Sociedad

17-02-2021 09:54 - coronavirus

La provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar adultos mayores y la Ciudad lo hará el lunes

En la provincia de Buenos Aires, las vacunas se aplican en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.

Telam SE
17-02-2021 | 09:54
Con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia 135000 de la Sputnik V y 232000 de la Covishield de Oxford y AstraZeneca ya se asignaron turnos para 48412 mayores de 70 aos
Con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishield de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48.412 mayores de 70 años.

La provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles a vacunar contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años en unos 20 municipios del interior y el jueves avanzará al resto de los distritos, mientras que en la Ciudad se abrirán los turnos el viernes para iniciar la inmunización a partir del lunes próximo a los mayores de 80 años.

Con la vacunación de mayores de 70 años se da inicio a la segunda etapa fijada por el Ministerio de Salud de la Nación, que estableció en la primera fase la aplicación de dosis al personal de salud y en una tercera a los adultos de 60 a 69, para seguir con el personal estratégico y los de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Kicillof Dimos 115000 turnos desde el jueves y hasta el domingo
Kicillof: "Dimos 115.000 turnos desde el jueves y hasta el domingo".

Durante una conferencia de prensa brindada en La Plata, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, precisaron que con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishield de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48.412 mayores de 70 años.

El gobernador precisó que en esta instancia, se priorizará a los mayores de 70 años y detalló: "Dimos 115.000 turnos para vacunarse desde mañana hasta el domingo. Ampliaremos esos turnos a medida que recibamos más dosis".

En tanto, Gollan afirmó que las vacunas se aplicarán en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.

Gollan inform los 369 puntos donde se da la vacuna
Gollan informó los 369 puntos donde se da la vacuna.

Hasta esta mañana, un total de 2.376.497 personas se habían inscripto en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.

El 40% de ese total son mayores de 60 años; el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo; el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo; un 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este miércoles que "estamos empezando con un ritmo de vacunación más acelerado" con la llegada esta madrugada de una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados"Ginés González García


"Hoy es un gran día; en 48 horas, las vacunas llegadas esta madrugada estarán ya disponibles en las provincias", anunció González García en declaraciones a la prensa, tras supervisar el cargamento en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En Caba


 
Para los adultos mayores de 80 aos que no viven en residencias se abrirn los turnos el viernes a las 14 y habr 29 centros pblicos de vacunas y 7 privados
Para los adultos mayores de 80 años que no viven en residencias se abrirán los turnos el viernes a las 14, y habrá 29 centros públicos de vacunas y 7 privados.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se dispuso el inicio de la vacunación de los mayores de 80 años para el próximo lunes, y se informó que la inmunización en residencias alcanzará a unas 16.542 personas en 498 geriátricos.

Para ello se dispuso un total de 40 personas vacunando en 8 unidades móviles que aplicarán las dosis a todos los residentes, lo que no requiere turno previo.

Para los adultos mayores de 80 años que no viven en residencias se abrirán los turnos el viernes a las 14, y habrá 29 centros públicos de vacunas y 7 privados ubicados en clubes, edificios del Gobierno y centros culturales, que funcionarán de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

"En cada uno de esos puntos se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y contarán con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna", aseguraron en un comunicado desde el Gobierno porteño.

En esta primera instancia se vacunará a personas mayores de 80 y más años según la disponibilidad de vacunas recibidas, aclararon.

Para sacar turno, se deben ingresar los datos personales en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid, elegir día, horario y centro vacunatorio, o realizar el trámite llamando al 107.

Tras recibir un mail o sms de confirmación del turno, la persona podrá acercarse a la posta de vacunación el día y horario elegido con su DNI.

Desde la Ciudad aclararon que si la persona tiene como prestadores de salud (obra social o prepaga) a Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Cemic, Osuthgra, Güemes, Osecac u Obsa pueden llamar directamente allí.

Kreplak: "Si se vacuna a la población de riesgo se podrán abrir más actividades económicas"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de iniciar la vacunación de los adultos mayores de 70 años y la población de riesgo ya que una vez inmunizados "se podrán abrir más actividades económicas", y agregó que el objetivo es llegar al invierno con esa población vacunada para bajar la letalidad.

"Hace dos semanas que empezamos a vacunar en los geriátricos y con la llegada de nuevas vacunas vamos a seguir avanzando; estamos en plena tarea logística. El miércoles vamos a estar entregando más turnos para vacunar a los mayores de 70 años", dijo Kreplak en declaraciones a C5N.

El funcionario destacó la importancia que tiene para esta población el vacunarse al detallar que cuando vacunan en geriátricos "nos cuentan de la necesidad de encontrarse pero no quiere decir que con la primera aplicación ya se sale, pero de a poco iremos recuperando actividades".

"Tenemos 2.360.000 personas inscriptas para vacunarse, 900 mil de ellos son mayores de 60", precisó.

Kreplak contó que están "recibiendo 135 mil dosis; unas 30 mil nos permitirán terminar de vacunar a los equipos de salud; el resto va para mayores de 70 años y docentes que integran el grupo de riesgo. Si llega la AstraZéneca también nos repartirán", acotó.

El viceministro remarcó que "sabemos que se puede venir la segunda ola; por eso el objetivo es llegar al invierno con un importante porcentaje de la población de riesgo vacunada para que la letalidad sea baja".

Kreplak contó que durante este martes mantuvo una reunión virtual con autoridades sanitarias de Israel, quienes informaron "el impacto que tuvo en las terapias intensivas y la mortalidad en las primeras 3 semanas de vacunar a mayores de 60 años, fue muy grande ese impacto y eso es lo que queremos buscar".

"Eso es lo que queremos: vacunar mucho a esa población y reducir la mortalidad para tener más actividad económica, más actividad social", remarcó.

Newsletter

También te puede interesar