18/02/2021 reunin paritaria

Los gremios docentes reclamaron un aumento salarial superior al 30%

Fue el reclamo sindical "para ganarle a la inflacin" y elevar el salario inicial. El viernes y el fin de semana continuarn las conversacin y habr una nueva reunin la semana prxima.

Declaraciones de Trotta

Los cinco sindicatos docentes con representacin nacional reclamaron al ministro de Educacin, Nicols Trotta, un incremento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30 por ciento para "ganarle al proceso inflacionario" en todas las jurisdicciones del pas y "una sustancial mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Lo confirmaron a Tlam dirigentes de la Unin Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el propio ministro Trotta, quien hizo declaraciones a la prensa luego del primer encuentro paritario nacional de forma virtual.

La negociacin paritaria continuar formalmente "la semana prxima, pero habr dilogo maana y el fin de semana", asever Trotta, quien detall que adems del aumento salarial se estudia la "mejora" del Fonid.

Al trmino de la reunin convencional, que se extendi una hora y cuarto y pas a cuarto intermedio para el mircoles o jueves de la semana prxima -segn los voceros gremiales- Trotta afirm a la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar "un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional", que asciende a 27.500 pesos, y "una sustancial mejora del Fonid", hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro.

Previo a la reunin de apertura de la paritaria nacional docente, el presidente Alberto Fernndez recibi en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educacin de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederacin de Trabajadores de la Educacin (Ctera), Sonia Alesso.

En lnea con las declaraciones de varios integrantes del gabinete econmico y del propio presidente Alberto Fernndez, el titular del Palacio Pizzurno asever luego de la reunin que "el objetivo es que los salarios le ganen este ao a la inflacin", y se pronunci por la continuidad de las conversaciones en ese sentido para hallar "un necesario consenso".

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno
La primera reunin de la Paritaria Federal se desarrollar a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno

Trotta confirm que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos por arriba del 30 por ciento y la superacin de los actuales valores del Fonid, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.

El ministro reivindic "la negociacin paritaria", sostuvo que es preciso "comprender ese mbito de dilogo" y elogi "el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19", aunque no precis ni da ni horario del encuentro paritario de la semana prxima.

La voz de los gremios

Sergio Romero, titular nacional de la UDA y secretario de Polticas Educativas de la CGT, sostuvo en declaraciones a Tlam, luego de la reunin virtual, que "la paritaria se reanudar entre mircoles y jueves prximo", y explic que "una de las lneas de trabajo de los cinco sindicatos es que el Estado empleador acceda a un aumento superior al 30 por ciento".

Romero detall que, aunque "no ser posible de inmediato, se impone que los docentes de todo el pas emerjan de la lnea de pobreza e indigencia en la que actualmente viven", y enfatiz que para ello ser imprescindible duplicar el actual salario inicial de 27.500 pesos.

"Ello no podr lograrse de inmediato, por lo que se requerir un programa de accin para ejecutar esa premisa de manera escalonada y progresiva, ya que en todo el pas hoy perciben esa irrisoria y vergonzosa suma alrededor de 300 mil trabajadores", puntualiz.

Romero remarc tambin que "la Argentina no puede tener docentes pobres", y adelant que los gremios exigirn la semana prxima "la superacin de las cuotas de 1.210 pesos actuales de Fonid, porque ese monto equivale a dos kilos de carne, y el cobro de una cuota ms en ese concepto por haber cumplido tareas en la pandemia de coronavirus".

En ese sentido, afirm que "los docentes realizan desde marzo ltimo una gran inversin tecnolgica y de reacomodamiento de sus hogares para poder dictar clases virtuales", por lo que "el Estado empleador debe retribuir esos grandes gastos a los trabajadores".

"El salario inicial docente est hoy ms cerca de la lnea de indigencia que de la pobreza, lo que representa una verdadera vergenza para la Argentina. Se impone un cronograma y un plan detallado para elevarlo y convertirlo en un ingreso digno", dijo Romero a Tlam.

Por ltimo, asegur que otros de los temas planteados a Trotta por la dirigencia sindical se relacionaron con la conectividad, el estado de las escuelas y la vuelta a la presencialidad.

El titular del Sadop, Jorge Kalinger, asegur luego del encuentro y en un comunicado de la organizacin que el gremio se pronunci ante Trotta por la necesidad de elevar el haber inicial de 27.500 pesos, en comparacin con los 56 mil pesos de la actual canasta bsica.

Kalinger, quien conduce un gremio nacional de ms de 70 mil afiliados, plante adems "la necesidad de determinar licencias especiales, cumplir las condiciones y medio ambiente de trabajo (Cymat), preservar la salud laboral y elevar el Fonid".

"El Sadop demand un seguimiento sobre el regreso a las aulas e hizo hincapi en que es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos", dijo Kalinger, quien resalt "el cambio en el trabajo docente, lo que requiere de la urgente participacin y discusin del personal y aceptar que la Covid-19 debe ser reconocida como enfermedad profesional".

En el encuentro virtual de poco ms de una hora, adems de la UDA de Romero y la paritaria y secretaria Gremial del Sadop, Marina Jaureguiberry, participaron dirigentes de la Confederacin de Educadores Argentinos (CEA); de la Confederacin de Trabajadores de la Educacin (Ctera) y de la Asociacin del Magisterio de Enseanza Tcnica (AMET).