16/02/2021

Para Trotta, el regreso a la escuela permitir "recuperar la centralidad de la agenda educativa"

El ministro de Educacin destac en dilogo con Tlam que el mayor desafo del ao lectivo que comienza ser profundizar el "proceso de reorganizacin pedaggica" iniciado en 2020.

Por Claudio Campanari

Nicolás Trotta recordó que los protocolos de vuelta a clases se aprobaron el 2 de julio de 2020.
Nicols Trotta record que los protocolos de vuelta a clases se aprobaron el 2 de julio de 2020.

Transitar el ciclo lectivo 2021, luego de un ao de presencialidad de los alumnos acotada por la pandemia, implicar "recuperar la centralidad de la agenda educativa" y profundizar el "proceso de reorganizacin pedaggica" iniciado en 2020, seal el ministro de Educacin, Nicols Trotta.

En una entrevista con Tlam, el funcionario asegur que ese ser el principal desafo de cara a la inminente vuelta a la escuela, sin dejar de atender "las polticas de acuerdos con todos los actores del sistema", lo cual ratificar al mbito escolar como "un espacio seguro" de la mano de "una mayor inversin" para garantizar "una intensa presencialidad" durante todo el ao.

Tlam: Cules sern los principales desafos que afrontar este ao el sistema escolar?

Nicols Trotta: La principal responsabilidad ser recuperar la centralidad de la agenda educativa en el marco de la pandemia y la pospandemia, y eso se vincula a mltiples desafos. Tenemos el regreso seguro a la presencialidad con toda la incertidumbre sobre como ser la evolucin de la pandemia. Lograda la meta de una presencilidad cuidada, tratar de sostenerla en el tiempo con la prioridad en el proceso de reorganizacion pedaggica frente a la complejidad de aprendizajes muy heterognos en nuestras aulas y, en tercer lugar, abordar la desigualdad educativa que presenta enormes asimteras, lo que demandar un acuerdo federal junto a un despliegue de una agenda que priorice la inversin.

El ministro propone sostener el aumento del presupuesto educativo año a año.
El ministro propone sostener el aumento del presupuesto educativo ao a ao.


T: El aumento en un 29% del presupuesto educativo este ao va en orden de estos objetivos ?

NT: Es el primer paso; no es la meta. Tenemos que sostener un aumento progresivo ao tras ao, no solo desde el Estado nacional sino tambin desde su reconfiguracin en cada una de las jurisdicicones ya que no solo la Ciudad de Buenos Aires tiene una prdida de protagonismo en la inversin educativa, sino que hay otras jurisdicicones en situacin de mayor desequilibrio fiscal, con realidades econmicas no tan robustas, como s tienen, por ejemplo, las de la regin Centro.

T: Cmo evala el lugar que ocup la escuela durante la pandemia?

NT.- Esta pandemia permiti construir un concepto casi unnime sobre la trascendencia de la escuela, algo que no es nuevo para nuestra fuerza poltica, pero parece que implic un redescubrir de esa centralidad para otra fuerza poltica. Esta es la discusin de fondo porque nuestra expresin politica puso siempre dicha centralidad en agenda, es decir, las polticas federales priorizaron y priorizan la educacin. No tenemos que ir al siglo XX para saber cmo fue el comportamiento de la expresin poltica de la oposicin respecto a la escuela; lo podemos ver dos aos atrs, desde el fuerte proceso de desinversin, hasta dira desprecio, reflejado en las declaraciones pblicas hasta el propio despliegue de una agenda de desarticulacin, como el Conectar Igualdad, pasando por el conflicto constante con los docentes, en el cual hubo una voluntad de exacerbarlo como estrategia politica.

T: Cmo influye esa desinversin de la gestin anterior en la toma de decisiones para enfrentar esta emergencia educativa?

NT: Yo creo que todava no se reflexion lo suficiente sobre que cay un tercio la inversin educativa en la gestin de Macri. En la provincia de Buenos Aires, cuyo sistema educativo representa el 37 por ciento del nacional, durante los cuatro aos de gestin de Mara Eugenia Vidal, implic una caida del 20 por ciento en trminos reales en inversin educativa. As hubo un 33 por ciento de caida de inversin eductativa en trminos nacionales y un promedio del 16 por ciento de caida en todas las provincias. Nuestra fuerza poltica gener consensos, que se tradujeron en leyes que marcaron un horizonte en el campo educativo. Leyes que fueron incumplidas por la ahora oposicin que las habia votado anteriormente. Entonces no se puede construir una poltica de Estado que trascienda las fuerzas polticas sino se cumplen las leyes que se votan.

T: Podra haber un cambio en la presencialidad prevista este ao ante un eventual rebrote de casos?

NT: El 2020 signific un proceso en construccin constante y aprendizajes. En 2021 no podemos tomar las mismas decisiones que en 2020. Hoy sabemos mucho ms, tenemos ms experiencia, no solo de la Covid-19 en general, sino de la Covid-19 y la escuela. Todo esto es un activo, pero tambin tenemos pasivos, como el impacto educativo que hemos sufrido, el cansancio social que tiene todo el mundo, que es algo ineludible. No se puede tomar a la Argentina ni tan siquiera a una provincia como un todo. Se tiene que avanzar en decisiones que prioricen la presencialidad en la escuela, dentro de lo que es una presencialidad cuidada. Esto implica la recuperacin de los aprendizajes y la reorganizacin pedaggica, que va de la mano de garantizar una presencialidad segura con la mayor intensidad posible.

T: Cul es su posicin frente a las voces que afirman que no hubo una voluntad oficial de regreso a la escuela en 2020?

NT: En mayo del ao pasado constituimos las comisiones para redactar los protocolos de vuelta a clases y los aprobamos el 2 de julio. Luego cada jurisdiccin pudo avanzar segn la realidad epidemiolgica y los consensos sociales que tena en su territorio. Argentina no es una sociedad uniforme en cuanto a las demandas sociales, lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires o Rosario no es lo mismo que lo que pasa en Venado Tuerto, Ro Grande o Comodoro Rivadavia. No podemos hacer un anlisis simplificado y decir por qu los casinos estaban abiertos y no las escuelas. La realidad indica que abrir las escuela implica la movilizacin de 15 millones de personas. En Mendoza estaban los comercios abiertos y recin se pudo abrir las escuelas en las ltimas tres semanas porque tenan el sistema sanitario saturado. Y no podemos realizar una comparacin lineal frente a lo que ocurre en los pases del hemisferio norte con los del sur porque la Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se agrava en invierno. Sabemos que ninguna decisin que tomemos en un tema tan sensible tendr un respaldo unnime de la sociedad, como tampoco lo tuvo en 2020. Cuando aprobamos los protocolos la decisin recibi crticas porque, se deca, bamos demasiado rpido. Fui criticado por los sindicatos por promover la presencialidad y cuestionado por ciertas voces de la oposicin por obstruirla. Tenemos que tener la responsabilidad de priorizar la educacin y no afectar a la salud.