16/02/2021 CINE

Amistad, regreso al pago y un futuro incierto en "Fantasma vuelve al pueblo"

La cinta de Augusto Gonzlez Polo cuenta la vuelta de un joven misionero que fracas en la vida citadina.

El filme que se puede ver este jueves y sábado en Cine.ar y a partir del viernes, gratis, en Cine.ar Play.
El filme que se puede ver este jueves y sbado en Cine.ar y a partir del viernes, gratis, en Cine.ar Play.

"Fantasma vuelve al pueblo", de Augusto Gonzlez Polo, representa el regreso a su pago misionero de un joven que fracas en la vida citadina, que mira al futuro con un gran signo de interrogacin y que, en medio de ello, ve como durante su ausencia sus relaciones de amistad y familiares sufrieron grandes cambios.

"No creo que las relaciones de amistad siempre queden enganchadas al pasado. Creo que a medida que la pelcula avanza, Fantasma (apodo del protagonista) se va reencontrando con diferentes personas y el vnculo es diferente con cada uno. Algunos, como si nunca hubiesen dejado de verse, y con otros en cambio es inevitable, una remembranza de dnde, cmo, o quines eran antes de dejar de verse", dijo a Tlam Gonzlez Polo sobre el filme que se puede ver este jueves y sbado en Cine.ar y a partir del viernes, gratis, en Cine.ar Play.

En ese regreso, Fantasma debe explicar una y otra vez cmo le fue en las diferentes carreras que curs -y abandon-, adems de los trabajos en los que nunca tuvo continuidad, hasta que un amigo de su adolescencia le ofrece trabajo en uno de sus maxiquioscos.

En esta nueva etapa de la relacin se entremezclan los roles de amistad y empleo, llevando a Fantasma a no reconocer tanto el presente y ver, ahora como un extranjero, las miserias que anidan en el pueblo.

El retorno al pago chico desde la óptica de Augusto González Polo.
El retorno al pago chico desde la ptica de Augusto Gonzlez Polo.

T: Qu le encontraste de atractivo a la vuelta al pueblo de alguien que no ha triunfado en nada?
AGP: Creo que hay algo generacional. Ac el problema del personaje no es tanto cmo llega, sino que no sabe adnde quiere ir. O sea que carga su derrota, tal vez, y peor an no tiene planes. Estando as, de ltimas, el tipo no tiene margen para oponerse a las decisiones ajenas. Por eso mira y escucha, mientras trata de levantar cabeza, que le salga alguna idea y de a poco vislumbra qu cosas no quiere. Ese trnsito permite un relato que juega, desde la percepcin del personaje, con los matices de la sociedad y las costumbres.

T: Fantasma ve con mucha crtica la vida del pueblo, pero qu cres que puede sacar en positivo el personaje?
AGP: No creo que Fantasma vea al pueblo de una manera negativa. El tipo est llegando tmidamente, y con cierta vergenza de ser un salame que hizo todo mal o tuvo mala suerte. El personaje no expresa una opinin sobre lo que vivencia. Yo personalmente creo que Fantasma se relaciona de una manera risuea y tmida con el pueblo.

T: Para vos que tens los dos mundos encima. Cunto de la agenda de la ciudad realmente est en la agenda de los pueblos?
AGP: Poco y nada. Realmente es muy diferente vivir en uno u otro lugar. Da a da las diferencias entre el pueblo y la ciudad se potencian y se alejan ms y ms. Tal vez la juventud de cualquier pueblo s sea parecida a las de las ciudades. Las cosas que se ponen de moda a travs de los medios llegan a todos lados al mismo tiempo, por eso dos grupos de adolescentes de cualquier parte del mundo diferente hoy en da puede que se parezca en vestimenta y ciertos hbitos. Pero a la vez esas cuestiones son resistidas por las partes ms tradicionalistas, y en esa dialctica cada pueblo va teniendo su propia evolucin.

T: Y, por otro lado, cunto de la agenda de los pueblos son tomadas por las ciudades y el poder central?
AGP: El discurso hegemnico hasta hace poco te presentaba a la ciudad como modelo de vida aprobado por el capitalismo. Y la verdad que no. La vida en un pueblo es una experiencia diferente, con pros y contras, pero con muchas ventajas por sobre la ciudad en los puntos en que precisamente "no lleg el progreso". Y una parte negativa es que las reglamentaciones para todos estn hechas en una ciudad, entonces a medida que te alejs de la urbe, tanto las leyes como los controles van tomando otros matices; lo que al final del trayecto va perjudicando a los ms dbiles de la cadena laboral, porque -por ejemplo- al paraje ms perdido no llegan controles ni inspectores de ningn entidad que proteja a los trabajadores (de cualquier rubro); y si es que llegan, pasan de largo. Y tambin sigue pasando que un jubilado tiene todo cuesta arriba para resolver algo con el Pami, desde un pueblo es mucho peor. En un punto me pasa que leo socilogos de hace 200 aos que ya prevean todo esto.
etiquetas