22/02/2021 Coronavirus

La pandemia "ilumin profundas desigualdades", dijo Trotta en la UNIPE

El ministro de Educacin particip de la primera jornada de la semana virtual para pensar la educacin organizada por la Universidad Pedaggica Nacional, donde dijo que la pandemia "implic que la sociedad en su conjunto tome nocin de los desafos" que haba.

La visibilización de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas, dijo Trotta.
La visibilizacin de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas, dijo Trotta.

El ministro de Educacin, Nicols Trotta, afirm que el regreso cuidado a las aulas "implica un anlisis de la realidad epidemiolgica, que si empeora impactar en la presencialidad", y asegur que la pandemia "ilumin las profundas desigualdades" que se originaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al participar de la primera jornada de la semana virtual para pensar la educacin organizada por la Universidad Pedaggica Nacional (Unipe).

“Argentina transitaba una recesin de dos aos, destruccin del empleo, fuerte descomposicin social, crecimiento de la pobreza, y esa realidad socioeconmica impacta en nuestra escuela”, asegur Trotta en la jornada dedicada a reflexionar sobre sobre la poltica nacional frente a los desafos de la educacin en tiempos de pandemia que comenz este lunes, y se extender hasta este viernes.

El funcionario agreg que “la realidad de la pandemia, si uno la observa, implic iluminar las profundas desigualdades que no se originaron con la pandemia, pero s implic que la sociedad en su conjunto tome nocin de los desafos" que haba.

Frente a la pandemia, Trotta destac: "En la Argentina habamos dado pasos importantes que nos permitieron iniciar presencialidad cuidada desde agosto a partir de los protocolos que se aprobaron por unanimidad el 2 de julio”.

“Si tenemos que rescatar algo, es la toma de conciencia en nuestra sociedad de construir una agenda educativa que ponga a la desigualdad como principal desafo que tenemos que enfrentar, y que permita una reflexin sobre nuestra escuela, que necesita un consenso sostenido en el tiempo”.


Nicols Trotta


El ministro reiter que “un regreso cuidado a las aulas es con los protocolos, y ese regreso implica un anlisis de la realidad epidemiolgica que si empeora va a tener un impacto en la presencialidad”, y aclar que no se puede “tomar a la Argentina o a una provincia como un todo”.

“Establecimos cinco grupos de orden de vacunacin de nuestros docentes: el primer grupo comprende a docentes de educacin inicial primaria y especial y directivos. Eso da un total de casi 50.000 docentes”, detall.

El segundo grupo est integrado por “el personal de apoyo no docente, que suma 250 mil personas, y as continuaremos hasta cubrir 1.450.000 docentes y no docentes de todos los niveles. Esperamos comenzar el proceso de manera escalonada en las prximas semanas con la llegada de dosis adicionales”, agreg.

“Si tenemos que rescatar algo, es la toma de conciencia en nuestra sociedad de construir una agenda educativa que ponga a la desigualdad como principal desafo que tenemos que enfrentar, y que permita una reflexin sobre nuestra escuela, que necesita un consenso sostenido en el tiempo”, seal en la entrevista pblica que brind de modo virtual.

Trotta indic que “la visibilizacin de la desigualdad es una oportunidad para el fortalecimiento de las agendas educativas”.

El funcionario consider “fundamental que se logre el uso de la tecnologa y se transforme en un activo en los procesos de aprendizaje, que vaya de la mano de la responsabilidad del Estado de enfrentar la brecha digital que se observa en Amrica latina, y en Argentina en particular”.

Sobre las oportunidades que se aprovecharon durante el aislamiento obligatorio, puso como ejemplo al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que mejor “la infraestructura que generalmente es un reflejo de la realidad social donde est emplazada cada escuela”

“Hay enormes asimetras, y algunas se han afianzado en ese esquema de desigualdad a partir de la provincializacin de todo nuestro sistema educativo durante la dcada del 90”, cuestion.

Ademas, precis que entre 2016 y 2019, durante la gestin de Macri, “hubo una marcada retraccin de la inversin educativa en nuestro pas” cuando “cay la inversin educativa 33%”, mientras que en el distrito bonaerense, la reduccin en el gobierno de Mara Eugenia Vidal fue superior al 20%.

“Se ha avanzado como por ejemplo con los Fondos Covid desde los cuales transferimos 2.300 millones de pesos a las jurisdicciones”, destac, y resalt que “en el presupuesto 2021 el captulo en educacin que ms ha crecido es el de infraestructura y equipamiento”.

Trotta explic que “creci 551% entre 2020 y 2021" y prometi que se invertirn "52 mil millones de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 18 mil millones van a ser invertidos en la refaccin" de las escuelas.

“Necesitamos que cambie tambin la realidad de las cocinas de los hogares, que haya creacin de empleo, de un Estado que siga desplegando polticas sociales, vitales para la transicin. Las polticas sociales han sido fundamentales para contener los procesos de crecimiento de la desigualdad como lo confirma la realidad del 2020. El estado tuvo voluntad para enfrentar para contener esa desigualdad”, dijo.

La semana, organizada por Unipe del 22 al 26 de febrero, cuenta con ms de 150 conferencias, talleres, mesas redondas, presentacin de libros, de experiencias significativas escolares y de resultados de investigaciones, y la participacin de las mximas autoridades educativas del pas.

Entre ellos, participan la ministra de Educacin de la provincia de Neuqun, Cristina Storioni; el director del Instituto Nacional de Educacin Tecnolgica (INET), Diego Golombek -quien estuvo a cargo de la inauguracin este lunes al medioda- y el secretario de Malvinas, Antrtida y Atlntico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus.

Adems, reconocidos especialistas como Graciela Frigerio, Adriana Puiggrs, Ins Dussel y Mariano Narodowski, entre otros, disertarn acerca de polticas y experiencias educativas en tiempos de pandemia; medios y tecnologas en la escuela; tendencias y desafos de la formacin tcnico profesional; datos e informacin en el sistema educativo; las culturas institucionales y los debates educativos contemporneos, entre otros.