires, una noche de primavera en París: ambos países atraviesan las mismas sensaciones, la incertidumbre del da después. Confinadas al mismo tiempo, una madre y una hija inician un diálogo artístico, un juego de cadáveres exquisitos entre los dos países".

Julia Nowodorski - Foto por Celeste Leeuwenburg
Julia Nowodorski - Foto por Celeste Leeuwenburg


Por su parte, en junio de 2020, Nowodworski escriba en su cuenta de Instagram: "En este clima de movilizacin, de aislamiento y de conexin, nace Nosotras Cautivas. Un proyecto que tengo el honor de llevar adelante junto a Delia Cancela y Celeste Leeuwenburg, para crear obras colectivas entre Francia y Argentina".

Inspiradas en el juego de creacin colectiva popularizado como "cadver exquisito" por los surrealistas europeos en 1925, las artistas llevaron la experiencia al plano digital, como manera de estar cerca. El proyecto tuvo su presentacin formal durante la Noche de las Ideas, evento cultural que tambin se despleg virtualmente a finales de enero en Argentina.

Salvando las distancias, uno de los ejemplos ms paradigmticos de esta modalidad es "Cadavre exquis" (Cadver exquisito, 1932), obra conjunta de Salvador Dal, Andr Breton, Gala (Elena Ivanovna Diakonova) y Valentine Hugo creada probablemente en Port Lligat (Catalua, Espaa) que se encuentra en el Museo Reina Sofa (Espaa). Ruth Gallego Fernndez, que trabaja en el Departamento de Colecciones del prestigioso espacio, explica sobre la tcnica: "La invencin del 'cadver exquisito' es un ejemplo del inters de los surrealistas por el juego, al azar y los aspectos incontrolados de la ejecucin artstica. Utilizado originalmente en el mbito literario como tcnica de creacin colectiva, a travs de ella se ponan en prctica las teoras del automatismo, al reducir al mnimo la intervencin de la voluntad consciente del autor".

Celeste Leeuwenburg - Foto por Xavier Schwebel
Celeste Leeuwenburg - Foto por Xavier Schwebel

Cancela relata que tienen ya atesoradas unas 50 creaciones "constituidas de tres obras de diferentes artistas" -un total de 150- y que "cada obra no existe sin la obra del otro artista".

"Tenemos un enorme trabajo invitando a los artistas y recibiendo los dibujos. Me parece un proyecto precioso y estoy muy contenta de poder hacerlo", dice la artista.

Sobre los aproximadamente 60 artistas convocados que participan de la experiencia, las iniciadoras de este cadver exquisito refieren que les gusta mantener el misterio sobre sus nombres en las creaciones, "porque cada artista no sabe quin hizo la obra anterior o la que contina su obra, solamente lo que recibe es una pequea lnea, un punto, algo que hace que a partir de esa lnea (pista) comience a hacer su obra".

"La idea del cadver exquisito es que son tres artistas que generan sin calcularlo una obra en conjunto"

Celeste Leeuwenburg


"Nos gusta mantener ese misterio de quienes son para que se siga ese juego", comenta la hija fotgrafa y pintora de Cancela. En ese juego les gusta agrupar a los artistas consagrados con los que no lo son, as como con nios.

Para Leeuwenburg, es importante "mezclar a los artistas que no se conocen, pero que creemos que pueden tener una obra que les podra interesar para generar en algn momento ese encuentro; y tambin mezclar la obra de los artistas que se conocen, pero que nunca imaginaron hacer una obra juntos".

Con respecto a la tcnica utilizada es libre, salvo por "el tamao que tiene que ser respetado (hoja A4), para que pueda funcionar la conexin de las pistas entre un artista y el otro. Pero luego no le decimos qu hacer o con qu materiales trabajar en su hoja, y la temtica tambin es totalmente libre", explica.

Por otro lado, indica que "el dibujo llega en formato digital y luego los imprimimos para replicar las pistas y recuperamos los originales, con el objetivo de hacer una muestra con los trabajos finales".

Este juego o excusa de contacto, de "unir" para "sentir" que hace el otro y de estar cerca, como se remarca en el proyecto "Nosotras cautivas" con la virtualidad como intermediaria, tiene como continuidad y deseo "un proyecto editorial" y muestras de las obras, como corolario material de un dilogo digital establecido en tiempos de distanciamiento social y distopa.
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